martes, 18 de septiembre de 2012

BOLSILIBRO Y CINEMA BIS


La fecunda relación entre la novela popular europea y el cine de género continental ha ejercido, desde siempre, una hipnótica fascinación sobre millones de lectores y espectadores. “Bolsilibro & Cinema Bis” recorre esta bulliciosa simbiosis literario/cinematográfica a través de sus mitos más perdurables, generadores de inolvidables películas. Personajes como Fantomas, Fu-Manchú, Jerry Cotton, OSS 117, Mabuse, el Comisario X, Perry Rhodan, Sandokán, Angélica, Lemmy Caution... y escritores como Sax Rohmer, Edgar Wallace, Emilio Salgari, Jean Ray o Maurice Leblanc, entre muchos otros, forman parte de este
volumen coordinado por Javier G. Romero, director de "Quatermass". 

No obstante el eurowestern tiene una presencia especial, pues se repasan los autores emblemáticos y sus adaptaciones a la pantalla (firmantes de la obra original o sólo como guionistas): desde Marcial Lafuente Estefanía, hasta Silver Kane, pasando por los legendarios Karl May —creador de Winnetou, llevado al cine en una longeva saga iniciada con El tesoro del lago de la plata (1962)— José Mallorquí —El Coyote (1955), La justicia del Coyote (1955), Cabalgando hacia la muerte (1962), El sheriff terrible (1962), Brandy (1963), Winchester, uno entre mil (1966), El hombre que mató a Billy el Niño (1966)—, Eddie Thorny —El hombre de la diligencia (1964)—, Clark Carrados —El secreto del capitán O’Hara (1964)—, Ralph Barby —Cinco mil dólares de recompensa (1972)—, Keith Luger —El juez de la soga (1973), Uno para la horca (1974)—, Lou Carrigan —Veinte pasos para la muerte (1969), La diligencia de los condenados (1970), Un colt por cuatro cirios (1971), Los buitres cavarán tu fosa (1972)—, Cliff Bradley —El sabor de la venganza (1963), Los rurales de Texas (1964), Ringo de Nebraska (1966), El escuadrón de la muerte (1967), La venganza de Clark Harrison (1966)—…

Escrito por un equipo de seis especialistas, "Bolsilibro & Cinema Bis" cuenta, además, con 380 fotografías (en su mayor parte inéditas y que aglutinan imágenes y carteles de películas, así como portadas de novelas) y prólogo de uno de los más destacados autores de la novela popular: el mítico Lou Carrigan.


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Coordinador: Javier G. Romero
Asesor: Pablo Herranz
Prólogo: Lou Carrigan
Autores: Carlos Aguilar, Pablo Fernández, Pablo Herranz, Alfredo Lara López, Pedro Porcel, Adrián Sánchez
Formato: 15 x 20,5 cm.
Páginas: 152
Fotografías: 380 (BN y color)
Encuadernación: rústica cosida a hilo
PVP: 12 euros
ISBN: 978-84-964-4141-5
Edita: VTP Editorial (www.vtpeditorial.com)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he pedido directamente a la editorial y la verdad es que el libro está muy bien, resulta de lectura apasionante, aunque el spaghetti western no sea el tema principal: se menciona sobre todo en los capítulos dedicados a José Mallorquí (que firma Carlos Aguilar), Karl May (por Adrián Sánchez) y la novela popular española y el cine que inspiró (escrito por Pablo Fernández). Pero el libro es una gozada para todos los amantes de la novela popular y el cine de género europeo. Y que se haya editado en el seno de un certamen modesto como el gijonés "Peor... ¡Imposible!" deja claro que con poco dinero, pero mucho talento, se pueden hacer cosas memorables (los seis escritores que firman el libro están excelentes y la colección de fotografías, carteles y portadas de novelas que ilustran el volumen es de lo más apetitosa). Ya pueden aprender otros festivales de cine más reputados y que derrochan millones en sus publicaciones para al final hacer libros mediocres o que dan vueltas siempre sobre lo mismo: ahí está el próximo (y lujoso, eso sí) libro de Sitges sobre el "novedoso" tema del cine de culto. ¡Viva la originalidad!

Anónimo dijo...

Espero que guste. Además he tenido el placer (o la caradura) de ocuparme del capítulo dedicada a Karl May, que, como poco, es proto-eurowestern.

maltese dijo...

Adrian, si en el libro estais implicados Carlos y tú, es bueno y gustará seguro!!. Un saludo...

Anónimo dijo...

Gracias, hombre. Los demás no son un montón de mancos, precisamente.

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido genial, de imágenes y contenidos. Genial, repito!!!!

Bishop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.