domingo, 31 de enero de 2010

Entrevista con motivo del cortijo el Fraile


Entrevista a Antonio Jesús Sánchez Zapata, creador en Facebook del grupo para salvar al Cortijo del Fraile realizada en el canal Interalmería TV.
Pasaros por aquí para verla.

viernes, 29 de enero de 2010

UNA MUJER LLAMADA APACHE


Una mujer llamada Apache (Una donna chiamata Apache)
1976
Italia
Director: Giorgio Mariuzzo
Reparto: Pier Luigi Conti, Corrado Olmi, Clara Hopf, Peter McSwing, Roque Oppedisano, Mario Maranzana, Federico Boido, Marie France Boyer, Venantino Venantini, Henry Kalter, Roberta Galleani, Carmella N. Hall, Eugen Bertil, Frank Warner, Nadir Brown, Raul Cabrera, Robert Thomas
Guión: Giorgio Mariuzzo, Antonio Raccioppi
Fotografía: Sergio Rubini
Música: Maria Maglioni




Después de que una patrulla de soldados masacren a un grupo de indios formados por mujeres y niños, uno de esos soldados se queda inconsciente tras la lucha. Se trata de Tommy, un novato que hace poco que se acaba de alistar en el ejercito. Aún aturdido, ve como de los indios solo ha sobrevivido una joven y guapa apache, aunque es atrapada por un contrabandista de armas para venderla. Tommy decide rescatarla, y juntos comienzan una extraña relación...




Tardio eurowestern, que como advirtiéndonos de que lo que vamos a ver está ya muy alejado del genero, pone en su titulo dos asuntos que por normal general no veíamos en los spaghettis anteriores, como son las mujeres y los apaches.




Obviamente, en el año 1976 el genero ya estaba bastante de capa caída (muerto diría alguno), con lo cual supongo que el guionista pensaría que añadiendo bastantes escenas con la actriz Clara Hopf desnuda ganaría en espectadores, motivo por el cual habría que entender la manía de la india de ir medio desnuda.
La producción y el equipo es completamente italiano, y con solo echarle un vistazo al desconocido reparto se da uno cuenta que el presupuesto sería limitadisimo.




Ante semejante panorama, uno se presenta ante el visionado de "Una mujer llamada Apache" con pocas expectativas.
La historia avanza de forma bastante predecible, con la relación imposible del soldado y la apache como motor. Pese a que en los primeros instantes ambos casi ni se soportan, pronto nacerá el amor entre la pareja, pero eso si, mientras tendrán que sortear un sinfín de problemas.
Pese a que en un primer momento Tommy quiere ir hacía el Fuerte, el hecho de que sus propios soldados quieran acabar con la india y hasta con él mismo le quita esa idea. Para colmo, también los apaches desean su muerte, así que nos le quedará otra que vivir solos. Aunque claro, cuando hasta una familia de colonos creyentes y religiosos se ponen en su contra, será cuando ambos descubran que lo que desean es imposible, llegando la película a un final inesperado...

Rodada de forma acertada, aunque marcada en su contra por una casi inexistente producción, tampoco es que halla mucho más que podamos rescatar de su parte técnica, si acaso su banda sonora.
Un pésimo montaje termina por apagar lo poco de bueno que hubiera antes...



Aunque la historia se hace un poco aburrida, hay algunos momentos bastantes violentos, que por lo menos hacen más llevadero el ritmo general de la película.
Obviamente, con semejante poco guión, los actores no pueden lucirse, aunque no hay ninguno que chirrie demasiado.



Deslucida película, bastante olvidable, aunque la hora y cuarto se termina pasando entretenida porque por lo menos uno tiene el interés de saber como va a acabar la pareja protagonista, aunque dentro de una semana seguramente no recordarás nada de "Una Mujer llamada Apache"...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 3.5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 4.1






jueves, 28 de enero de 2010

Colección Bud Spencer y Terence Hill


El diario deportivo MARCA anuncia el inicio el próximo día 30 de enero de una colección de películas de esta pareja cinematográfica, a un precio total de 3 euros (Película+ periódico) y que cada sábado traerá un titulo nuevo.
Entre el listado de las películas que anuncian, podemos encontrar 3 spaghettis:

-Ojo por ojo (1968-Tonino Cervi)
-El genio (1975-Damiano Damiani)
-Dos granujas en el oeste (1981-Michele Lupo)


Para más información sobre la colección.

miércoles, 27 de enero de 2010

Ivan Rassimov


Actor italiano nacido el 7 de mayo de 1938 en Trieste (Venecia), aunque sus padres eran de Serbia.
Tuvo una carrera ligada sobre todo al fantástico italiano, en el que normalmente hacía de villano, y trabajando con directores como Sergio Martino, Mario Brava, Umberto Lenzi o Bruno Mattei, entre otros.

Sin duda el publico italiano de la época y el cinéfilo del terror de siempre lo puede conocer por su trabajo en tres películas sobre el canibalismo "El País del Sexo Salvaje"-1970 de Umberto Lenzi; "Mondo Caníbal, Mondo Salvaje"-1976 de Ruggero Deodato y "Comidos Vivos"-1980 de Lenzi tambien.

Sobre sus trabajos en el spaghetti, Ivan normalmente usaba el nombre de "Sean Todd", y aunque llegó a protagonizar algunas películas, normalmente eran westerns de poco presupuesto, como es el caso de "Cjamango", que pese a todo tuvo cierto éxito en su estreno.
Su hermana Rada también se dedicó al mundo del cine.

En el año 1987, Rassimov abandonó el cine, dedicándose al mundo literario en su parte editorial.

El 14 marzo de 2003 moría Ivan Rassimov en Roma.

Filmografía SW:

1967- Cjamango
1967- Non aspettare Django, spara
1968- Se vuoi vivere... spara
1968- El vengador del sur 

1971- La venganza esperó 10 años

lunes, 25 de enero de 2010

Spaghettis en Retroback 2010


Sensacional noticia la que nos llega desde Granada.
El Festival Internacional de Cine Clásico de la ciudad dedica un apartado a Morricone, proyectando en pantalla grande de cine tres grandes spaghettis de Leone durante el proximo mes de Febrero:

-El Bueno, el Feo y el Malo
-Agachate maldito
-Hasta que llegó su hora


Programación del Festival.

domingo, 24 de enero de 2010

EL VENGADOR DEL SUR


El vengador del sur (I vigliacchi non pregano)
España/Italia
1969
Director: Mario Siciliano
Reparto: Gianni Garko, Ivan Rassimov, Elisa Montés, Roberto Miali, Carla Calò, José Jaspe, Luciano Pigozzi, Maria Mizar, Manuel Galiana, Luis Induni, Miguel Del Castillo, Frank Braña, Lorenzo Robledo, Dale Cummings, Julio Peña, Marco Morelli, Gino Marturano, Manuel Galiana, Giovanni Ivan Scratuglia, Luis Barboo
Guión: Eduardo Maria Brochero, Mario Siciliano, Dulio Chanetta, Ernesto Gastaldi
Fotografía: Gino Santi
Música: Manuel Parada




Recién acabada la guerra civil norteamericana, Brian (Gianni Garko), después de luchar en el bando del sur, vuelve a su casa junto a su esposa. Por desgracia, una noche reciben la visita de cuatro soldados confederados, que después de violar y matar a su esposa y dar por muerto a Brian de un disparo, queman la casa y huyen.
Pero Daniel (Ivan Rassimov) aparece justo en el momento preciso para salvar a Brian, aunque la esposa muere.
Cegado por la venganza, Brian pierde toda la confianza en la ley y el buen camino, y no tarda en convertirse en un letal asesino...



Planteada inicialmente como la típica historia de venganza, esta película pronto comienza a enseñar al espectador que el camino que sigue el guión está más allá de esa primera idea.
Y es que el personaje protagoniza, Brian, pasa de ser el cazador de los hombres que mataron a su esposa a un perseguido por la ley. Totalmente enloquecido por el terrible suceso de la muerte de su esposa, Brian no recuerda el rostro de los cuatros soldados. Así que no pierde oportunidad para matar a todo el que pueda, para saciar su sed de venganza. Viendo la transformación que esta sufriendo su amigo, Daniel y su hermano Jerry deciden abandonarlo, estableciéndose en un pequeño pueblo, en el que Daniel se hace con la estrella de Sheriff.




Mientras, Brian sigue su carrera delictiva, hasta que huyendo termina escondiéndose en el pueblo en el que vive Daniel y Jerry.
Brian engaña a su antiguo amigo, y logra robar el banco con sus hombres. Esto hace que a Brian y a Jerry no les quede otra que ir detrás de la banda para detenerlos. Después de dar con él, Jerry trata de convencerlo para que huya a Mexico, pero es asesinado por un cada vez más desquiciado Brian. Y será entonces cuando Daniel jure que no parará hasta acabar con él...




El director Mario Siciliano logra en "El vengador del sur" posiblemente el mejor trabajo de una discreta carrera, con algunas escenas y movimiento de cámaras memorables, como el prologo inicial en la que vemos la muerte de la esposa,la huida a pié de Brian y Julie camino de Mexico con sus perseguidores acosandoles o todo el desenlace final , y que hace que solo pueda decir que esta película me ha parecido una verdadera maravilla.
Enfundada la historia en un halo de tristeza, seguimos de forma trágica la metamorfosis de Brian, de hombre de bien a enloquecido psicópata. Valga solo como demostración de ello su extraña relación con Julie, una muchacha que lo mismo le dice que la quiere como al minuto la desprecia sin rubor. Ella, pese a todo, se enamora de él, clavandose con ello los clavos de su propio ataúd.
¿Puede un hombre llegar a este nivel de locura?. Obviamente si, más cuando Brian afirma al final que no era él realmente quien hacia las fechorias, que era como si fuera otra persona. Es tal su grado de perdida de conciencia, que no es capaz ni de acertar a un blanco a escaso metros...




Daniel es el otro protagonista del filme. Él es el que, salvandole la vida a Brian, hace que los acontecimientos se precipiten, demostrándonos que no siempre una buena acción da buenos resultados. Pese a todo, ambos son realmente la misma cara de la moneda, y Daniel sabe que lo mismo que le está pasando a Brian le puede pasar a él, así que en el fondo, siente pena por él. Pero claro, cuando su antiguo amigo hace que pierda su dignidad como sheriff (al ser acusado de haberlo protegido por no detenerlo nada más verlo en el pueblo), pierda a Julie (veladamente, uno puede llegar a entrever que algo comenzaba a sentir por esa chica desvalida) y para rematar, pierda a su hermano Jerry, ese ya es su limite, y presa del odio, no duda en perseguir hasta el mismo infierno a Brian, en un enfrentamiento final claustrofobico.




Giani Garko está sublime como el héroe/villano de la historia. Su interpretación es asombrosa para el nivel medio de este tipo de películas.
Ivan Rassimov es el pétreo Daniel, y aunque no llega al nivel de Garko, también está bastante comedido, con algunas miradas que lo dicen todo.
Elisa Montes es la sufrida Julie, en posiblemente el papel más importante que halla podido defender en un spaghetti.
Muchas otras caras conocidas del Spaghetti cierran el fenomenal reparto.




Un apartado que quiero resaltar es la banda sonora de la película. Manuel Parada crea unas melodías que logran terminar de darle a la historia un punto aún más dramático y perturbador, haciendo que las imagenes ganen fuerza con los acordes. Un gran trabajo al nivel de los grandes compositores del genero.

"El vengador del sur" no es un titulo muy conocido, y tampoco es que tenga muy buena "prensa", pero su originalidad en lo que nos cuenta y el buen hacer de todo el equipo artistico y técnico de la película la convierten para mi en un gran descubrimiento.
Su lado negativo, sin duda es su limitado presupuesto que hace que la cinta no termine de dar todo lo que puede.




Sobre el DvD recientemente editado en España, en su versión integra, aunque con alguna parte del metraje subtitulado del Francés, ya que no está disponible la versión completa en castellano por motivos de censura de la época. Pese a ser una buena idea, la cosa falla cuando los subtítulos son literales de la versión francesa, y no muy acertados, creando solo un poco de confusión con algunos diálogos que no vienen a cuento. Lo mejor es olvidarse de leer los subtitulos.
Por lo demás, la imagen y el sonido son correctos, y creo que es muy recomendable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 9

MEDIA: 8







jueves, 21 de enero de 2010

A la venta el libro "Sergio Leone"

Reedición y revisión del libro que hace diez años publicó Carlos Aguilar sobre el director Sergio Leone publicada el pasado mes de diciembre.
Para esta edición especial el autor aprovechó «para refinar los previos, en estilo y concepto, e incorporar la gran diversidad de datos y hallazgos que he ido captando durante los años transcurridos”.

Editado por Cátedra.

Ultimas reseñas (video)

miércoles, 13 de enero de 2010

José Bódalo



José Bódalo Zúffoli (Córdoba, Argentina, 24 de marzo de 1916 - Madrid, 24 de julio de 1985) fue un actor de nacimiento Argentino y Español de residencia, que logró llegar a ser uno de los más destacados intérpretes en el panorama artístico español, tanto en cine, como en teatro y televisión.

Bódalo viaja a Madrid para iniciar sus estudios de la carrera de Medicina, para después de la Guerra Civil Española emigrar de nuevo, rumbo a Venezuela.
Allí comienzan sus primeros trabajos en el mundillo, aunque empieza trabajando en la Radio, como locutor.

En 1947 regresa a España, ya como actor, donde aparte de trabajar en el Teatro, rueda su primera película, "Alhucemas", de José López Rubio.

Así comienza una gran carrera artística, que le llevó a triunfar de forma notable tanto en Teatro, Cine como en Televisión.

Como casi todos los actores de la época, Bódalo llegó a participar en algunos spaghettis, en la mayoría de ellos como bandido mexicano, como fue el caso de su actuación en "Django".

Pero sin duda, muchos le recordaran por una emotiva escena en la película ganadora de un Oscar "Volver a empezar" (1982), de José Luis Garcí.

Filmografía SW:

1966- Django /// Reseña Adicional
1966- Thompson 1880
1966- La muerte cumple condena
1967- Los profesionales de la muerte
1967- Trampa para un forajido
1968- Uno después de otro
1968- Un tren para Durango
1969- Garringo
1970- Vamos a matar, compañeros (Los compañeros)

domingo, 10 de enero de 2010

Reseña "Salario para matar"




Nueva revisión de la película de Corbucci escrita por un servidor con motivo del lanzamiento en DVD el proximo 29 de enero publicado en la web Spaghetti Western DataBase.
Espero que os guste. LEER LA RESEÑA.

sábado, 9 de enero de 2010

Salvemos el Cortijo del Fraile

Seguro que los aficionados al genero saben bien de que Cortijo hablo, que aparece en las películas de Leone.
En este video, del año 2007, se ve como está el Cortijo, abandonado a su suerte, y a punto de caerse. Lo malo es que, casi tres años después, parece ser que sigue igual de dejado de la mano de dios por parte de los políticos y las autoridades locales.
Ya sabemos que en este país, poco podemos esperar de los políticos, y casi siempre malo.
Apuntaros a este grupo de Facebook para ver si entre todos podemos hacer fuerza AQUÍ.

jueves, 7 de enero de 2010

Lanzamiento de "Salario para matar (el Mercenario) en DVD


La empresa Koch Media va a lanzar el proximo 29 de enero la película de Sergio Corbucci "Salario para matar" en una estupenda versión.
Pasaos por SWDatabase para saber más del asunto.

domingo, 3 de enero de 2010

ORO SANGRIENTO (Sabata)


Oro Sangriento (Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!)
Italia
1969
Director: Gianfranco Parolini
Reparto: Lee Van Cleef, William Berger, Franco Ressel, Ignazio Spalla, Robert Hundar, Aldo Canti, Antonio Gradoli, Linda Veras, Gianni Rizzo, Spartaco Conversi, Carlo Tamberlani, Luciano Pigozzi, Marco Zuanelli, Franco Marletta, Andrea Aureli, John Bartha, Giuseppe Mattei, Romano Puppo, Vittorio André, Fortunato Arena, Gino Barbacane, Gilberto Galimberti, Rodolfo Lodi, Gino Marturano, Ana María Noé, Mimmo Poli, Bruno Ukmar, Franco Ukmar
Guión: Gianfranco Parolini, Renato Izzo
Fotografía: Sandro Mancori
Música: Marcello Giombini




Un extraño pistolero, de nombre Sabata y atuendo completamente negro, llega una noche a la ciudad de Daugherty, y evita que roben 100.000 dolares del banco.
No tarda Sabata en descubrir que los que planearon el robo eran las autoridades de Daugherty, y no duda en comenzar a chantajearlos a cambio de no denunciarlos.



Sabata es un personaje creado por Gianfranco Parolini.
En el año 1969, Parolini decide rodar un nuevo spaghetti western, bajo el titulo de "Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!" (Oro sangriento). Para crear al protagonista, elige como base a Django, unas gotas de Sartana, y sobre todo, mucho del coronel Mortimer, el compañero de fatiga de Clint Eastwood en "La Muerte tenia un precio", fundido con el Sentencia de la obra cumbre de Leone. Y tanto se parece a estos dos últimos personaje, que Parolini logra contratar a Lee Van Cleef para el papel de Sabata.




Obviamente, con semejante base inicial, uno podría esperar un spaghetti sangriento y violento. Pues nada más lejos de lo que es realmente esta película.
Si que hay muchas muertes (como en todos los spaghettis que se precien), pero estamos ante una película que podríamos decir que romper con todo lo impuesto anteriormente.
Para empezar, la superioridad del protagonista sobre los "malos" es claramente abusiva, y siempre parece que casi que se divierte con ellos más que otra cosa. Este es un detalle que Sabata tiene en común con Sartana, quizás porque Gianfranco Parolini también participó en la creación de este segundo personaje. El hecho definitorio de esta superioridad es que Sabata no recibe ninguna paliza de sus rivales, algo que vemos en la inmensa mayoría de los spaghettis, cuando el protagonista es apresado y apaleado.

Tampoco quedan claros las motivaciones del protagonista, hecho que el mismo se encarga de dejar aún mas en el aire en el final de la cinta cuando a la pregunta de "¿Quien eres?" responde con un "¿Aun no te ha quedado claro?".




Y es que el desarrollo de la trama no ayuda mucho a descifrarlo.
Aunque la verdad, es que guión no es que haya mucho.
En resumen, la historia son los continuos intentos de acabar con Sabata por parte de asesinos y pistoleros, hasta que al final a los corruptos de la ciudad no les queda otra que pagarle el chantaje a Sabata, aunque como era de esperar, antes de irse con el dinero acabará definitivamente con ellos.



"Oro Sangriento" (titulo dado a la película en su estreno en España, debido supongo a algún traductor listo que vería más lógico inventarse uno nuevo que traducir el original, o dejar solamente Sabata) se puede considerar realmente que es una película para lucimiento de su estrella principal, Lee Van Cleef. Pero amigos, este hecho, que podría parecer un lastre para el film, aquí se convierte en una virtud. Y es que el calvo actor está tan a gusto en su papel de Sabata, que se divierte con su interpretación, y lo que es más importante, hace que el espectador también se divierta. Y es entonces, cuando si sabes como tomarte realmente esta película como lo que es, una escena tras otra en la que el héroe acaba con todos, no demasiado seria, no demasiado pretenciosa, pero si altamente disfrutable durante su metraje.



Obviamente, por muy carismático que sea Lee Van Cleef, él solo no puede levantar una película (como en la siguiente década veríamos en la mayoría de sus westerns), y creo que hay algunas virtudes dignas de resaltar.
La dirección de Parolini creo que es bastante notable. Tiene una técnica como ya demostró en el primer Sartana muy spaghetti, y hay algunos momentos muy logrados a lo largo del visionado.
La banda sonora es memorable, y de lo mejor del genero, más allá de Morricone, claro.
El tema principal creo que, aparte de ser una verdadera maravilla, logra plasmar lo que es la película, sin duda.
Y si sobre Lee Van Cleef no es necesario decir nada, hay un actor que también llama la atención. No es otro que William Berger con su personaje de Banjo, una especie de músico/vividor/tahúr. Mientras que los demás personajes de la trama rotan alrededor de Sabata, Banjo va más a lo suyo, y piensa claramente en esperar su mejor momento para sacar partido, mientras vive en el hotel del pueblo a costa de la dueña del mismo.




También es digna la producción en general de la película, con unos decorados muy logrados.
Los tiroteos son frecuentes, las armas que usa Sabata son originales, y la traca final de el asalto del rancho del malo principal por parte de Sabata y sus amigos está bastante trabajada, con un resultado muy apreciable para los amantes de este tipo de cine.



En resumen, pese a que "Sabata" se aleja bastante de los canones "clásicos" del spaghetti, creo que es una impresionante película, divertida y entretenida, perfecta para ver a una de las estrellas indiscutible del eurowestern en su máximo esplendor, y que seguramente hasta gustará a los cinéfilos en general.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 9
MÚSICA: 10

MEDIA: 8.6