martes, 16 de noviembre de 2010

Ty Hardin


Actor de origen estadounidense (Nueva York 1930) cuyo nombre verdadero es Orton Whipple Hungerford y es descendiente de William Whipple, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia.

Tras participar como aviador en la Guerra de Corea es descubierto por Milton Lewis, un buscador de talentos de la Paramount, por lo que decide probar suerte en el mundo de la interpretación aprovechando su atractivo físico (mide casi uno noventa y es de complexión atlética).

Entre sus primeras apariciones en la pantalla grande, siempre en pequeñísimos papeles sin acreditar, podemos destacar “Los bucaneros” (1958) único film dirigido por Anthony Quinn y protagonizado por Yul Brynner y Charlton Heston y “El último tren de Gunn Hill” un gran western del especialista John Sturges con Kirk Douglas y Anthony Quinn.
A finales de los cincuenta se ofrece a John Wayne para interpretar a Colorado en “Río Bravo” y aunque éste no le escoge (el papel ya lo había firmado Ricky Nelson) impresionado por su imponente aspecto le pone en contacto con Bill Orr, yerno de Jack Warner, quien le compró su contrato a la Paramount, le cambió el nombre por el de Hardin por el personaje de “Historia de un condenado” John Wesley Hardin y le ofreció protagonizar el que seria su mayor éxito, la serie “Bronco”, un spin-off de otra serie muy popular protagonizada por Clint Walker “Cheyenne”. Como Bronco estuvo cuatro años (1958-1962) entre las diez series más vistas en los EEUU y apareció interpretando a este personaje en episodios de otras series como la mencionada “Cheyenne”, “Maverick” o “Sugarfoot”.
Su primera aparición en el cine como Ty Hardin tuvo lugar en la notable cinta bélica dirigida por Samuel Fuller en 1962 “Invasión en Birmania” con Jeff Chandler, a la que siguieron sus apariciones en “Confidencias de mujer” de George Cukor o “Patrullero PT 109” con Clift Robertson interpretando a un joven John F. Kennedy.
A mediados de los sesenta, como otros actores norteamericanos, decide trasladarse a Europa y comienza a trabajar en producciones filmadas en este continente como “La batalla de las Ardenas” (1965) de Ken Annakin con, entre otros, Henry Fonda, Robert Shaw, Robert Ryan y Charles Bronson o “La gran aventura” (1967) antepenúltima película de Robert Siodmack en la que vuelve a coincidir con Robert Shaw, que interpretaba al general Custer, y Robert Ryan.
Su primer spaghetti westerns es la olvidable “El hombre del valle maldito” una coproducción hispano-italiana dirigida por Siro Marcellini, y hasta 1972 va a intervenir en otros cinco euro westerns más, varios de ellos dirigidos por Mario Gariazzo.

A mediados de los años setenta, tras abandonar España por un asunto oscuro, decide regresar a su país natal, en donde se encuentra con una industria muy cambiada y con unas películas, según sus propias palabras, cargadas de sexo y violencia por lo que abandona prácticamente la interpretación y comienza una época bastante controvertida en la que funda el grupo de inspiración neonazi “Los Patriotas de Arizona” al mismo tiempo que publica, junto con otros artículos de marcado carácter antisemita y ultraderechista, el libro “Manual del patriota”. El FBI, tras investigar durante años al grupo, lo desbarató, arrestando a varios de sus miembros y confiscando un gran número de armas de asalto.

Tras abandonar el grupo ingresa en la Capilla Calvario de Chuck Smith y se convierte en predicador durante varios años, actividad que en la actualidad también ha dejado.

Paralelamente intervino en algunos largometrajes de escaso interés como “Bad Jim” un western con viejas estrellas de peíiculas B como Richard Roundtree o Rory Calhoun y en episodios de televisión como el remake de “Río Rojo” (1988) con James Arness en el papel que inmortalizó John Wayne.

Su última aparición ha sido este mismo año en el film “Head over spurs in love”

Filmografía SW:
1964.- El hombre del valle maldito
1966.- Pampa salvaje.
1971.- Quel maledetto giorno della resa dei conti.
1971.- Tambores de venganza (Il giorno del giudizio.)
1971.- Los violentos de Texas.
1972.- Sei jellato amico, hai incontrato Sacramento.

No hay comentarios: