viernes, 9 de julio de 2010

!VIVA CARRANCHO!

!Viva Carrancho!
1965 
España/Italia
Director: Alfonso Balcázar
Reparto: Fernando Sancho, Luis Dávila, Robert Woods, Renato Baldini, Loredana Nusciak, Gérard Tichy, Ely Drago, Antonio Molino Rojo, José Manuel Martín, Gaspar 'Indio' González, Asuncion Vitoria, Francisco Sanz, Oscar Carreras, Antonio Almoros, Oswaldo Genezza, Oscar Pellicer, Renato Terra Caizzi, Cesar Ojinaga, Angel Malla
Guión: Attilio Riccio, Adriano Bolzoni
Fotografía: Aldo Scavarda, A. Contini
Música: Aldo Scavarda, A. Contini

Coproducción dirigida por Alfonso Balcázar en Barcelona y Fraga para lucimiento de Fernando Sancho, que acababa de ganar gran popularidad por "Los pistoleros de Arizona".




El actor maño es de los pocos españoles que llegaron a aparecer como reclamo en los carteles de algunos spaghettis (solo él y George Martín realmente).

Un par de presos van encadenados camino de la horca.
Uno es un mexicano, Carrancho (Fernando Sancho), y el otro un gringo apodado Rayo (Luis Davila).
Por suerte para ambos, logran escapar, y juntos (no les queda otra) huyen hacía Mexico.
En su camino, ven a una banda de forajidos que intentan atacar una diligencia, y al descubrir que dentro del vehículo hay un maletín con 70.000 dolares, no dudan en seguirla para hacerse con el dinero.
Dicho dinero es para pagar al señor Morton (Robert Wood), dueño de la mina local de un pequeño pueblo fronterizo.
Carrancho y Rayo deciden entrar al servicio de Morton, para intentar robarle el dinero a la primera oportunidad. El mexicano es contratado como cocinero, mientras que Rayo, al demostrar sus habilidades con el revolver, se une a la larga plantilla de pistoleros de Morton.
Poco a poco, ambos (y junto con ellos los espectadores) van viendo la realidad de la mina; Morton trata a los mexicanos que trabajan en ellas como verdaderos esclavos, y los que se niegan a ello son asesinados.





"!Viva Carrancho!" comienza con una leve inclinación hacía la comedia, pero conforme la historia avanza, dicho humor desaparece, dejando paso a casi todos los elementos que engloban el "zapata-western", subgénero del spaghetti dedicado a la revolución mexicana. No se le puede negar a la película sus buenas intenciones, ya que no es normal en el tipo de cine que normalmente rodaba Balcazár, sin más pretensiones que lograr fines comerciales para unos cines que pedían spaghettis necesarios para las sesiones dobles, desmarcarse con una trama algo más seria.
Supongo que la idea sería colocar a los dos protagonistas en una situación limite, esperando su reacción. Y es que ambos realmente son un par de pillos (cada uno a su modo y manera, claro) que solo buscan su provecho personal. Como era de esperar, no tardaran en olvidarse de sus defectos, y echaran una mano a los oprimidos mexicanos, aunque nunca nos quedará claro si lo hacen por hacer el bien, o por los 70.000 dolares...



No se puede negar tampoco que una película no se puede hacer solo con buenas intenciones, y es que "!Viva Carrancho!" no termina de ser algo digna de mención, por culpa sobre todo de un guión poco trabajado en su desarrollo. Y eso que algunas escenas están bastantes conseguidas  (la escena inicial de la fuga de los protagonistas, la crueldad de los pistoleros con los mexicanos, el discurso de Carrancho a estos, un juicio con un peculiar grupo de jueces), pero al global le falta una buena coordinación que empaña el resultado final, que seguramente a casi todo el mundo le parecerá aburrida, por el ya comentado error de no pulir el ritmo de la película.




De todas formas, tampoco podemos olvidar que el fin verdadero es el total lucimiento de Fernando Sancho, y sin duda que se consigue.
Su personaje es el gran protagonista, y no es como en posteriores trabajos en los que solo salía como villano, o casi haciendo minúsculos cameos, aquí él aparece en la mayoría del metraje, más que Luis Davila, y sobre todo mucho más que Robert Wood, el cual aunque parece que es la estrella (sobre todo por el tratamiento dando a la película fuera de España), es el villano de la historia.
Sancho actúa de forma desbordante, como en él es normal, y sus reacciones y replicas son fantásticas. Su moneda con la cual se lo juega todo, y sobre todo sus embustes y triquiñuelas es lo que uno más recordará al ver la película.
Davila aparece como casi siempre, serio y poco expresivo, y no logra robarle un plano a su compañero de reparto.
Tambien aparece Robert Wood, del cual estabamos acostumbrado a sus papeles de héroes, y raramente hacía el rol del malo, pero aquí logra salir con acierto del reto, formando un Morton lo bastante odiado como para desear que lo eliminen al poco de verlo en pantalla.




Balcazár consigue rodar de forma competente, quizás alejada de brillante o genialidad, pero tampoco se le puede achacar mala técnica.
Tampoco es que ayude mucho una banda sonora pasajera y sin garra.

"!Viva Carrancho!" no será recordada como una gran película (porque no lo es), pero creo que si merece que no se escondan sus virtudes, y sobre todo que sea vista como un spaghetti entretenido en ocasiones, y con sus buenos momentos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 3

MEDIA: 5.8



3 comentarios:

Billiard dijo...

Me ha parecido entretenida; sobre todo por las partes con Fernando Sancho.

Antonio Ayala dijo...

¡ Un amistoso saludo, desde Comunicación-Radiopolis: Radio de la Ciudadanía. Sevilla ! Mis felicitaciones por tu cariñosa pasión por el Western hecho en España, con su propia personalidad y diferentes tendencias temáticas, actorales, espaciales.. Desde los 60 vengo asistiendo a Cines y he visto un nutrido grupo de películas. Creo que el género tiene aquí un componente racial, con improntas de formas de personalidades muy nuestras. Este Viernes dedico un programa de 5-6 T ( www.radiopolis.org/ 954907363 )a Aquellos Años 60 y un apartado será los heroes de la Serie B en el Cine europeo: policiaco- western.. Si te parece de interés y te viene bien, nos llamas al fijo desde tu fijo, te llamamos y conversamos el tiempo que estimemos conveniente.¡ Muchas gracias por tu amable interés y seguimos en muy buena comunicación ! Antonio Ayala

Julio_Alberto dijo...

Gracías por sus palabras, Antonio.
Me gustaría participar en su programa, pero me es imposible por motivos laborales.

Un saludo.