jueves, 22 de julio de 2010

CUATRO DÓLARES DE VENGANZA


Cuatro dólares de venganza
Director: Jaime Jesús Balcázar
 1966
España/Italia
Reparto:  Robert Woods, Dana Ghia, Angelo Infanti, Antonio Casas, Jose Manuel Martin, Gerard Tichy, Antonio Molino Rojo, Gardenia Polito, Tomas Torres, Giluio Maculani, Osvaldo Genazzani, Lucio Rosato, Gianluigi Crescenzi, Gustavo Re.
Guión: Bruno Corbucci, Giovanni Grimaldi
Fotografía: Victor Monreal 
Música:  Angelo Francesco Lavagnino

Coproducción italo-española de 1966 dirigida por Jaime Jesús Balcázar y producida por su hermano Alfonso que supuso mi poco exitoso primer contacto con ambos.



El guión de Bruno Corbucci y Aldo y Giovanni Grimaldi presenta grandes similitudes con la gran novela de Alejandro Dumas “El conde de Montecristo” (podríamos hablar incluso de una adaptación un tanto cutrecilla de la misma); así el protagonista es acusado injustamente de un grave delito a través de una trama urdida por su mejor amigo que a su vez está enamorado de la prometida del primero. Condenado a trabajos forzosos de por vida, escapará del penal (a diferencia de la novela de Dumas no tarda tantos años) para descubrir la verdad, satisfacer sus ansías de venganza, restablecer su honor y recuperar a su amada.

Para mí los primeros quince o veinte minutos son lo mejor de la película, incluidos los títulos de crédito en los que vemos, como en los correspondientes al clásico de John Ford “Misión de audaces” (“The horse soldiers”), marchar a la caballería yankee al son de una canción que, por otra parte, no es nada del otro mundo.

Estos primeros minutos sirven para presentarnos a los principales personajes del drama y para narrarnos la traición al protagonista y su posterior condena en un juicio (las escenas de juicio suelen ser muy resultonas). Además en esta parte, que está dirigida de forma correcta, se aprecia una clara influencia del western clásico (incluso hay una escena de baile en el fuerte tan típica del cine de John Ford).

Pero a partir de ese momento la narración se vuelve confusa y atropellada, sucediéndose las distintas escenas un tanto alocadamente. Así veremos al héroe trabajar en el penal, sufrir un atentado, escaparse del mismo (la huida es bastante inverosímil), salvar a un mejicano de la horca, encontrárselo en una cantina y, con su ayuda, introducirse en una banda de forajidos mejicanos, vengarse de dos de los traidores (que para mí es lo más salvable) y, por fin, descubrir toda la verdad para, en un final que me provocó sonrojo, vencer al amigo traicionero en un duelo con sables. Y a esto hay que añadir todas las escenas de peleas y tiroteos que, a mí entender, están pésimamente rodadas.

Mención aparte cabe hacer de la banda sonora compuesta por Benedetto Ghiglia y Angelo Francesco Lavagnino, una de las peores que he escuchado en un spaghetti hasta ahora y que está muy mal utilizada puesto que en vez de potenciar el dramatismo de ciertas escenas se las carga directamente.

En cuanto a los actores, el protagonista, Roberts Woods, que para mí estaba bastante bien en “Black Jack” y en “El puro se sienta, espera y dispara”, no me gustó demasiado en esta ocasión. El actor que hace de malvado, Angelo Infanti, me pareció bastante limitado. Mientras que los numerosos secundarios (Antonio Casas como el coronel, el alemán Gerard Tichy y Antonio Molino Rojo como los traidores y José Manuel Martín en su típico papel como el jefe de los bandidos mejicanos) creo que cumplen dignamente.


En definitiva otro spaghetti del montón totalmente olvidable que supone una nueva oportunidad perdida de trasladar correctamente un clásico de la literatura al mundo del spaghetti y que podría haber sido mucho mejor con un guión más trabajado y una dirección más cuidada.


PUNTUACIÓN:


HISTORIA. 2
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN. 3
ACTORES: 4
MÚSICA: 2.


MEDIA: 3.4

.

11 comentarios:

maltese dijo...

Y yo pregunto:
¿hay algo de los Balcázar que sea minimamente digno????
Todo lo que he visto de ellos es pràcticamente infumable!!!

Jesús dijo...

Hombre Maltese a mí "Clint el Solitario" me gustó mucho y acabo de ver "Tierra de fuego" que no está mal. Pero es verdad que he visto algunas realizadas por ellos que, para mí, son realmente malas.

Julio_Alberto dijo...

"Clint el solitario" Y "Sonora" para mi son películas decentes.

maltese dijo...

Si, he de admitir que esas dos son dignas....xd, xd, xd

Julio_Alberto dijo...

¿A que te borro el comentario...8 )

Anónimo dijo...

Bueno, yo he de ser la voz de la discordia... pero veo cierta tendencia "maliciosa" a puntuar al alza los SW frente a los W... ¿o me lo parece?... y no quiero hacer comparaciones... pero como puntuariamos "Centauros del desierto" o "El Dorado" frente "Vamos a matar compañeros" si fueran un SW las primeras..., el SW tiene obras mas que dignas... pero, ¿no estaremos sobrevalorando algunos titulos por el simple hecho de ser un SW a juzgar por las puntuaciones?... no se... y evidentemente, es una apreciacion personal... Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Es que el cine es muy personal, lo que le gusta a uno a lo mejor a otro le disgusta.
Conozco muchos que no aguantan los westerns por lentos, y en cambio un spaghetti si que lo ven más a gusto.
Y por supuesto conozco muchos que disfrutan con un western en BN con menos movimiento de camara que mi cuenta bancaria, y que odian los spaghettis.
Seguramente, los que estamos por aquí pertenecemos al primer grupo (aunque no tan radical, claro).
Pero las puntuaciones solo son baremos personales, la idea de la reseña es dar unos datos sobre la película, y que el que no la ha visto se haga una idea.

PD; a Centauros le daría un 10/10, pero sobre el Dorado mejor no digo nada, que la revisité hace poco, y vaya chasco, que la recordaba mucho mejor...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo menos en lo de "El Dorado", a la que le tengo un cariño especial. Quizas lo que me ocurre, es que aunque mis W preferidos son los SW, a nivel general quizas me tiran mas los W. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

me disen donde puedo ver esta pelicula ,mi papa la vio de chico y le gusto por eso la quiero encontrar para verla con el en su cumpleaños.porfabor

Anónimo dijo...

la acabo de ver y veo cierto parecido a por un puñado de dolares, de sergio leone, que para mi es de lo mejor del cine, creo q leone se inspiro en esta peli,, el prota lleva un poncho como el grande de Clint, q no es el mismo, pero hace los mismos gestos

miguel_HammerFilms dijo...

Creo que en este caso la crítica es algo injusta. Estamos ante un buen guión que mantiene la tensión durante los 88 minutos de la cinta, si bien es cierto que tiene un lastre importantísimo: la pésima dirección.
Estoy de acuerdo con Jesús en la inverosimilitud de algunas situaciones como la fuga del penal de Robert Woods o la escapada de José Manuel Martín en el caballo que le "presta" Woods. Y es cierto que las escenas de acción son un absoluto desastre. Solo se salvan las escenas en las que únicamente aparecen Woods y Martín, y más por la pericia y experiencia de los actores que por el buen hacer del director. La música me ha parecido interesante, aunque no está bien utilizada en algunas escenas. También hay que desatacar la escasez de medios, el fuerte de playmovil da vergüenza ajena. En resumen, me parece un muy buen guión absolutamente desaprovechado por la impericia del director.

HISTORIA. 8
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN. 2
ACTORES: 7
MÚSICA: 6


MEDIA: 5.6