miércoles, 7 de julio de 2010

Appaloosa (western)


Appaloosa
2008
USA
Director: Ed Harris
Reparto: Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Ariadna Gil, James Gammon, Cerris Morgan-Moyer, Tom Bower
Guión: Ed Harris, Robert Knott (Novela: Robert B. Parker)
Música:   Jeff Beal
Fotografía:  Dean Semler


En 1882, en pleno oeste norteamericano, dos "pacificadores" llegan a una de esas tantas nacientes ciudades que necesitan un poco de revolver para lograr imponer la ley.



Uno es Virgil Cole (Ed Harris), famoso pistolero, de carácter extraño y difícil comunicación, junto a su socio de los últimos diez años, Everett Hitch (Viggo Mortessen), mucho más culto y menos arisco, pero igual de letal con su escopeta.

Una vez más deberán de luchar contra un cacique local, en este caso el ranchero Randall Bragg (Jeremy Irons), que con una larga nomina de vaqueros quiere ejercer su propia ley en la región, y eso incluye matar al anterior sheriff.

Pero una mujer, Allison French (Renée Zellweger); hará tambalearse la amistad de ambos amigos.

Segundo trabajo del actor Ed Harris como director, que tambien se encarga de parte del guión.

"Appaloosa" es una pequeña película, rodada con poco presupuesto, la mayoría gastado en levantar el pueblo que aparece en la misma.

Se nota en Harris un amor por el western clásico, aquel de poses y figurines, donde una mirada o un silencio valía más que un tiroteo.



Y eso es precisamente lo que le falta a "Appaloosa", un buen tiroteo. Aunque el inicio es bastante prometedor, poco a poco todo se va diluyendo, y lo que parecía un violento y movido western se acaba convirtiendo en una extraña comedia romántica de época, bastante ñoña, con la aparición del personaje de la Zellweger, una mujer con rasgos de ninfomanía (el personaje, no la actriz, claro), aunque creo que realmente lo que le gusta es "arrimarse al árbol que más sombra da".

La relación que mantiene el trio formado por los dos socios y Allison acaba copando la trama de forma exagerada, y toda la parte de acción es borrada de la pantalla, y es que un western, por muy clásico que se quiera rodar, no se puede aguantar con tres únicos tiroteos.

Este es el mayor defecto de la película, un desarrollo lento y aburrido, y un final bastante limitado y sin un gran momento para recordar.

Jeremy Irons también es poco aprovechado, y su personaje acaba bastante apagado e indefinido como villano.



Su buena fotografía, aunque algo dada a las poses de los protagonistas ya antes comentado, y sobre todo, la actuación de Viggo Mortensen, son lo más notable de la producción. Harris está un poco sobreactuado (se nota que le falta un director que le diera consejos), y la Zellweger tampoco será recordada por este trabajo (al contrario, su personaje fue el más repudiado por los espectadores de la película). Como detalle, me gustaría resaltar el pequeño papel de la española Ariadna Gil como la prostituta que Everett frecuenta en el pueblo.

Oportunidad fallida de haber creado un buen western, ya que el reparto y la idea inicial daba para ello, y que solo termina siendo un discretisimo homenaje personal de Harris al genero, pero con poco talento..


PUNTUACIÓN: 4/10

15 comentarios:

maltese dijo...

Buena reseña, Julio!!
Y coincido contigo, con lo que podía haber dado de sí esta película y lo floja que se quedó.
Te pasas la película esperando que ocurra algo, que desaparezca la Zellwegger de una vez, que Jeremy Irons salga a relucir, que empiece la acción, y nada de nada.....
Es mas, va empeorando poco a poco y cae en picado hacia el sopor y la mediocridad. Una pena, pues apuntaba buenas maneras....

Anónimo dijo...

Western raro, pero con grandes diálogos e interpretaciones,con una bonita historia de amistad entre los dos protagonistas, eje de la película, junto a la lealtad y el respeto que se muestran ambos, con gran realismo en el vestuario y armamento que aparece. No creo que sea revisionista, ni que busque escenas de acción... lo que nos quiere dar, nos lo dá... y bien. Yo creo que se merece una revisión, pues, al menos para mí, darle los mismos puntos que "Capitán Apache" ó "Blueberry" no creo que sea justo, pero, para gustos, colores, pero vaya, ese baremo de puntuación no es el mío desde luego. Al menos aquí no se nos intenta tomar el pelo... otra cosa es que nos den lo que esperábamos. El tiempo dirá. Saludos. Dax.

pritt dijo...

Me parecio muy lenta y larga, de hecho el día que la vi estaba agotado y me quede dormido antes de que finalizara. Por cierto debe haber gente de vacaciones por que se echan de menos algunos comentarios de usuarios.

Steed dijo...

Completamente de acuerdo en todo lo que sabiamente expone Julio.
una gran oportunidad perdida , por querer adornarse demasiado Ed Harris, que efectivamente es un gran actor pero el puesto de director le viene grande y la peli se le va de las manos.
Prometedor pricipio, lo mejor junto a Viggo Mortensen y despues toston total con la insufrible protagonista.
Un malo desaprovechado y un final flojisimo, no he visto duelo mas cutre.
Otra vez sera

Belane dijo...

Quizás el clímax o el momento más álgido está en el duelo final.
Coincido plenamente con el juicio que haces de la Zellveger...Puffff...Es muy repelente.
Mortensen "recomendó" a su amigo Ed Harris que le diera un papel a Ariadna Gil...Tampoco es que participe mucho la pobre y además la historia de amor acaba mal o sin cerrar...
Bueno, pero no es mala. Se puede ver.

Julio_Alberto dijo...

Pritt, lo de los comentarios fué cosa mia, que ayer no me metí en todo el dia en el intenet despues de subir la reseña, y mientras esperaban 6 comentarios para confirmarlos.

Dax, ya veo que esta vez no coincidimos sobre la película, pero a mi es que no me gusta nada, y ya la he visto 3 veces, así que me parece que ya no hay forma de que mejore...jeje.

Belane, en la edición en DvD, aparecen escenas eliminadas del personaje de Ariadna, pero en el montaje final es a su trama con Viggo a la que más tijera le metieron.

Steed, completamente de acuerdo, como director Harris no termina de arrancar. Aunque bueno, solo lleva 2 películas, aún tiene margen.

Anónimo dijo...

Jefe, no creo, con tres intentos creo que hay suficiente. No creas que diferimos mucho en el comentario, ya te digo western raro, porque perfectamente podría no serlo, en lo que si que no estoy de acuerdo contigo es con la puntuación, que tas pasao cuatro pueblos, ya te dije antes, la misma puntuación que el esperpento de "capitán apache" ó "blueberry", pero lo dicho, para gustos colores... por cierto, ¿aguantarías ver tres veces "Capitán apache" ó "blueberry"?... Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Pues por ahí andaran.
Capitan Apache la ví hace muchos años, la volví a ver cuando me compré el dvd, y la revisité para hacer la reseña para el blog.
Blueberry la ví una vez en el cine, y dos o tres veces más despues de comprarme el dvd.
Sobre la puntuación, supongo que la cosa está en que tu no le darías tanto a las otras dos.
Pero es que Capitan Apache sale Lee Van Cleef, y la primera mitad de Blueberry me gusta.

Jesús dijo...

Yo debo de ser el raro, porque la película me gustó muchísimo a pesar de sus aspectos negativos: la insoportable Renee Zellweger, la evolución del personaje interpretado por Jeremy Irons y las canciones del final.

Anónimo dijo...

Jesús, menos mal, ya somos dos los raros... no será una obra maestra... pero tampoco para darle tantos palos... y nada, como en el cole, a pedirle al jefe revisión de nota... que hay cada una por ahí con más puntuación que es para salir corriendo, ni diré nombres... pero me viene a la cabeza, aparte de las ya mencionadas, joyas como "La ametralladora", "Los buitres cavaran tu fosa" o "Cjamango". ¡¡¡POR UNA PUNTUACIÓN DIGNA, AUNQUE SUSPENDA, PARA APPALOOSA
¡¡¡, jajaja. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Venga, la dejo en 4,1...jajajajaja.

Anónimo dijo...

jajajaja, no sé si eres profe, pero si lo eres, pobres crios si han de negociar la nota contigo... anda que te estiras mucho. Saludos. Dax... No sé si haré un grupo en el feisbuc para reclamar una mejor nota para "Appaloosa"... ya veremos.

maltese dijo...

Me coloco en medio de las dos posturas.... ni tan mala cómo dice Julio ("Capitan Apache" es una bazofia aunque salga Van Cleef o Laurence Olivier y "Blueberry" no hay por dónde cogerla, por muy bien que empiece)... ni tan aceptable cómo pretenden Dax y Jesus (Es aburrida, la Zellwegger sobra y el guión flojea por todos los lados, aunque tiene ciertas virtudes, sobre todo Viggo Mortenssen).
Yo le pondria un 5,5.
Por supuesto, es una opinión personal e intransferible...ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Maltese, gracias por tu apoyo para subir nota a Appaloosa, jajaja, se va a enterar el jefe de lo palizas que somos, no es justo que por mucho Lee Van Cleef que salga, la espantosa "capitán Apache", que sirve hasta de castigo su visionado entre nosotros, esté a su altura. Nunca imaginé que esta peli tuviera tantos comentarios, jajaja. Saludos. Dax.

Belane dijo...

Bueno, veo que todos le tenéis un "amor" a la Zellweger...Jejeje

Gracias por la información de los extras. Yo es que la vi en cine y ya no la he vuelto a ver. De hecho, para verla en pantalla grande me costó porque sólo la hacían en una sala en Castellón.
Recuerdo que pensé "porque es un western la tratan así". Una pena.