jueves, 10 de junio de 2010

Tony Anthony



Actor, guionista, productor y director estadounidense (1937 Virginia) de origen italiano cuyo verdadero nombre es Roger Pettito.

Tras estudiar en la Universidad de Carnegile Mellon en Pittsburg pronto se interesó por el mundo del cine en todos sus aspectos. Así su debut se produjo en el largometraje dirigido en 1966 por su amigo Saul Swimmer “Force of impulse”, una película independiente sobre el drama de las familias con hijos delincuentes en la que Anthony también participó en el guión y en la producción.

Tras colaborar de nuevo con Swimmer en su segundo proyecto “Without each other” en 1962 (ambos escribieron el guión, Swimmer lo dirigió y Anthony fue el actor principal) y aparecer en una coproducción dirigida por George Sherman, decide probar suerte en Italia donde rueda tres comedias hasta que gracias a la amistad de Swimmer con Allen Klein (manager de The Beatles) pudo poner en pie “Un dólar entre los dientes”, spaghetti de gran éxito (se lanzó en los EEUU por la MGM como rival de Eastwood y su hombre sin nombre cuyos derechos los poseía la United Artist) que dio lugar a una peculiar trilogía dirigida por Luigi Vanzi, en la que participó como protagonista en el rol de un pistolero denominado The stranger (personaje que más tarde retomaría en la delirante “Get Mean”, también producida por él), además de colaborar en los guiones de las dos últimas y coproducir la tercera.

Hombre inquieto, fruto de sus programas de investigación y desarrollo de la tecnología del cine fueron varios avances en cuanto a objetivos y a cámaras de pantalla ancha, lo que le permitió rodar en 1981 el film en 3D “Yendo hacia ti” realizada por Ferdinando Baldi (que ya le había dirigido en “Blindman”, con Ringo Starr en un papel destacado, y en la citada “Get Mean”) y en la que también participó su amigo Gene Quintano como coprotagonista, coproductor y coguionista.
Su última película como protagonista fue otro film en 3D, en este caso de aventuras, “El tesoro de las cuatro coronas” en la que volvió a contar con Baldi (director), Quintano (actor, guionista y productor) y Lloyd Battista (guionista, que había participado en los libretos de cuatro de sus westerns).

A partir de ese momento se retirará del cine y sólo participará de forma esporádica como productor en proyectos de sus amigos Gene Quintano (“Una espía en mi alcoba” y “Un dólar por los muertos” que constituyó, por la falta de respuesta en taquilla, un intento fracasado de hacer varios westerns coproducidos entre España y los EEUU) y Mark Damon (“Orquídea salvaje”).

Filmografía en SW:

 1966- Un dólar entre los dientes
 1967- Un hombre, un caballo, un colt
1968- El forastero silencioso

1971-  El justiciero ciego (Blindman)
1976- Con el sol en los ojos y la pistola en la mano (Get Mean)
1981- Yendo hacia ti (Comin’ at ya!)

4 comentarios:

echoes dijo...

Blindman es su mejor spaghetti, y uno de los mas logrados de la historia del género.

maltese dijo...

A mi tambien me gustó "Blindman" (aunque no lo considero tanto cómo Echoes!)... sin embargo, fuí incapaz de acabar de ver "Get Mean", mala, mala, mala.
A ver que tal las otras 3 que me estoy descargando del "Stranger"

leda*the veronicas* dijo...

Blind Man/no Brasil:O Justiceiro Cego.Exibido em São Paulo,Belo Horizonte & Rio de Janeiro em setembro de 1972.Sua estréia se deu em Roma,em 15 de Novembro de 1972.Nos EUA,sua "premiere"se deu na cidade de Chicago no dia 12 de Janeiro de 1971.Quarta produção da Fox em 71. Tony Anthony é meu ator preferido.Blindman é meu bang bang predileto.Meu filho iria ser batizado com nome de Tony Anthony,porém o cartório não aceitou,pediu que escolhece:Tony ou Anthony.Optei pelo Anthony,que é o aumentativo de Tony.mlmlmarcoslima@gmail.com

Anónimo dijo...

Exelente actor y guapo