viernes, 30 de abril de 2010

Vamos a matar...COMPAÑEROS!





Compañeros (Vamos a matar, Compañeros)
1970
Italia/Alemania/España
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Franco Nero, Tomas Milian, Fernando Rey, Iris Berben, Jack Palance, José Bódalo, Karin Schubert, Eduardo Fajardo, Gino Pernice, Tito Garcia, Gerard Tichy, Lorenzo Robeldo, Simon Arriaga, Rafael Albaicin, Jose Canalejas, Alvaro de Luna, Jesus Fernandez, Victor Israel, Giovanni Petti, Giovanni Pulone, Claudio Scarchilli, Pablo Gonzalez
Guión: Sergio Corbucci, Massimo De Rita, Fritz Ebert, Dino Maiuri
Fotografía: Alejandro Ulloa
Música: Ennio Morricone


Durante la revolución que asoló Mexico a principio del siglo XX, Yodlaf Peterson (Franco Nero), traficante de armas sueco, llega a San Bernardino para vender su mercancía al mejor postor.
Nada más llegar conoce al "Vasco"(Tomas Milian), lugarteniente de Mongo, un general que afirma luchar por la revolución pero que realmente busca enriquecerse durante la misma.
Para ello quiere las armas del "Pinguino" (mote que le pone a Yodlaf el Vasco nada más verle por su peculiar atuendo), pero necesita poder coger el dinero que guarda la caja fuerte del banco local. Pero el único que conoce la combinación es Xantos, un líder del pueblo pacifista, que está preso en Fort Yuma detenido por los norteamericanos.
Yodlaf aceptará ir a rescatarlo, con la ayuda del Vasco.


Segunda parte de las tres películas que Corbucci dirigió sobre la revolución mexicana.
En dicha "trilogía"(si se puede llamar de esta manera), Corbucci va mutando el porcentaje de humor que añade a cada película. Mientras que en "Salario para matar" es leve, a la tercera película ("!Qué nos importa la revolución!"), se la puede considerar directamente como una comedia. Esta que nos ocupa hoy es perfecta como trampolín entre las otras dos.

Franco Nero repite de nuevo como protagonista, y se puede casi afirmar que su personaje es el mismo que ya vimos en "Salario para matar". De un mercenario/táctico militar como era "El Polaco" ahora es un traficante de armas. Igual de cínico y con los mismos principio morales que hacen que solo mire por él.
Nero está tan cómodo como siempre, y su actuación es la base de las tres patas sobre la que se cimienta el éxito de la producción.


Otra de esas patas es sin duda Milian. "Vasco" es seguramente su mejor papel en el spaghetti, seguido de cerca por su "Cuchillo". Milian sustituye a Tony Musante en el papel del compañero mexicano que sirve como contrapunto al de Nero.
Vasco es un tosco y paleto mexicano, que por azar acaba acompañando a un extravagante (a sus ojos) extranjero. Vasco cree firmemente en las palabras de Mongo que le habla de luchar para lograr la revolución, pero sus pocas luces no le sirven para ver que su general es poco más que un bandido que se aprovecha del caos general en Mexico. Poco a poco, sobre todo gracias a las charlas con Xantos, va abriendo los ojos y dándose cuenta de que la revolución es mucho más que hacerse con dinero.


La dirección de Corbucci es el tercer factor importante de la ecuación que conforma la película. El director sabe aportar ritmo, y logra que en ningún momento el interés por la historia decaiga. Con una técnica depurada, Corbucci logra lo que parecía imposible en el spaghetti, más allá de Leone; lograr un estilo único e inconfundible, notable tanto en "Compañeros" como en "Salario para matar".
Más cercana al cine de acción o de aventuras a secas que al spaghetti al uso, es en la personalidad de la mayoría de los que pueblan la película lo que lo acerca al genero, además del apartado visual, claro.

Ayuda la fenomenal fotografía del español Alejandro Ulloa, y como no la banda sonora de Morricone. Sobre todo la canción principal, con letra en español en el original, un tema de lo mejor del spaghetti.

Si hubiera que destacar alguna escena, muchas serian las elegidas. Desde el ultimo gran tiroteo contra la banda de Mongo, pasando por el incidente de la foto que quieren hacerle a Vasco, el duelo que abre y cierra la película o las continuas discusiones que ambos mantienen a lo largo de todo el metraje.


Completando el reparto encontramos a Jack Palance en en papel de un pistolero asesino adicto a la marihuana, con un águila como "ayudante", y con alguna deuda pendiente con Yodlaf, donde seguramente su falta de la mano derecha pueda ser un motivo de la misma.
El gran Fernando Rey es Xantos, papel ideal para él, como es el de una especie de filosofo, hombre culto e ilustrado, que aboga por una salida pacifica a los tiempos que vive su país. Sus enseñanzas son seguidas por devoción por una parte del pueblo de San Bernadino, aunque de una forma algo equivocada. Josë Bódalo tampoco se queda corto en su recreación de Mongo Alvarez, el oportunista enmascarado en la piel del líder revolucionario.
Eduardo Fajardo no puede falta en un filme de Corbucci, aunque su papel sea minino.
Y la alemana Iris Berben es Lola, la mujer que acaba logrando lo que busca.

Aunque Corbucci sabe anteponer la acción, "Compañeros" no está exenta de cierta carga moral, representada sobre todo en los dilemas que Xantos no deja de proponer a cualquier tipo de violencia, palpable sobre todo en una escena entre él y sus seguidores en la parte final.

Corbucci logra una de sus mejores películas de una obra ya de por sí notable, y es que "Vamos a matar COMPAÑEROS" es recomendable para cualquiera amante del buen cine, ya que por ella no pasa el tiempo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 9.2







32 comentarios:

manuelitosan dijo...

Julio Alberto: solo en una cosa no coincido contigo, y es que mencionas al inicio de tu reseña "...una de las tantas revoluciones..." En México, en el siglo XX solo hubo una revolución:la de 1910. En 1929 se suscitó un conflicto armado entre el Estado y el clero por la libertad de culto, pero la historia de México no lo considera como una revolución. Y es que este blog ha servido para muchos como referencia del SW que me gustaría aclarar lo anterior para que sirva tambien como referencia histórica de mi país. Muchas gracias.

echoes dijo...

Mi spaghetti favorito, junto con
El Halcon Y La Presa. Me parece superior a Django, Minesota Clay, Johnny Oro, Salario Para Matar y El Gran Silencio, incluso.

Durango dijo...

Hombre!!! Por fin la reseña de Compañeros!!!

Sin duda la más grata sorpresa que me he llevado en mi periplo por el SW. Esta peli me dejó alucinado.

En cuanto tenga tiempo me expando sobre mis impresiones del film.

Jesús dijo...

Maravillosa película. De esas que enganchan desde su estupenda escena inicial mientras aparecen los títulos de crédito. Lo tiene todo: acción, humor, amor y un gran acabado formal.

Julio_Alberto dijo...

Manuelitosan, creo que lo escribí mal.
Quería dar a entender que hubo muchos bandos que intentaron hacer su propia "revolución", por ejemplo en esta película hay tres bandos distintos.
Además, personalmente siempre he tenido la impresión por los spaghettis que en México ha sido un país muy compulso, con continuas revoluciones, dato que seguramente no fue verdad, pero es una impresión que se me queda en el subconsciente y a veces salta sola, pero siempre teniendo claro que solo es historia poco real, ni mucho menos el estereotipo que vemos del México.
Si fuera por estereotipos aquí en España estaríamos todos vestidos de flamenco.
De todas formas voy a modificar la entrada para que quede más acorde con la historia, y sobre todo para evitar que te sientas molesto.

Un saludo.

Steed dijo...

Esplendida pelicula,de mis favoritas la vi en cine mas o menos en su epoca y me encanto, y sigue siendo de las mejores porque tiene una fotografia esplendida una historia muy divertida y los actores se salen, F Nero esta genial y T Milian en su salsa, y Jack Palance sublime, inolvidables sus dialogos con F Nero
Y para rematar una gran BSO de Morricone medio en broma medio en serio ,pero con un tema silbado de los mejores de el,que ya es decir

Un gran titulo de SW,sin duda alguna

saludos

Pedro Pereira dijo...

Para mi, top 10!

manuelitosan dijo...

gracias por aceptar mi comentario; en cuanto a la película te diré que la tengo en lista de espera al igual que "yo soy la revolución"

Julio_Alberto dijo...

Aunque tenga puesto el modo moderación, siempre los acepto todos, salvo alguno que sea "poco serio".
La moderación la tengo por el spam.

maltese dijo...

Pues hazte pronto con ellas, Manuelito, que son de lo mejor del género!!! Un saludo.

REGESUR dijo...

estoy de acuerdo en todo menos en la puntuación a la música.

un 8 a morricone es vergonzoso, cuando esta película probablemente hubiera pasado como una más sin esa fantástica música, tomada incluso para videojuegos, muestra de que por sí sola puede catapultar cualquier filme, por flojo que fuera.

la película es aceptable, pero con esa banda sonora se convierte en imprescindible en el género.

tomen como muestra "Dos mulas y una mujer", western americano flojo donde los haya y cómo caló en la gente y se le recuerda gracias una vez más a Morricone.

y cómo otras películas tal que "Joe Kidd" han sido olvidadas pese a unos aceptables argumentos acompañados de música insípida.

los dos ejemplos que he puesto no son spaghetti western, pero muestran la diferencia entre apostar o no a caballo ganador en la BSO.

por ello, Compañeros tiene un lugar especial en el olimpo del western...

Julio_Alberto dijo...

Hombre, Rafa, un 8 es una gran nota.
A mi me parece que la banda sonora de esta película es basicamente el tema principal, que no se puede negar que tiene una gran fuerza, pero en cambio creo que el resto de los temas estan quizás un escalón por debajo.
La nota de valoración de "Música" no solo representa el tema principal, sino toda la banda
sonora de la película.
Y en mi opinión la media es de 8.
Muchas gracias por pasarte por aquí y sobre todo por comentar.

Un saludo.

tomas dijo...

que tal?...bueno hace unos dias vi esta pelicula...con gran motivacion y expectativas....no se, probablemente muchos esten disgustados con mi opinion pero no me gusto mucho....no se bien porque pero no me convence..sera que la tengo que volver a ver otra vez? tal vez..

de todas formas algunas escenas me gustaron...el principio me parece genial....y el tiroteo final tambien, la actuacion de Milian me parece buena tambien, no me convencio de la Nero.

la musica de morricone tampoco...el tema principal no me gusto demasiado.

pero bueno, gustos son gustos..jaj que se le va a hacer....de todas formas la voy a mirar de nuevo para sacar mas conclusiones.

adquiri 3 spaghettis en los que actua Milian: "oro maldito"(estoy particularmente entusiasmado con esta),"el halcon y la presa" y "corre cuchillo corre", es cuestion de verlas nada mas...ya pasare a dejar mi comentario en cada una.

en cuanto a Sergio Corbucci, creo que su mejor pelicula (en mi opinion) seguira siendo "El gran silencio", la cual no me canso de ver...excelente.

segui adelante con el blog, gracias a las reseñas me estoy haciendo de una "videoteca spaghetti" cada dia mas grande.

saludos desde argentina!

Anónimo dijo...

Hola!
Una Obra maestra de SW!

Alguien sabe si ya ha salido editada en DVD esta película qui en España y que productora la editó?

DIVISA
FILMAX
IMPULSO
VELLAVISION
MANGAFILMS

??????

maltese dijo...

Pues no... esta película no existe en DVD aquí en España. Cosa extraña, puesto que si existía en VHS.

pedroboso dijo...

La peli YA está en dvd, editada por Regia Films. Metraje íntegro, sin cortes, 120 minutos, con algunas partes (pocas) en original italiano o inglés, con subtítulo en castellano. La pillé en El Corte Inglés.

Gran película, sin ser una obra maestra bajo mi punto de vista, con una canción principal en lengua castellana, muy buena y pegadiza.

UN DETALLE: hay una escena donde Corbucci hace un claro guiño u homenaje al maestro Leone. En dicha escena, Franco Nero entra en un hotel/posada y pregunta por una habitación; le dicen que el hotel está lleno y no puede hospedarse.. Nero pide el libro de registros, lo abre, coge un lápiz y tacha el nombre del huésped, y dice, "ya está libre la habitación"... no os suena? je,je, eso es, exactamente la misma escena y palabras que utilizó Clint Eastwood en "La muerte tenía un precio".

Saludos

Anónimo dijo...

Que tal la calidad del DVD en imagen y sonido? Gracias

Jesús dijo...

Anónimo, es de los DVD que merece la pena comprar.

amato adrian dijo...

sencillamente es alucinante,una de mis preferidas por el reparto, montaje, fotografia , el guion y la verdad cuando escucho la musica y veo el final lloro de emocion... es mas ahora mismo voy a verla.

maltese dijo...

Amato, con tu comentario me dan ganas de volver a verla a mi tambien!!! :-)
Y es de las que mas veces he visto del gènero...

Director's Bang! dijo...

¡Ayer cayó en mis manos esta joya del cine!

No entiendo porque a Corbucci le han tratado en algunas ocasiones tan mal cuando ha realzado obras de este calibre. (Django, Salario para Matar, El Gran Silencio, ...)

Al igual que no entiendo porque la censura prohibió el doblaje de algunas escenas.

Un saludo a todos!

Juan Carlos dijo...

Yo tube la suerte de ver como se rodaba esta película, todas las escenas del tren, están grabadas en la antigua estación de mi pueblo Villamanta (Madrid).
También se rodaron otras como 100 RIFLES con Raquel Welch, Jim Brown y Burt Reynols, de esta película hace referencia Sancho Gracia en 800 Balas, y es cierto lo que dice de su idilio con Raquel Welch, tengo un recorte de periódico de la época que habla de ello. SALARIO PARA MATAR con Franco Nero y Tony Musante. VIVOS O PREFERIBLEMENTE MUERTOS con Giuliano Gemma, Sydne Rome y Jorge Rigaud. CaAÑONES PARA CORDOBA con George Peppard. LA FURIA DE LOS 7 MAGNIFICOS con George Kennedy, James Whitmore y Reni Santoni. LA MARCA DE CAÍN con Vince Edwards, Jack Palance, George Maharis, Neville Branda. MANOS TORPES con Peter Lee Lawrence, Alberto de Mendoza, Pilar Velázquez, Antonio Casas, Manuel de Blas. PAMPA SALVAJE con Robert Taylor, Ty Hardin, Ron Randell, Marc Lawrence.

Anónimo dijo...

Es una obra maestra del género. Yo la situaría entre las 5 mejores. Corbucci fue un genio, y todavía hoy no se le reconoce como se merece. Y es que la sombra de Leone es alargada. Se trata de un film donde la comedia y la aventura se fusionan gestando un resultado soberbio. El reparto es espléndido, resulta muy difícil encontrar otro spaguetti con esa cantidad y calidad de actores. Un Franco Nero estelar, un Tomás Milián fabuloso,(posiblemente su mejor interpretación), el gran Fernando Rey en su línea, Jack Palance bordando el papel de villano y el clásico José Bódalo espectacular haciendo de general mexicano. El guión es todo un regalo para el espectador: duelos, tiroteos memorables, torturas...y de vez en cuando cómicos gags que la hacen muy especial. Y el tema musical de Morricone es una joya, de esas melodías pegadizas que nunca olvidas. La fotografía es acorde con todo lo anterior, no desentona para nada. En definitiva, una cinta de obligado visionado para los amantes del SW, no os defraudará.

Anónimo dijo...

Una joya una obra maestra que pedazo de actores Jack Palance Franco Nero Y Tomas Miliam no tiene palabras.¡Viva la revolucion!

Anónimo dijo...

Pequeña duda sobre la película, a ver si alguien sabe aclarármela. Julio habla en su reseña del personaje de Franco Nero como suizo, sin embargo en la versión de película que tengo (de 120 minutos, seguramente la ya mencionada antes) en el audio castellano se le menciona como sueco, cosa que por otra parte hace que cuando el general Mongo diga "un sueco para abrir una caja sueca" no tenga mucho sentido.

¿Suizo o sueco?¿Alguien sabe como es en la versión original? Buen error de los traductores si al final es suizo como parece lógico

Felicitaciones por este gran blog Julio

Julio_Alberto dijo...

Hola Iván:
Efectivamente, tanto en la versión castellana como la italiana, el personaje no es Suizo, sino el Sueco.
Lo de suizo fué un error mio al escribir la reseña.
Entre sueco, polaco y vasco acabé un poco mareado...jejeje.

Un saludo. y gracías por tus palabras y por comentar.

claudio dijo...

Uno dei miei SW preferiti,girato magistralmente da Sergio Corbucci che, purtroppo non ha avuto in Italia la considerazione che avrebbe meritato(era considerato dai critici un regista di serie "B")...oggi Q. Tarantino lo considera (giustamente) un autore geniale ed originale (al pari di Sergio Leone)
Che dire di questo film? Se non è un capolavoro, poco ci manca: ottima fotografia, grande musica, bei costumi (soprattutto Palance) ed un POKER di attori davvero straordinari: Franco Nero, anche lui attore alquanto sottovalutato in Italia, Thomas Milian, che in questa pellicola è semplicemente straordinario in una parte che gli calza come un guanto, Fernando Rey, un "mostro di bravura" in qualunque ruolo interpretava, e per ultimo, Jack Palance, la cui recitazione ,in questo film, vale da sola il prezzo del biglietto....
Ma dove sono al giorno d'oggi gli attori che "bucano" lo schermo, con questo carisma, con questa personlità prorompente...?
P.S. Complimenti al "Sevillano" Julio Alberto per questo meraviglioso sito, che mi riporta indietro nel tempo, ai tempi della mia infanzia e degli SW...che nostalgia, quanto pagherei per rivedere questi film al Cinema, come facevo più di 40 anni fa....

Julio_Alberto dijo...

Gracias por tus palabras, Claudio.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Los Compañeros es uno de los grandes spaguetis junto El Halcón y la presa o El dia de la ira

Anónimo dijo...

Gran pelicula.
Si podeis verla en ingles.Tomas Millian se luce con su peculiar spanglish y hay cosas muy graciosas

Recordándonos dijo...

Saben donde la puedo descargar en audio latino

Echoes dijo...

En audio latino solo se puede conseguir en VHS. Yo lo tengo, y es uno de mis mas preciados tesoros.