miércoles, 17 de marzo de 2010

Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo (western)


Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo (From Dusk Till Dawn 3: The Hangman´s Daughter)
USA
2001
DIRECTOR P.J. Pesce
REPARTO Marco Leonardi, Michael Parks, Rebecca Gayheart, Ara Celi, Temura Morrison, Sonia Braga, Lennie Loftin, Orlando Jones, Danny Trejo, Jordana Spiro, Kevin Smith
GUIÓN Alvaro Rodríguez (Historia: Alvaro Rodríguez & Robert Rodríguez)
MÚSICA Nathan Barr
FOTOGRAFÍA Mike Bonvillain


Unos cien años antes de los hechos ocurridos en la primera parte, vemos como ya los vampiros se alimentaban de los incautos humanos que paraban en la "Teta Enroscada", y además conocemos el nacimiento de Santanico Pandemonium, el personaje que interpretara Salma Hayek, y que era la Reina de los vampiros.


Ultima parte de la trilogía sobre vampiros que comenzó Robert Rodriguez.
La primera fue el bombazo y la originalidad de la propuesta vista por primera vez, la segunda sin duda es la peor, mientras que esta tercera es un cambio de registro, llevando la acción a principios del siglo XX en Mexico.

Usando la misma formula que la primera, la parte inicial es un enloquecido "spaghetti-western", bastante conseguido.
En él vemos como Johny Madrid, un forajido mexicano, logra escapar de la horca, y decide huir por el desierto, con la hija del verdugo que lo iba a matar como rehén.
En su camino se encuentra con Ambrose Bierce, un escritor norteamericano que va en busca de Villa para unirse a su banda en la revolución.
Bierce es en verdad un personaje real, un escritor que en el año 1914 desapareció en Mexico cuando, en una crisis personal, se fue a ese país en solitario y sin razón aparente.

Al final, estos personajes, más un puñado más (el verdugo con un grupo de perseguidores, un matrimonio norteamericano de buenos samaritanos decididos a ayudar al pueblo mexicano...) , acabaran en la cantina "Testa enroscada".
Es entonces cuando el western dará paso al terror, con mucha sangre y algo de gore, cuando los vampiros que regentan la cantina cierren las puertas y comiencen el festín.

P.J. Pesce dirige este spaghetti de forma completamente entregada a la serie B, y es que sabiendo que es lo que tiene entre las manos, no duda en resaltar algunos momentos de humor para dejar bien claro que la película no hay que tomársela en serio, ya que ni el mismo director lo hace, ya que la considera poco más que una gamberrada, aunque con mucho encanto, sin duda.
El guión corre a cargo de Álvaro Rodríguez, hermano de Robert.

En su reparto, destaca Michael Parks como el literario Ambrose Bierce, aunque en el mismo vemos desde el habitual Danny Trejo hasta a Sonia Braga como la vampira Quixtla.

Todo ello adornado por una banda sonora calcada a Morricone en nuestros amados spaghettis, conforman un coktel genial, casposa donde las halla, pero que por eso mismo destaca como una verdadera joya del cine...serie B.

PUNTUACIÓN: 7/10

8 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Recupero la sección de "Westerns", con esta historia de vampiros que solo es una excusa para ver un spaghetti "made in USA" rodado en el 2001.

Steed dijo...

Es cierto que es mejor que la segunda (tampoco hacia falta mucho)
Pero con la primera rompieron el molde.En esta , por ver brevemente a Danny Trejo y a Sonia Braga que vaya careto tiene, joer da miedo de verdad.

Por cierto me parece que no es La "Testa" enroscada, sino una parte de un poco mas abajo ¿no?
:)

Anónimo dijo...

buen coment! me encanta esta peli, realmente de acuerdo en que logra lo que busca... te tiro un dato, la historia ficcionalizada de lo que pasó con a.bierce (qué como bien decís se internó en méxico y no se supo nada más de él) está en el libro de carlos fuentes ´gringo viejo´ para los enfermos como yo, que quieran internarse en el tema, súper recomendada novela casi un zapata western...

-lucio-

Julio_Alberto dijo...

Me suena mejor testa, parece más italiano...jeje.

gracias por pasaros por el sitio.

Anónimo dijo...

Pues opino como alguien de atrás, mejor que la segunda, pero es la tercera parte como podía ser otra peli cualquiera... nada que ver con la memorable primera. Saludos. Dax.

Steed dijo...

Es que es "la teta enroscada"

¿No?

de teta a testa...

:)

Julio_Alberto dijo...

Yo era por ser más elegante, pero venga, pondremos teta...jajaja.

(En verdad es que me confudí al escribirlo, pero si digo eso quedo mal).

Belane dijo...

La verdad es que aún no he visto esta entrega y mira que sale Marco Leonardi...Jejeje
Así que, ¡gracias por recordarla!