domingo, 24 de enero de 2010

EL VENGADOR DEL SUR




El vengador del sur (I vigliacchi non pregano)
España/Italia
1969
Director: Mario Siciliano
Reparto: Gianni Garko, Ivan Rassimov, Elisa Montés, Roberto Miali, Carla Calò, José Jaspe, Luciano Pigozzi, Maria Mizar, Manuel Galiana, Luis Induni, Miguel Del Castillo, Frank Braña, Lorenzo Robledo, Dale Cummings, Julio Peña, Marco Morelli, Gino Marturano, Manuel Galiana, Giovanni Ivan Scratuglia, Luis Barboo
Guión: Eduardo Maria Brochero, Mario Siciliano, Dulio Chanetta, Ernesto Gastaldi
Fotografía: Gino Santi
Música: Manuel Parada


Recién acabada la guerra civil norteamericana, Brian (Gianni Garko), después de luchar en el bando del sur, vuelve a su casa junto a su esposa. Por desgracia, una noche reciben la visita de cuatro soldados confederados, que después de violar y matar a su esposa y dar por muerto a Brian de un disparo, queman la casa y huyen.
Pero Daniel (Ivan Rassimov) aparece justo en el momento preciso para salvar a Brian, aunque la esposa muere.
Cegado por la venganza, Brian pierde toda la confianza en la ley y el buen camino, y no tarda en convertirse en un letal asesino...

Planteada inicialmente como la típica historia de venganza, esta película pronto comienza a enseñar al espectador que el camino que sigue el guión está más allá de esa primera idea.
Y es que el personaje protagoniza, Brian, pasa de ser el cazador de los hombres que mataron a su esposa a un perseguido por la ley. Totalmente enloquecido por el terrible suceso de la muerte de su esposa, Brian no recuerda el rostro de los cuatros soldados. Así que no pierde oportunidad para matar a todo el que pueda, para saciar su sed de venganza. Viendo la transformación que esta sufriendo su amigo, Daniel y su hermano Jerry deciden abandonarlo, estableciéndose en un pequeño pueblo, en el que Daniel se hace con la estrella de Sheriff.

Mientras, Brian sigue su carrera delictiva, hasta que huyendo termina escondiéndose en el pueblo en el que vive Daniel y Jerry.
Brian engaña a su antiguo amigo, y logra robar el banco con sus hombres. Esto hace que a Brian y a Jerry no les quede otra que ir detrás de la banda para detenerlos. Después de dar con él, Jerry trata de convencerlo para que huya a Mexico, pero es asesinado por un cada vez más desquiciado Brian. Y será entonces cuando Daniel jure que no parará hasta acabar con él...

El director Mario Siciliano logra en "El vengador del sur" posiblemente el mejor trabajo de una discreta carrera, con algunas escenas y movimiento de cámaras memorables, como el prologo inicial en la que vemos la muerte de la esposa,la huida a pié de Brian y Julie camino de Mexico con sus perseguidores acosandoles o todo el desenlace final , y que hace que solo pueda decir que esta película me ha parecido una verdadera maravilla.
Enfundada la historia en un halo de tristeza, seguimos de forma trágica la metamorfosis de Brian, de hombre de bien a enloquecido psicópata. Valga solo como demostración de ello su extraña relación con Julie, una muchacha que lo mismo le dice que la quiere como al minuto la desprecia sin rubor. Ella, pese a todo, se enamora de él, clavandose con ello los clavos de su propio ataúd.
¿Puede un hombre llegar a este nivel de locura?. Obviamente si, más cuando Brian afirma al final que no era él realmente quien hacia las fechorias, que era como si fuera otra persona. Es tal su grado de perdida de conciencia, que no es capaz ni de acertar a un blanco a escaso metros...

Daniel es el otro protagonista del filme. Él es el que, salvandole la vida a Brian, hace que los acontecimientos se precipiten, demostrándonos que no siempre una buena acción da buenos resultados. Pese a todo, ambos son realmente la misma cara de la moneda, y Daniel sabe que lo mismo que le está pasando a Brian le puede pasar a él, así que en el fondo, siente pena por él. Pero claro, cuando su antiguo amigo hace que pierda su dignidad como sheriff (al ser acusado de haberlo protegido por no detenerlo nada más verlo en el pueblo), pierda a Julie (veladamente, uno puede llegar a entrever que algo comenzaba a sentir por esa chica desvalida) y para rematar, pierda a su hermano Jerry, ese ya es su limite, y presa del odio, no duda en perseguir hasta el mismo infierno a Brian, en un enfrentamiento final claustrofobico.

Giani Garko está sublime como el héroe/villano de la historia. Su interpretación es asombrosa para el nivel medio de este tipo de películas.
Ivan Rassimov es el pétreo Daniel, y aunque no llega al nivel de Garko, también está bastante comedido, con algunas miradas que lo dicen todo.
Elisa Montes es la sufrida Julie, en posiblemente el papel más importante que halla podido defender en un spaghetti.
Muchas otras caras conocidas del Spaghetti cierran el fenomenal reparto.

Un apartado que quiero resaltar es la banda sonora de la película. Manuel Parada crea unas melodías que logran terminar de darle a la historia un punto aún más dramático y perturbador, haciendo que las imagenes ganen fuerza con los acordes. Un gran trabajo al nivel de los grandes compositores del genero.

"El vengador del sur" no es un titulo muy conocido, y tampoco es que tenga muy buena "prensa", pero su originalidad en lo que nos cuenta y el buen hacer de todo el equipo artistico y técnico de la película la convierten para mi en un gran descubrimiento.
Su lado negativo, sin duda es su limitado presupuesto que hace que la cinta no termine de dar todo lo que puede.

Sobre el DvD recientemente editado en España, en su versión integra, aunque con alguna parte del metraje subtitulado del Francés, ya que no está disponible la versión completa en castellano por motivos de censura de la época. Pese a ser una buena idea, la cosa falla cuando los subtítulos son literales de la versión francesa, y no muy acertados, creando solo un poco de confusión con algunos diálogos que no vienen a cuento. Lo mejor es olvidarse de leer los subtitulos.
Por lo demás, la imagen y el sonido son correctos, y creo que es muy recomendable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 9

MEDIA: 8







11 comentarios:

Pedro Pereira dijo...

Tengo ese DVD y sin duda estoy de acuerdo con tu opinión. Para mi fue una gran descubierta.

Julio_Alberto dijo...

Pues si, Pedro.
Y más cuando las referencias casi siempre la ponían como una mala película, pero es todo lo contrario.
Gracias por pasarte por aquí, amigo.

maltese dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros... un buen SW. Pero la calidad del DVD en las escenas nocturnas es un pelín desquiciante. Y digo la calidad del DVD, pues me niego a creer que sea por la torpeza del director de fotografía....sobre todo por qué los spaghettis, aunque se hacian con presupuestos mínimos, los hacian autenticos artesanos (salvo excepciones, claro. Demófilo Fidani es una de ellas xd xd)

Julio_Alberto dijo...

Hombre, un pelín oscura si está, pero yo la he visionado sin problemas.
¿Tu tambien tienes esta edición, maltese?

maltese dijo...

Si, tengo la misma que tú (bueno, es que es la que venden). Pero a mí, las escenas de la mina me costó un esfuerzo aguantar tanta oscuridad. Igual es mi tele o mi reproductor, quien sabe...

Echoes dijo...

Me parece un sw aceptable, pero no de los grandes.
Por cierto, esta version uncut en realidad no es tal, ya que le falta un buen trozo de metraje donde podemos a ver a Daniel (Sean Todd) cumpliendo sus deberes como sheriff del pueblo. Estas escenas estaban en un ripeo de tv publicado en la extinta página de Zinemahk.

Jesús dijo...

Para mí constituyó una pequeña decepción, sobre todo, por la soberbia escena inicial (de lo mejorcito que he visto en los spaghettis), también coincido contigo en la gran interpretación de Gianni Garko. En cuanto a la banda sonora de Manuel Parada sólo me gustó un tema aunque también coincido en que es un gran tema.

Entonces ¿por qué hablo de decepción? Pues porque después de las grandes expectativas creadas con el magistral inicio, para mí, nos encontramos con una historia inconexa que avanza a empujones y con continuos saltos en la narración (da la sensación como ha corroborado Echoes de que falta metraje), y, además, cuenta con una relación sentimental muy poco creíble. Una lástima porque creo que podría haber sido una gran peli.

Yo también tengo la versión en teoría completa y me pasó lo mismo con ciertas escenas nocturnas (se ven con dificultad); aparte de que, como tu comentas, las escenas subtituladas lo único que hacen es embrollar la trama aún más.

Colt_45 dijo...

Tenía ganas de leer esta crítica, "El Vengador del Sur" fué un título, al que le tenía ganas, que tuve entre mis manos en la tienda y no me decidí a comprarlo..

Creo que merece la pena pillarlo, además que Gianni Garko me parece todo un crack y un gran actor del Spaghetti Western.

cerebrin dijo...

Coincido contigo, Julio Alberto. Gianni Giarko esta sublime y sabe sacar mucho jugo a la riqueza que le da el perfil psicológico que tiene su personaje. No es un spaghetti de los grandes, como alguien ha apuntado ya por ahí arriba, pero si que merece mucho la pena.

Iker dijo...

He visto esta película por televisión y hay escenas de las que hablas que no las he visto, como por ejemplo, la del robo del banco. Brian está en la ventana de la habitación de Julie con un reloj en la mano controlando el cambio de guardia de los vigilantes del banco, pero en ningún momento lo atraca o, al menos, no se ve que lo haga. Sí que me ha resultado extraño cuando he visto a Daniel tumbado en la cama, recibiendo las reprimendas del oficial del ejército y como si estuviese herido de bala cuando, en la escena anterior, bebía una botella mientras su hermano Robert bebía. Porque ésa es otra: su hermano, en la emisión televisiva, se llama Robert y no Jerry. Tampoco hay escena alguna que se desarrolle en una mina (sólo en una cueva, donde Brian vive con Julie y mata a Robert) y ni rastro de una huida a pie a México. La película acaba cuando aparece la caballería después de una pelea entre Brian y Daniel en la que el primero iba a matar al sheriff después de que uno de sus hombres le entregara un rifle. Hablando de la banda de Brian, hay otra cosa que me descoloca: cuando éste llega a la habitación de Julie, le dice que han matado a todos sus hombres y sólo queda él, por lo que me llevé una sorpresa cuando vi a la pareja cabalgando con el resto de los forajidos camino de la frontera con México.

Iker dijo...

Por cierto, hay un par de escenas en esta película que me recuerdan a otras dos de sendos spaghetti westerns: la del enfrentamiento a oscuras con un puro encendido (La muerte de un presidente) y el duelo a caballo (El día de la ira).