lunes, 29 de junio de 2009

George Martín


George Martín era el alias que usaba el actor catalan Francisco Martínez Celeiro (Barcelona-1937), uno de los pocos españoles que llegaron a tener papeles importantes en los westerns mediterraneos, desde villano de la historia hasta protagonista en algunas ocasiones.

Martínez fue un gimnasta durante su juventud, llegando a participar con el equipo olímpico nacional. Fue protagonista de forma indirecta cuando un avión en ¿1949?(fecha que no está clara) se estrelló en la sierra de Valdemeca (Cuenca). En él iban algunos gimnastas, y Martínez se libró del terrible accidente porque llegó tarde y perdió el avión.

Con el paso de los años, Martínez comienza su carrera en el cine, al que se acerca sobre todo por su buena planta. Su primer trabajo importante es como sheriff en "Una Pistola para Ringo", aunque ya llevaba un año apareciendo en bastantes westerns.
Pronto lo comenzamos a ver como el villano mexicano de las películas, y hasta llega a protagonizar su propio personaje western, Clint el solitario, que llegó hasta a tener segunda parte.

Martínez empieza también a ser director y hasta guionista en algunas de sus películas, no se sabe si es que realmente dirigía/escribía o si solo aparecía por una cuestión de las coproducciones.

En 1975, después de dirigirse a si mismo en "Los hijos de Scaramouche", Martinez abandona el cine, y se le pierde la pista.

Según las noticias de los últimos años , emigró a USA, comenzando allí otra vida completamente alejada de la que vivió como "George Martín".


Filmografía SW:
 

1964- Oeste Nevada Joe (Pistoleros en Golden Hill)
1964- Fuera de la ley
1964- Los Rurales de Texas
1964- La Tumba del pistolero
1965- Una pistola para Ringo
1965- El retorno de Ringo

1965- Rebeldes en Canadá
1966- Thompson 1880
1966- Cazador de recompensas
1967- Los profesionales de la muerte
1967- Clint el solitario
1968- Quince Horcas para un asesino
1969- Sonora
1971- Demasiados muertos para Tex (vamos a matar sartana)
1972- El retorno de Clint el solitario (Película Cartelera)
1972- Judas, toma tus monedas
1973- Los Tres superhombres en el Oeste

Filmografía SW como director:

 1971-Demasiados muertos para Tex (Vamos a matar sartana)
1973-Los Tres superhombres en el Oeste

jueves, 25 de junio de 2009

Dillinger "Fernando Sancho" ( Video)

Tema del grupo reggae Dillinger basado en el actor español Fernando Sancho.
Curioso, cuanto menos:

lunes, 22 de junio de 2009

EL HOMBRE DE RIO MALO




El Hombre de rio malo (Bad Man's River)
1971
España/Italia
Director Eugenio Martín
Reparto Lee Van Cleef, James Mason, Gina Lollobrigida, Gianni Garko, Simón Andreu, Diana Lorys, Aldo Sambrell, Jess Hahn, Daniel Martín, Luis Rivera, Lone Ferck, Eduardo Fajardo, Sergio Fantoni, José Manuel Martín, Francisco Nieto, Tito Garcà­a, José Riesgo, Bernabe Barta Barri
Fotografía Alejandro Ulloa
Guión Philip Yordan, Eugenio Martín
Música Waldo de los Rios
Espectadores 911.726


Roy King es el jefe de una banda de atracadores. Por desgracia, son igual de buenos robando como perdiendo el dinero en poco tiempo.
Así que Roy vuelve a reunir a la banda para un nuevo trabajo en Mexico. Pero la banda vuelve a ser engañada, y para poder lograr el dinero prometido, van a tener que desplegar sus mejores habilidades...

Después de su dos primeros y muy logrados spaghetti westerns, Eugenio Martín se planta en el año 1971 con un reparto excepcional, entre los que encontramos a Lee Van Cleef, Gianni Garko, James Mason, Gina Lollobrigida junto a los españoles Simon Andreu, Eduardo Fajardo y Aldo Sambrell. Con una producción alta para lo que se solía ver en el genero que se nota aparte del reparto en una correcta escenografía y una aceptable fotografía, la verdad es que es una pena que el resultado final sea una película fallida.

¿Cual es entonces el fallo de "El hombre de rio malo"?.
Principalmente, un malisimo guión (en el que participa el propio director), que pese a comenzar bien, pronto se lía demasiado, y hace imposible saber el motivo de porque los protagonistas están en un lado y de repente en otro. Algunos diálogos son verdaderamente absurdos, así como la resolución de algunas escenas, que nos llevan a momentos realmente surrealistas, como un coronel apunto de cargar con sus hombres y que después de recibir un disparo de cañón, aparece chamuscado y ennegrecido en el suelo, o cuando Simón Andreu se mete dentro de un barril y en movimiento dispara contra unos mexicanos.

El segundo motivo del descalabro de la película es que quiere navegar entre el western y la comedia, y no hay peor comedia que la que no hace reír. Aunque cuando hasta los propios actores no terminan de confiar en el guión, es difícil que este salga adelante, y la mayoría del reparto se nota demasiado que no estaban cómodo.

Tampoco la banda sonora ayuda mucho, en su mayoría formada por melodías country más que western estilo spaghetti. Aunque el momento más curioso sin duda es cuando a mediados de la cinta nos sorprende con un eléctrico tema, más acorde con una película juvenil de época de los 70´s que de un western.

"El hombre del rio malo" es una película quizás recomendable para un único visionado para ver a su formidable reparto, con un divertido Lee Van Cleef junto a Gianni Garko, muy alejado ambos de sus papeles habituales en el genero, y compartiendo escenas con un avergonzado James Mason y una guapa (aunque ya algo madurita) Gina Lollobrigida. Eduardo Fajardo como el General Duarte aporta algo de seriedad al asunto, Simón Andreu mantiene el tipo ante tanta estrella, y Aldo Sambrell maldice a los guionistas por llevarse el peor dialogo de toda la cinta ( y ya es decir).

Una verdadera pena, porque los ingrediente eran buenos, pero el resultado es de una calidad bastante baja, y pese a la aceptable dirección de Martín, y algunos buenos momentos en varios tiroteos, solo puedo suspender "El hombre de rio malo".


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5.5
MÚSICA: 2

MEDIA: 3.9









viernes, 19 de junio de 2009

Víctor Israel



Su nombre verdadero es José María Soler Vilanova, nacido el 13 de junio de 1929 en Barcelona.
Víctor Israel es uno de los tantos actores que trabajaron a lo largo de más de una década en decenas de spaghetti westerns, casi siempre en papeles muy secundarios, pero aportando al género un toque muy personal.
Pese a que Víctor Israel no sea considerado una estrella, su peculiar rostro es de los que se quedan en la retina, dándonos una agradable sensación de familiaridad en cada película en la que interviene.
Y es que si miramos a fondo su biografía, vemos que pese a no tener papeles relevantes, el señor Israel ha trabajado con casi todos los mejores directores del western europeo, desde Leone hasta Corbucci pasando por Castellari.

Comenzó su carrera en el cine de los años sesenta, y además de en el spaghetti, se prodigó en muchos más géneros, debido a su aspecto siniestro.
Todo ello hizo que al cabo de más de cuarenta años de profesión, su biografía completa sea impresionante.

Actualización: Victor Israel muere el 19-9-2009, a la edad de 80 años.

Filmografía SW:

1961- Tierra brutal
1965- Los cuatreros
1965- Un lugar llamado Glory
1966- Yankee
1966- Dinamita Jim

1966- Los cinco de la venganza
1966- Sugar Colt
1966- El bueno, el feo y el malo
1966- Texas Kid
1967- Siete mujeres para los Mac Gregor
1967- Bandidos
1968- Llego, veo, disparo
1968- Por techo las estrellas
1968- El Sabor del odio
1968- Comanche blanco
1968- Winchester, uno entre mil
1969- El Aventurero de Guaynas
1969- Vivos o preferiblemente muertos
1970- Los compañeros
1971- Viva la muerte tuya
1971- Arizona Kid
1971- Y le llamaban El Halcón
1971- El oro de nadie
1973- !Que nos importa la revolución¡
1974- El Blanco, el amarillo y el negro
1984- Al este del oeste

lunes, 15 de junio de 2009

La leyenda de Calamity Jane

Serie animada del año 1997 basado en el famoso personaje.
El primer video es la cabecera original de la serie:



jueves, 11 de junio de 2009

La mula de Cullen Baker (Western)


La mula de Cullen Baker
1971
Mexico
DIRECTOR René Cardona
REPARTO Rodolfo de Anda Armando Acosta Carlos Agostí Anel Carlos Cardán Gloria Chávez José Dupeyrón Juan Gallardo Jesús Gómez Alfredo Gutiérrez Regino Herrera
GUIÓN René Cardona



Sanguinaria recreación del western europeo llevada a cabo en Mexico por Rene Cardona sr.
Pese a que es una producción bastante limitada en cuanto a su presupuesto, que se nota sobre todo en los decorados, la escasez de extras y una inexistente fotografía, es en su planteamiento de una violencia bastante explicita y a veces exagerada donde reside la notoriedad de "La mula de Cullen Baker".
También, al igual que se decide por exagerar la violencia vista normalmente en los westerns europeos, aquí se oscurece aún más al protagonista de la historia, pasando de ser un anti-heroe a un pistolero asesino sin escrúpulos.

Cullen Baker es un hombre atormentado, que cuando era niño vio como unos cuatreros mataron a su padre, y lo torturaron a él para que les dijera la localización de la mina en la que trabajaban, para después abandonarlo en el desierto. Solo y sin amparo, Cullen logra salir adelante, lo malo es que para ello tiene que matar y robar, haciendo que ahora sea uno de los más temidos forajidos de la zona, a la vez que el más sanguinario.
Un buen día, Cullen ve un curioso arma, un revolver (la película estaba ambientada en una época en la que aún no eran conocidos, y solo se usaban anticuados rifles o mosquetes y armas blancas, algo bastante extraño viendo algunos personajes y situaciones que cuando aparecieron ya los revólveres estaban al alcance de todos) capaz de disparar hasta seís balas sin tener que recargar. Segado por el deseo de poseer ese arma, no duda en matar a un par de soldados, y quedarse con sus revólveres. Es entonces cuando Cullen será aún más mortífero.

Desde el principio queda claro que el personaje central es un verdadero canalla, pese a que en algunos momentos de la historia muestra algo de buena voluntad, pero casi todos sus actos son generalmente viles, como matar a dos personas solo para lograr robarles sus revólveres.

Lastrada por los defectos antes mencionados, y sobre todo por un reparto bastante limitado, sin duda lo mejor es la singularidad de la película (un spaghetti western rodado en Mexico) y sobre todo la violencia salpicada con escandalosa sangre color rojo chillón, que hace que su visionado por cualquier amante del western europeo sea bastante simpático y por momentos hasta agradable.

Por cierto, ¿deberíamos nombrar al subgenero como "enchiladas western"?

PUNTUACIÓN: 6/10

lunes, 8 de junio de 2009

ESPECIAL 800 SW: Entrevista al verdadero espíritu del western europeo.

Si hay algo que los aficionados al western europeo tenemos claro, es que es este un género levantado gracias a muchisimos trabajadores del cine, personas que permaneceran siempre en el anonimato, pero a las que no podemos negar su importancia en lograr rodar aquellas maravillosas películas.

Hoy en 800 spaghetti westerns entrevistamos a María, extra que participó en la película "LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS" (1975 de Lucio Fulci), y que seguro que por medio de sus recuerdos de aquel rodaje hace que podamos viajar hacía aquella época, sirviendo además como pequeño homenaje a todos los extras de nuestros westerns:




-¿Como llegó a participar en la película?

Mi padre estaba relacionado profesionalmente con algunas personas que se ocupaban de captar actores y servicios en general para las productoras de cine, por lo que yo fui llamada a participar en LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS (1975) y mi hermana mayor participó en EL ORO DE NADIE (1971)

-¿Que recuerda a grandes rasgos del rodaje?

Yo tenía 8 años, y se rodó por las ramblas de Tabernas en Almería. Para mí fueron unas semanas de vacaciones (no iba al cole), y tengo recuerdos muy claros.
Recuerdo que mi padre me dejaba en el Gran Hotel Almería muy temprano, como las siete de la mañana, para ponerme mi traje y mis botas de niña vaquera , desayunábamos todos juntos en el hotel, y salíamos en autobús todo el equipo al lugar de rodaje. Si me tocaba escena, pues me pasaba todo el día repitiendo la misma hasta que saliera, y si no, me pasaba todo el día jugando y correteando por ahí con un par de críos más que había en el rodaje...
Me acuerdo de Fabio Testi hablando conmigo.
También pensaba que los otros actores eran muy feos y malos (por las pintas que llevaban, supongo).
Recuerdo a Lucio Fulci pegando voces a diestro y siniestro... los niños no osábamos acercarnos a él, porque todo el mundo decía que se enfadaría... así que le guardábamos las distancias.
Luego el catering montaba unas grandes mesas y todo el mundo comía allí, pasábamos todo el día hasta la puesta de sol. Recuerdo sobre todo que hacía mucho calor y que todo el mundo olía a sudor y a polvo.
Todo fue como un juego para mí, muy divertido.



-¿Cuanto tiempo duró el rodaje?

Pues no puedo decirte el rodaje en total en tierras almerienses, en lo que respecta a mí me llamaron para un par de semanas.

-¿Recuerda el primer día de rodaje?

El primer día fué un poco caótico, todo el mundo de allá para acá intentando organizar las cosas, arreglar atrezzo, luces, carromatos, caballos, maquillaje, etc...mi primera escena fueron varias tomas en una caravana , de las cuáles sólo salió una, una larga toma en la que la caravana se va acercando hacia la cámara, la familia de religiosos cantando salmos … avanzando por una rambla desértica.


-¿Cuanta gente participaba en la película?


En las escenas en las que yo participé (tres que yo recuerde: un plano de una carreta que se va acercando con una familia de vaqueros suizos (yo era una de las niñas que se ve jugando con una muñeca), luego salgo en un par de escenas de fondo y la escena en la que me matan, (una larga escena haciendo un barrido sobre la caravana masacrada de religiosos) me cubrieron la cara de rojo, y me tumbaron en el suelo muerta en los brazos de mi madre.... me acuerdo que me decían que no respirara mientras rodaban la escena... cómo es posible que deje de respirar durante más de unos segundos?) habría unas 15-25 personas entre actores, técnicos , maquillaje, pelu, etc..., luego iban los del catering, los agregaos y los curiosos... en fin que todos los días salíamos del Gran Hotel un autobús de gente hacia las ramblas del desierto de Tabernas.




-¿Como era exactamente la ropa que le ponían, siempre era el mismo vestido?


Me dieron un vestido, estilo “la casa de la pradera”, que usé durante todo el rodaje, vestido de algodón rosa floreado bastante austeros, de los que llevaban los vaqueros en aquella época, y unos botines (que recuerdo me dieron una talla menos de la mía, y me dolían los pies todos los días).
Una anécdota: un día se me olvidaron las botas, y ahí me tienes en medio del rodaje a punto de empezar con las sandalias blancas de la primera comunión, así que un Lucio Fulci iracundo envió a la encargada de vestuario (que antes me dió un buen repaso) al hotel a Almería de vuelta a recoger mis botas.


-¿Era entonces Fabio Testi simpático?


Si, era muy simpático, yo recuerdo que me sentó en sus rodillas una vez y me dijo lo bonita que era. En esa época, Fabio Testi conoció a una chica de Almería de la que se enamoraría, y con la que después terminaría casándose, quizás fuí testigo sin saberlo de aquel romance.



-¿Y Lucio Fulci no paraba de gritarle a todos,no?

Bueno, era temperamental, por lo que yo puedo recordar de él. Ten en cuenta que en aquella época en la que yo tenía 8 años, para mí era el tipo del centro del grupo de gente, el que mandaba y el que se enfadaba si nos acercábamos mucho los niños a la zona de rodaje. Por eso le guardábamos las distancias, especialmente cuando se rodaba, a los niños nos tenían avisados de callarnos o alejarnos si no nos tocaba rodar.


-¿Recuerda alguna anécdota de alguno de los dos?

Aparte de los enfados del director y Fabio Testi charlando con los niños, recuerdo a la chica Lynne Frederick, sola sentada sobre una roca, cepillándose el pelo.
Después supe que murió más tarde (antes de los 40, y en aquella época ella debía tener unos 20 años) víctima del alcohol o algo así, tras llevar una vida bastante polémica. Se casó con el actor Peter Sellers (las malas lenguas dicen que por su dinero), del que heredó un pastón.
Otra anécdota, uno de los actores (no puedo situar exactamente cuál de ellos), me subió a su caballo y me dió una vuelta por el desierto. Otro día nos subió a los niños en un carromato y nos dió una vuelta por las ramblas.


-Tomás Milian era posiblemente el actor más importante del reparto de aquella película. ¿Recuerda haberlo visto por el rodaje algún día?

Si le recuerdo, El fué el que menos tiempo participó en el rodaje (en aquellos rodajes solía recurrirse a un actor más famoso para que la película tuviera más aceptación), estuvo por allí unos 10 días, en los que hizo todas las escenas...debimos coincidir más de una vez, porque recuerdo su aspecto .



- Segun dice, para los niños de aquel rodaje todos los actores que hacían de pistoleros eran feos y malos por sus pintas. Supongo que entonces Tomás Milian parecería un monstruo, ya que su indumentaria en la película era muy siniestra.


Su aspecto era bastante tenebroso, y a los niños nos asustaba, cuando le veíamos jugábamos a salir corriendo...

-¿Repetían muchos las escenas en las que usted aparecía, o por lo que usted recuerda, se repetían todas las escenas en general muchísimas veces?

Por lo que yo recuerdo, se pasaban bastante tiempo repitiendo la misma escena, algunas veces una mañana entera o una tarde entera haciendo la misma escena, hasta que salía. Otras veces, con 5-6 veces pasaban. Yo entonces no entendía por qué tanto repetir, nadie me explicó aquello...

-Supongo que lo que más le gustaba era los días que no tenía escena, que podía estar jugueteando con los otros niños por todo el set de rodaje, ¿no?.

Si, efectivamente. El primer día de rodaje me dieron una muñeca hecha de trapo con dos trenzas de lana. Así que, entre los otros dos o tres niños que estábamos en el rodaje nos pasábamos el día correteando por ahí y jugando. Al final del rodaje tuve que devolver la muñeca para desilusión mía. (supongo que no me perdonaron lo de olvidarme las botas en el hotel, o que estaban bajos de presupuesto).


-¿Comían todos juntos en las mesas aquellas,no? Es decir, que aquello era como una gran familia.


Si, se hacían varias paradas al día (ten en cuenta que salíamos del hotel antes de amanecer y a veces volvíamos a la puesta de sol, se aprovechaban todas las horas de sol), a media mañana un desayuno, almuerzo y merienda a media tarde. Ponían unas largas mesas llenas de comida, y la gente se iba acercando a servirse. Era el momento en que todo el mundo se relajaba un poco y se charlaba sobre el rodaje y sobre las demás cosas que iban pasando.

-¿El calor era tan asfixiante como lo es ahora por aquí abajo en el sur de España?

Si, la película debió hacerse durante la primavera-verano de Almería, que en términos del desierto de Tabernas puede equivaler a 25-30 grados.

-¿Llego a ver la película acabada?

Si, la vi unos años después, cuando se estrenó, y recuerdo que me impresionó bastante, imagínate la temática de la película vista por una niña de 9-10 años... en fin, creo que mis padres no sabían bien donde me metían... con la emoción de verme en la pantalla. Desde entonces no he tenido ocasión de verla. Ahora ya adulta podré apreciarla de otra manera.


-¿Le gustó, o el western es un genero que no le atrae?


El western es un género que me gustaba mucho antes, ahora ya me gusta menos, quizá porque al crecer van cambiando las preferencias, y ya me he visto la mayoría de las pelis que me interesan, más bien elijo la película por el actor/actriz que participan, antes que por la temática. Si hay un actor al que no soporto, por muy buena que sea la temática de la película,no puedo disfrutar de ella.
La peli entonces no me gustó, porque creía que todo el mundo hacía daño a todo el mundo....hay que reconocer que no es una peli para niños, sino una película de culto para adultos.


-¿Llegó a participar en algún otro western usted o algún familiar?

Mi hermana participó en el rodaje de Catlow (1971) en español El oro de nadie, con protagonista Yul Brinner (ya me hubiera gustado a mí, ya, cambiarle a mi hermana la peli, siempre me ha gustado mucho este actor). Ella dice que Yul Brinner la llamó para hablar con ella en uno de los descansos y sentarla en sus rodillas y decirle cuatro tonterías (era una niña también de 7-8 años) , pero su cabeza rapada la asustaba y prefería no acercarse a él. Se ve que ella era menos social que yo....

- Mucha gracías por su participación. ¿Algo más que desee decir?

Ha sido un placer recordar aquel momento, que para mí fué como una fiesta, y compartirlo con todos vosotros, amantes del género Western, y espero que os haya gustado. Hasta siempre.

jueves, 4 de junio de 2009

CONDENADOS A VIVIR



Condenados a vivir (Cut Throats Nine )
1971
España
Director: Joaquín L. Romero Marchent
Reparto: Robert Hundar, Emma Cohen, Alberto Dalbés, Antonio Iranzo, Manuel Tejada, Ricardo Dà­az, José Manuel Martín, Carlos Romero Marchent, Rafael Hernández, Eduardo Calvo, Lorenzo Robledo, Emilio Rodrà­guez,Tomas Ares, Francisco Nieto, Antonio Padilla, Simón Arriaga, Juan Antonio Elices, Mabel Karr, Dan van Husen
Fotografía : Luis Cuadrado
Guión: Joaquin Romero Marchent, Santiago Moncada
Música : Carmelo Alonso Bernaola
Espectadores: 330.686


Un grupo de presos es transportados en una carreta por unos soldados. La diligencia es asaltada en el camino por unos forajidos pensando que el contenido de la carreta es oro extraído de la mina en la que los presos son obligados a cumplir condena con trabajos forzados. Después de matar a todos los soldados, los forajidos desbocan los caballos, haciendo que al final la carreta se estrelle con los condenados dentro.

Entre los presos se encontraba camuflado el sargento Brown y su propia hija.
Pese a no tener carreta, Brown obliga a los presos a comenzar el camino hacia Fort Bravo a pie y encadenados, aunque para ello tendrán que pasar por las montañas nevadas, con pocas provisiones y con el frío como principal enemigo.

Cuando ya el director J.L. Romero Marchent llevaba muchos años sin acercarse al western como realizador (si había participado en otras películas en roles diferentes) ya que su ultimo trabajo en el mismo era la también curiosa "Fedra West" del años 1967, se decidió a poner en pié "Condenados a vivir".

Estamos sin duda antes una historia que se pasea entre la frontera del spaghetti western y otros géneros, como el terror, el suspense, o cualquier otro termino que se le quiera poner.
Al guión que esbozaba en el prologo, hay que añadirle algunos apuntes. Como el que realmente la misión del sargento no es llevar a los presos a Fort Bravo, sino los grilletes que les unen por los pies, ya que están forjados con el oro de la mina. En el momento en que los presos son conscientes de esto, la película toma un camino aún más fascinante. Otro de los puntos alto de la trama es que el sargento Brow sabe que uno de los presos que le acompañan mató a su mujer en la mina, pero por desgracia no sabe cual de los seis es, con lo cual no durará a la primera oportunidad en acabar con ellos, logrando así venganza.

La película se abre con un buen monologo del propio Brow, en el que aparte de decirnos que ha logrado por fin salir de la mina en la que tan malos momentos ha vivido, nos presenta a los presos, con su nombre, sus crímenes y sus condenas. Esto nos sirve para ponernos en aviso de que posiblemente estamos ante un grupo de individuos de la peor calaña, como a lo largo del visionado iremos comprobando. Eso si, tampoco el sargento Brow se queda atrás, demostrando que es un hombre lleno de odio, tanto que hasta a los ojos de su propia hija acaba apareciendo como un ogro. Y es que la hija del sargento, solitario personaje femenino que aparece en la película (si no tenemos en cuenta los flashbacks), es realmente el único personaje que podemos decir que es bueno, aunque a lo largo del tortuoso camino, hasta la propia chica irá cambiando. Cuando los presos matan a su padre y la violan, ella se mantiene al lado del grupo. Pese a que pudiéramos pensar que lo hace por los sentimientos que empieza a desarrollar hacía uno de los criminales, realmente la muchacha se mantiene cerca para poder comprobar como uno a uno van muriendo mientras se matan entre ellos y poder vengarse, como vemos en un memorable final.

Rodada en los pirineos de Huesca, con bastante nieve, nieve verdadera, y que seguramente sería una condena para el equipo de la película por las altas temperaturas. La verdad es que pese a ser en general una película con localizaciones muy abiertas, Romero Marchent logra un ambiente bastante claustrofobico y sobre todo muy paranoico. Por medio de abundantes flashbacks a lo largo de la película vamos terminando de recomponer las piezas de las historias de los personajes, tanto del sargento como de los presos. Aunque sin duda si por algo es recordada la película es por sus momentos de sangre y violencia explicita, tanto de disparos como de cortes, degollamientos, tripas que salen y cosas de ese tipo. Vistas ahora realmente tampoco es que esas escenas sean para tanto, y creo que esta película es mucho más que esas partes gore. En un rápido visionado seguramente eso es lo que más sobresale, pero donde reside realmente la grandeza de esta cinta es en ese grupo de pervesos personajes que luchan por sobrevivir, pero luchan contra la montaña, contra los demás, y también contra ellos mismos.

Pese a todos los intentos por sobrevivir de los personajes, el director no tiene concesión con nadie en la película, llevándose por delante a todos. Y es que si a su propio hermano (Carlos Romero Marchent) le rompe la pierna en los primeros minutos, le hace sufrir en una dura travesía, lo ahoga hasta la muerte, lo pasea todavía más por las montañas ya muerto, para terminar quemandolo, si eso es lo que le hace al personaje de su hermano, ¿que podrían esperar los demás?.
Hasta el supuesto protagonista de la historia, el sargento Brow, sufre una pronta y sobre todo dolorosa muerte, por culpa en parte de su hija, haciendo aún mas cruel el momento.

Robert Hundar actúa muy bien en esta cinta con uno de sus mejores papeles en el spaghetti wester como es este Sargento Brow, un hombre atormentado y que solo se mantiene vivo por su hija, la guapa Emna Cohen. Aunque en honor a la verdad, casi todo el reparto, formado por muchos habituales españoles, están en general a un nivel muy alto.

Autentica rareza, "Condenados a vivir" es una esplendida película, de producción eminentemente española, con mucha fama en el resto del mundo, aunque bastante desconocida en España. Ya es hora de darle el sitio que se merece. Eso si, a la hora de verla, olvidese de Leone y disfrute de esta joya hispana, obra maestra del western patrio.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 9











martes, 2 de junio de 2009

E per tetto un cielo di stelle (vídeo)

Este vídeo es el inicio de "E per tetto un cielo di stelle"(1968) de Giulio Petroni, con la música de Morricone.
En España creo que se tradujo como "Por techo las estrellas".
Espero que os guste tanto como a mi.


lunes, 1 de junio de 2009

Fernando Hilbeck


El pasado sábado 25 de abril, el actor español Fernando Hilbeck falleció en Madrid a los 75 años de edad. Tan luctuosa noticia ha pasado prácticamente desapercibida para todos los medios de comunicación nacionales, algo por desgracia en sintonía con como se desarrollo su carrera profesional, en la que mereció mejor suerte de la que finalmente tuvo.

Nacido en Madrid el 7 de julio de 1933 y de ascendencia inglesa por parte paterna, Hilbeck emigró a Perú, donde se doctoraría en la carrera de Filosofía y Letras en la Facultad de Lima. Sería en dicha ciudad donde daría sus primeros pasos en la que se convertiría en su profesión como actor teatral.

Más tarde, marcharía a Roma, donde continuaría con su carrera escénica. Sería en la Ciudad Eterna donde le llegarían sus primeros papeles para el cine, participando en diversas superproducciones rodadas en Italia como Francisco de Asís (Francis of Assisi, 1961) de Michael Curtiz, o Barrabas (Barabba, 1961) de Richard Fleischer.

A comienzos de la década de los años 60 regresaría a España para establecerse definitivamente. Ya en nuestro país, Fernando desarrollaría una carrera de lo más variopinta, participando como secundario tanto en grandes coproducciones rodadas en suelo español como Campanadas a medianoche / Falstaff (1965) de Orson Welles, la fallida Cervantes / Avventure e gli amori di Miguel Cervantes / Les aventures extraordinaires de Cervantes (1967) de Vincent Sherman o Los señores del acero / Flesh+Blood (1985) de Paul Verhoeven; en títulos nacionales dirigidos por prestigiosos directores de nuestro cine, tales como Luis García Berlanga – La escopeta nacional (1978), Juan Antonio Bardem – El último día de la guerra (1970), El puente (1977) – , Pedro Almodovar – Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el corto Salomé (1978) – o Gonzalo Suárez – Reina Zanahoria (1977), Mi nombre es sombra (1996) -; como, sobre todo, en cintas del denominado cine de género, donde su presencia se haría de lo más habitual dentro del spaghetti-western y el fantástico.

Precisamente, dentro de este último género trabajaría junto a la flor y nata de realizadores del fantaterror español, como Paul Naschy – El aullido del diablo (1987) -, Amando de Ossorio – La endemoniada (1974) -, Eugenio Martín – Una vela para el diablo (1973) -, o Jordi Grau – No profanar el sueño de los muertos / Non si deve profanare il sonno dei morti (1974)- , entre otros.

Aparte de su más labor para el cine con más de medio centenar de papeles, también trabajó con asiduidad en la pequeña pantalla, interviniendo en series tan recordadas como La barraca (1979) de León Klimovsky, Verano Azul (1981) de Antonio Mercero, o Tristeza de amor (1986).

Descanse en paz.


José Luis Salvador Estébenez.

Biografía extraida de "La Abadia de Berzano"

Filmografía SW:

1962- El sheriff terrible
1963- El vengador de California
1965- El hijo del pistolero
1966- Kid Rodeo (Kid Rodelo)
1966- La muerte cumple condena
1966- Las sietes magnificas
1967- Joe Navidad
1971- El Zorro caballero de la justicia
1972- El desafío de Pancho Villa
1973- Un hombre llamado Noon