viernes, 29 de mayo de 2009

LOS CAÑONES DE SAN SEBASTIÁN


Los cañones de San Sebastián (La bataille de San Sebastian)
Mex/Fra/Ita
1968
DIRECTOR Henri Verneuil
REPARTO Anthony Quinn, Charles Bronson, Anjanette Comer, Sam Jaffe, Silvia Pinal, Jorge Martínez de Hoyos, Jaime Fernández, Rosa Furman, Leon Askin, José Chávez, Ivan Desny, Fernand Gravey
GUIÓN Serge Gance, Miguel Morayta, Ennio De Concini (Novela: William Barby Faherty)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Armand Thirard


En 1750, un revolucionario llamado León huye por las viejas calles de un pueblo de Mexico perseguido por los soldados. Su carrera acaba al ser herido, pero se refugia en la Iglesia, en la cual el Padre José, aparte de curarle, evita que sea detenido. Por desgracia, como castigo por no entregar a León, el franciscano es enviado a San Sebastián, un pueblo fronterizo perdido de la mano de dios.
León decide acompañarlo, para así evitar que el viejo muera en la travesía hacia el pueblo, ya que debe cruzar por un desierto.
Por desgracia, al llegar a San Sebastián, lo que encontraran es un pueblo en ruina. Debido a los continuos ataques de los indios, sus ciudadanos huyeron a las montañas.



En casi todos los sitios "Los Cañones de San Sebastián" es mencionado como un spaghetti western, pero realmente es difícil considerarla así. Las únicas similitudes son que es una producción entre Mexico, Francia e Italia, y que la banda sonora es del compositor Ennio Morricone. Pero hay ya se acaba su acercamiento. La película fue completamente rodada en Mexico, la época es 1750, y la historia no tiene nada que ver ni con pistoleros ni con venganzas. Es más, podríamos hasta señalar que realmente la cinta tambien está alejada hasta del western clásico, pudiendo definirla mejor como una película de acción/aventuras.



Athony Quin es León, el rudo y poco creyente buscado por la justicia, y después de que el Padre José es muerto nada más llegar a San Sebastián, es tomado por un cura, y pese a sus primeras negaciones, acabará poniendosé al mando del pueblo, y hasta dándoles fe para poder luchar contra una banda de secuaces y en especial contra los indios que llevan tiempo robándoles la comida y evitando que se asienten de forma pacifica en el pueblo.
Como ya decía, el argumento dificilmente recuerda a los western europeos. Aparte, la forma de rodarla también nos indica de por donde quería ir el director, y no era precisamente por los mismos caminos que Leone. Eso si, los exteriores usados en la película, como el desierto o el pueblo semi-abandonado, con un manto de polvo, si que parecen recordar algunos spaghetti westerns, pero creo que era más obligado por el propio sitio que otra cosa.

Pese a que no la podamos considerar una cinta dentro del genero, no se puede evitar decir que es una buena película, sobre todo por el trabajo de la estrella Athony Quin en un papel a su medida. Charles Broson hace también una buena aparición como Teclo, el jefe de los bandidos y desde un principio enemigo del "Padre" León, por lo que este significa, que no es otra cosa que la llegada de la civilización y la desaparición de la forma de vida de Teclo.



Además, contar con una banda sonora compuesta por el maestro Morricone es siempre señal de un plus para el resultado final. Si a eso le añadimos que para poner en pantalla la novela de William Barby Faherty en la que estaba basada, aparte de necesitar varios guionistas, se usó un gran presupuesto, estamos ante una película bastante aceptable, pese a que sea un cine que ya no se hace y que por momentos puede parecer algo lento para el espectador acostumbrado al actual, pero que siempre te deja un buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 6.6

jueves, 28 de mayo de 2009

Nueva película de A. Jodorowsky en Almería


Todo parece indicar que el director chileno Jodorowsky, autor de "El Topo" (1970), vuelve al cine, gracias sobre todo a las ventas de las ediciones de sus antiguas películas en DvD.
El propio Jodorowsky anuncia que su regreso será con un "Spaghetti western metafisico". El rodaje arrancará en octubre en territorio español, con Nick Nolte, Asia Argento, el cantante Marilyn Manson y Santiago Segura y Rosy de Palma.

martes, 26 de mayo de 2009

Tulio Demicheli


Nacido en Argentina (Buenos Aires) el 15 de agosto de 1914, de nombre completo Tulio Bartolomé Demicheli, y de ascendencia italiana.
En los años 40 empieza su trabajo en el mundo del cine como montador, ayudante de dirección y guionista.

"Arrabalera" fue su primer gran éxito como director, en el año 1950, y todavía en su país natal. Demicheli comienza a participar en coproducciones con España, y una década después se afinca definitivamente en Madrid.

Durante su larga carrera, el director pone en pié más de media docena de películas, todas de géneros variados (spaghetti western, comedias, musicales, intriga,terror), normalmente rodadas en España, salvo alguna excepción en Italia.

En 1987, rueda el documental "El misterio Eva Perón", que a la postre sería su ultimo trabajo.

Tulio Demicheli muere en Madrid el 25 de mayo de 1992.


Filmografía SW:

1965-Desafío en Riov Bravo
1967-Un Hombre Y Un Colt
1970-Reza por tu alma... y muere(Arriva Sabata!)
1973-Uno, dos, tres... dispara otra vez (Tequila)





domingo, 24 de mayo de 2009

"The Man With no name" (Cómic)


“The Man with no name” es un cómic de la editorial Dynamite del año pasado, con guión de Christos Gage y dibujo de Wellington Dias. El argumento está basado en el mítico personaje al que Clint Easwood le puso rostro durante la famosa trilogía de Sergio Leone.
En este enlace iréis a una pagina desde la cual podréis descargar el cómic.

viernes, 22 de mayo de 2009

"La Muerte cumple condena" edición LAMENTABLE Y CHAPUCERA de ImpulsoRecords

Hace unos meses anunciaba por aquí que Impulsorecords sacaba una edición de "La muerte cumple condena". Después de leer la opinión sobre un comprador de dicho DvD, que nos indica que TODO EL METRAJE de la película es igual a este:

Los de Impulso se "protegían" el culo con esta frase detrás del DvD: "Aviso al consumidor: debido a la antigüedad del master original, se informa que el color de la imagen aparece distorsionado en algunas escenas de la película". Aparte de que dicha advertencia no aparece en su web sobre la película, es una advertencia farsa, ya que no es en algunas escenas, es en todo el metraje.

Eso si, como siempre, ellos indican que devolveran el dinero a quien no esté de acuerdo, cosa que por otro lado es del ley, así que no te están haciendo ningún favor.
Pese a que Impulso comenzó ganandose una buena fama, poco a poco la ha ido perdiendo. Recordemos los DvD de "El Gran Silencio", "El Especialista", y ahora este que se lleva la palma.
Personalmente, publicar una película así me parece de tenerle muy poco respecto a los clientes.
Pues si, al final era eso. Resulta que hace unos meses, un comprador de "La Muerte cumple condena" les escribió quejandose del asunto, y diciéndoles que vender esa copia de un DvD era simplemente una estafa. ¿Cual fue la contestación de Impulsos?. Lo que cabria esperar de una empresa seria hubiera sido pedir perdón y subsanar el error, aparte de no volver a hacerlo. Pues no, la respuesta fue una actitud chulesca y perdona-vida, y que además de poner al comprador por ignorante, mala persona y amante de las copias piratas, menospreciaba los "foros esos de cuatro gatos" en los que posteaba. Eso si, como la ley les obliga, accedían a devolverle el dinero, pero ni disculpas ni nada, solo lo que os he comentado.
Ese es el respecto que ImpulsoRecords le tiene al cliente, y en especial al amante del spaghetti western.
Pues bien, señores de Impulso, que sepan que ya tienen un comprador menos, y que sepais también que seguro que más de "cuatro gatos" pensaran lo mismo que yo, a ver si de una vez logramos acabar con empresas como la vuestra, Jenymar, Divisa, filmax y todas las demás, que solo saben sacarnos mierdas, y encima ya hasta tenemos que darle las gracias por ello.
No hay mejor publicidad que la que se gana uno mismo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Jesús Puente


Jesús Puente Alzaga (18 de diciembre de 1930 – 26 de octubre de 2000) fue un actor español que a lo largo de su carrera trabajó en casi todos los medios, pero que logró sobre todo una gran fama durante su dilatada trayectoria en la televisión, tanto de actor los primeros años en la Primera, como de presentador más adelante en otras muchas otras cadenas.

Abandonando sus estudios de medicina, comenzó apareciendo en multitúd de obras de teatro, consiguiendo una inicial fama por sus buenas actuaciones en las mismas.
Tambien trabajaria en aquellos primeros años en Radio Nacional de España.
En el año 57 empieza en el cine, primero como actor de doblaje, para ir poco a poco ganandose el derecho a participar en películas, en su mayoría comedias, y bastante spaghetti westerns.

Progresivamente, Jesús Puente iba aumentando sus apariciones en el medio por el que más llegó a ser conocido, la televisión, y durante cerca de treinta años interpretaría con asiduidad obras dramáticas adaptadas para la televisión.
En 1990, pasa a Telecinco y comienza su carrusel de programas en los que hace de presentador, siguiendo unos años después en Antena 3.

En el años 2000, muere de un ataque al corazón.

Su filmografía en el genero estaba normalmente unida a directores nacionales, y aunque nunca llegó a ser protagonista absoluto de ninguna de esas películas, casi siempre tenía un papel importante en la historia. Su estilo estaba bastante alejado de las actuaciones que habitualmente veíamos en el western europeo, mucho más cercano al americano.
Su película más importante de esta filmografía sin duda fue "Antes llega la Muerte", la obra cumbre del director Joaquin L. Romero Marchent.


Filmografía spaghetti western:

1964-El hombre de la diligencia
1964-Antes llega la muerte
1965-El zorro cabalga otra vez
1965-Ocaso de un pistolero
1965-Oklahoma John
1965-Dos caraduras en Texas
1965-Adios. gringo
1966-Siete pistolas para los Mac Gregor
1966-La muerte cumple condena
1966-Las malditas pistolas de Dallas
1967-Dos cruces en Danger Pass
1967-Bandidos

1968-Un hombre viene a matar
1969-Dos hombres van a morir

martes, 19 de mayo de 2009

La ley de la horca (La frontera)

Cerca del paso no existe el lugar,
donde sus pistolas puedan descansar.
Revientan sus monturas,
no tienen piedad,
son siete hermanos y van a matar.
A sangre y fuego se abren camino,
burlándose de su destino.

Salones y tabernas eran su reino,
el cactus y el desierto su infierno.
Má decía no probeis eso,
pan, peyote era un duro hueso.
A sangre y fuego se abren camino,
burlándose de su destino.

Es la ley de la horca,
colgando están de la horca,
encontrarán su final.
Colgando están de la horca,
colgando están.

Hermanos de mujer eran posesos
el abrazo del oso era su beso.
Nadie cabalgó nunca a su lado
buitres y coyotes sus mejores aliados.
A sangre y fuego se abren camino,
burlándose de su destino.

La horca, colgando están de la horca,
encontrarán su final,
colgando están de la horca.
Es la ley de la horca.

jueves, 14 de mayo de 2009

LE LLAMABAN TRINIDAD


Le llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinità)
1970
Italia
DIRECTOR Enzo Barboni
REPARTO Bud Spencer, Terence Hill, Farley Granger, Elena Pedemonte, Steffen Zacharias, Dan Sturkie, Gisela Hahn, Ezio Marano, Luciano Rossi, Ugo Sasso, Remo Capitani, Riccardo Pizzuti, Paolo Magalotti, Vito Gagliardi, Antonio Monselesan, Gaetano Imbró, Franco Marletta, Luigi Bonos, Artemio Antonini, Fortunato Arena, Dominic Barto
GUIÓN Enzo Barboni
MÚSICA Franco Micalizzi
FOTOGRAFÍA Aldo Giordani
Espectadores: 4.988.173


Al comienzo de la década de los setenta, el western rodado en Europa comenzaba a apagarse. Las recaudaciones cada vez eran más flojas, y ya cada año se producían menos películas. Al publico ya empezaba a no interesarle las historias sobre pistoleros violentos y sanguinarios.

Pero entonces, una película cambió el escenario del genero en los pocos menos de cinco años que le quedaba de vida, "Le llamaban Trinidad".



Enzo Barboni, antiguo director de fotografía, y que ya se había estrenado como realizador en "Puerta abierta al infierno", tuvo la idea de volver a juntar a Terence Hill y Bud Spencer, pareja que ya pudimos ver en algunos westerns de G. Colizzi unos años antes.
Barboni tenía claro que su película tenia que ser distinta a todo lo visto en los cientos de westerns rodados en la década anterior, así que para llegar a su objetivo, utilizó dos métodos: la exageración y la parodia.
Básicamente, Barboni llegaba a la parodia por medio de la exageración. Si en las películas anteriores se veian a los pistoleros pocos aseados y con bastante polvo en su vestimenta, Barboni hacía que la suciedad extrema llegara a impactar al espectador, sobre todo con un protagonista que parece ser que pocas bañeras había visto en su vida. Si los pistoleros eran hábiles con el revolver, aquí eran capaz de disparar sin mirar, disparando hacia atrás, hacia los lados, y hasta arriba. Si como marcaba los cánones del genero veíamos al menos una pelea cuerpo a cuerpo de varios minutos en toda cinta que viesemos en aquellos años, en esta película había autenticas coreografía de golpes. Además, en este nuevo western, apenas había muertes. Las balas se cambiaron por tortas. Como en un tipo de cine de hacía muchos años, el espectador observaba como los protagonistas apalizaban una y otra vez a los mismos malosos.
Aparte, Barboni se reía del western americano, del europeo, de la religión, del poder, y de todo lo que pillara en el camino.



Terence Hill es Trinidad, y su personaje queda definido en los primeros minutos de la cinta, en un principio la verdad que bastante notorio.Trinidad aparece cruzando el desierto echado sobre una camilla que lleva atada al caballo, y mientras el animal anda, el duerme de forma relajada. Ni siquiera se despierta cuando pasan por un rio. Su aspecto, como ya decía antes, es literalmente cubierto de polvo y arena, aunque no parece importarle mucho, ya que cuando llega a una posada, lo unico que hace en ella es comerse una sartén entera de judías.
En el siguiente pueblo, Trinidad reconoce a Niño (Bud Spencer), su hermano mayor, que es el sheriff de la localidad. Una cosa rara, piensa Trinidad, ya que él sabe que su hermano es un ladrón evadido de la justicia.
Niño convence a Trinidad para que se quede con él y le ayude a luchar contra el Mayor y sus hombres, un cacique local que quiere echar del valle a un grupo de pacifico mormones.
Pese a ser hermanos, Niño realmente no aguanta a Trinidad, y ambos son muy diferentes en todos los aspectos.


Precisamente, aparte de los "golpes" de humor(nunca mejor dicho) de la historia, la química entre el contraste de ambos personajes fue sin duda lo que hizo que la película llegará a donde llegó.



En el computo general, "Le Llamaban Trinidad" es un film bastante irregular. Pese al buen inicio, el tramo final se hace bastante pesado, quizás debido sobre todo a su larga duración. La buena puesta en escena es una pena que se usará para un guión bastante simple, con diálogos muy pobres, aunque a ratos algún buen chiste nos sorprende, sin duda. El director jugaba con que todos los espectadores se conocían los lugares comunes del genero, y de eso se valía para cambiarlos y arrancar así una sonrisa. Pero por desgracia, ese humor la mayoría de las veces no termina de funcionar. Y las escenas de las peleas, con Bud Spencer como estrella indiscutible, también han envejecido bastante mal.
A ratos entretenida (lo menos) a ratos aburrida(lo más), es un titulo menor, y que vista ahora su hecho más notable fue terminar de matar lo poco que quedaba del western.



Y es que la película, incomprensiblemente, fue un éxito en toda Europa, cercano al logrado por Leone unos años antes con "La muerte tenía un precio". Seguramente el gran publico quería engancharse a algo nuevo, o tal vez por lo sencillo y básico de su planteamiento, todo el mundo se rindió ante Trinidad. Y es que tambien deberiamos de recordar que en el cine, si logras ganarte a un mayor abanico de publico, logicamente tendrás más recaudación, y esta película lograba que tanto el padre como el hijo pudieran verla juntos.
¿Consecuencias? Pues que el final del western, que parecía anunciarse para principio del año 71, se alargó hasta finales del 75. Por desgracia, lo que vimos fue bastante olvidable, y sirvió para que durante años el nombre del spaghetti western el publico lo asimilara a un tipo de películas de autoparodias y bastantes pobres.
Por suerte, con el paso de los años ese recuerdo comienza a esfumarse.
Pobre Trinidad, seguramente no era lo que buscaba...

Eso si, a la pareja protagonista la verdad es que el invento les quedó perfecto. Varias películas más en el genero con la misma formula, y como el éxito seguía sin disminuir, se "pasaron" a otras épocas repitiendo el guión montones de veces. Tantas que durante mucho años fueron los reyes de la comedia, y aún hoy siguen en la mente de los que vieron aquellas películas de tortazos imposibles.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2.5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 5

MEDIA: 4.9


PELÍCULA EN CARTELERA

miércoles, 13 de mayo de 2009

"800 Spaghetti westerns" en Facebook



Si, me he decidido a abrir un grupo sobre el blog, aunque sobre todo puede servir como lugar de reunión para los aficionados en el idioma de Cervantes, ya que después de hacerme una cuenta y ver que no hay grupo en español, pues eso.
De todas formas, como todo sabemos, esto del Facebook es algo temporal, así que seguramente en breve la gente dejará ese extraño mundo...o no.
Basta con que pongáis "800 Spaghetti westerns" en el buscador del Facebook, y aparece.

martes, 12 de mayo de 2009

Pilar Velázquez


Pilar Velázquez Llorente, madrileña nacida el 13 de febrero de 1946, es una de las muchas guapas actrices españolas que participarón en las películas del genero.

Velázquez comienza en el mundo de la interpretación entrando a formar parte en 1964 de el Teatro Español, para después compaginarlo con el cine, apareciendo tanto en películas nacionales como en coproducciones italianas, destacando sobre todo en comedias ligeras y en thillers.
Algunos de esas películas fueron Operación Mata-Hari (1968), Las amigas (1969) y Juego sucio en Panamá (1974).

En 1976 se acerca a la pequeña pantalla y aparece como presentadora en el programa Palmarés.

Pero por aquella fecha contrae matrimonio, y decide reducir su trabajo, descartando tanto el cine como la televisión, y solo a partir de los ochenta volviendo al teatro, y alguna aparición esporádica en alguna serie de televisión.

En 2006 protagonizó una película junto a Jose Luis Gomez, La Buena Voz, dirigida por Antonio Cuadri.

En cuanto a sus trabajos en los westerns, sus papeles se reducían a mera comparsa de los actores principales, cosa por otro lado normal en la mayoría de las películas de la epoca, donde a las mujeres se les reservaban papeles muy secundarios (salvo alguna excepción).



Filmografía SW:

1968- Llego, veo, disparo
1969- Tierra de gigantes (Pistolero dell'Ave Maria)
1970- Manos torpes
1971- ...Y le llamaban el Halcón
1971- Arizona Colt
1972- Yo los mato, tú cobras la recompensa (I Senza Dio)

lunes, 11 de mayo de 2009

Dirty Sweet (Video)

Un gran vídeo rodado como un trailer de una película del spaghetti western, con un acabado brillante:

domingo, 10 de mayo de 2009

Bud Spencer (video)

Espectacular anuncio que acaba de salir por la tele en España, con el gran Bud Spencer recordando viejos tiempos. Alucinante!!

jueves, 7 de mayo de 2009

Novedades DvD

En estos ultimos meses, han aparecido unas cuantas novedades en el mercado español, con lo cual hoy toca una mega-entrada con todas ellas.
Si alguno de vosotros se ha echo con alguna de las novedades, agradecería enormemente que nos comentara la calidad de la misma, ya que es una información que puede ayudar a muchos aficionados.


Lo más reciente es la mediocre "Llamentol", que tiene toda la pinta de ser una empresa "familia" de sogemedia y sus agregados, con sus copias de calidad de VHS caducado. Estas son las novedades que presentan el proximo 11 de mayo:

Los amigos


Director Paolo Cavara
Actores Franco Nero, Anthony Quinn, Pamela Tiffin, Ira von Fürstenberg, Adolfo Lastretti, Franco Graziosi, Antonino Faa Di Bruno, Renato Romano, Francesca Benedetti
1972/Italia
9,99 euros

Las pistolas no discuten

Director Mario Caiano
Actores Rod Cameron, Horst Frank, Ángel Aranda, Vivi Bach, Luis Durán, Kai Fischer, Mimmo Palmara, Hans Nielsen, Simón Arriaga, Andrea Aureli
1964/ Esp/Ita
9,99 euros

Django y Sartana

Director Demofilo Fidani, Diego Spataro
Actores Jack Betts, Franco Borelli, Simonetta Vitelli, Benito Pacifico, Celso Faria, Attilio Dottesio, Paolo Rosani, Krista Nell, Gordon Mitchell, Ettore Manni
1970/Ita
9,99 euros

Además, tambien reeditan titulos que ya estaban en DvD, como es el caso de "Los violentos de Texas" y "Salario para matar". Insisto que no parecen copias que merezcan la pena arriesgarse, ya que sin duda serán horrorosas.


Impulsos records deja de lado su "Colección Sagrada del Spaghetti Western", pero pese a todo sigue sacando algunos titulos del genero:

El sabor de la venganza

DIRECTOR: JOAQUÍN LUIS ROMERO MARCHENT (COMO J.R. MARCHENT)
ACTORES: RICHARD HARRISON, CLAUDIO UNDARI (COMO ROBERT HUNDER), GLORIA MILLAND, MIGUEL PALENZUELA, FERNANDO SANCHO, GLORIA OSUNA, ANDREA SCOTTI
IDIOMA: CASTELLANO
NACIONALIDAD: ESPAÑA/ITALIA
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1963
Precio: 11,95 €

Cazador de recompensas

TÍTULO ORIGINAL: PER IL GUSTO DI UCCIDERE
DIRECTOR: TONINO VALERII
ACTORES: CRAIG HILL, GEORGE MARTIN, PIERO LULLI, FERNANDO SANCHO, FRANCO RESSEL, GEORGE WANG, DIANA MARTÍN
IDIOMA: CASTELLANO CON SUBTÍTULOS FORZADOS Y FRANCÉS
NACIONALIDAD: ESPAÑA/ITALIA
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
Precio: 11,95 €

El vengador del sur

TÍTULO ORIGINAL: VIGLIACCHI NON PREGANO, I
DIRECTOR: MARIO SICILIANO
ACTORES:GIANNI GORKO (COMO JOHN GARKO), IVAN RASSIMOU (COMO SEAN TODD), ELISA MONTÉS, ROBERTO MIALI (COMO JERRY WILSON), CARLA CARLÓ, JOSÉ JASPE, LUCIANO PIGOZZI, JULIO PEÑA
IDIOMA: CASTELLANO CON SUBTÍTULOS FORZADOS Y FRANCÉS
NACIONALIDAD: ESPAÑA -ITALIA
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
Precio: 11,95 €

Mientras, la editorial Premiun aparece en el mercado con "Colección Westerns de Oro" y comienza con un par de películas:
7 dolares al rojo

Titulo Italiano: Sette dollari sul rosso
Director Alberto Cardone
Actores Anthony Steffen, Elisa Montés, Fernando Sancho, Alfredo Varelli, Bruno Carotenuto, Loredana Nusciak, Roberto Miali
Extras: Menús interactivos, Acceso directo a escenas, Trailer, Ficha técnica, Filmografía del director, Galería de fotos
NACIONALIDAD: ESPAÑA -ITALIA
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
Precio: 9,95 €

Mi Nombre es Shanghai Joe

Titulo Italiano: Il Mio nome è Shangai Joe
Director Mario Caiano
Actores Klaus Kinski, Chen Lee, Claudio Undari, Gordon Mitchell, Carla Mancini, Carla Romanelli, Katsutoshi Mikuriya, George Wang
NACIONALIDAD: ITALIA
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
Precio: 9,95 €

Y otra nueva casa editora, Wild West, saca sus ´“Leyendas del Western”, entre los que se encuentran algunos westerns europeos, como son "Arizona vuelve (1970)" de Sergio Martino, "Los cuatro del apocalipsis" (1975) de Lucio Fulci y "Me llamaban el jugador - Dallas " (1975) de Juan Bosch. Por desgracia, parece ser que las copias son de una calidad infima y que no es recomendado comprarse ninguno de estos DvDs. Mal inicio para esta nueva Editorial...

miércoles, 6 de mayo de 2009

SI TE ENCUENTRAS CON SARTANA...REZA POR TU MUERTE





Si te encuentras con Sartana... reza por tu muerte (Se incontri Sartana prega per la tua morte)
1968
Italia/Francia/Alemania
DIRECTOR Gianfranco Parolini
REPARTO Gianni Garko, Klaus Kinski, Fernando Sancho, William Berger, Sydney Chaplin, Gianni Rizzo, Andrea Scotti, Carlo Tamberlani, Franco Pesce, Heidi Fischer, Maria Pia Conte, Sabine, Gianfranco Parolini, Sergio Jossa, Rossella Bergamonti, Arrigo Peri, Antonietta Fiorito, Ugo Adinolfi, Sal Borgese, Fortunato Arena , Gilberto Galimberti
GUIÓN Renato Izzo, Gianfranco Parolini
MÚSICA Piero Piccioni
FOTOGRAFÍA Sandro Mancori
Espectadores: 1.029.291


Después de que Lee Van Creef apareciera completamente vestido de negro, y con una curiosa capa a los hombros, en el año 65 en "La muerte tenía un precio", muchos fueron los protagonistas que "homenajearon" esa vestimenta.
Entre ellos, aparte de Django y el propio Lee Van Creef como Sabata, hoy vamos a recordar a Sartana en su primera aparición oficial.

En 1968 Renato Izzo y Gianfranco Parolini son los creadores de Sartana. Tomaron el nombre de un personaje de una película de unos años antes, Baño de sangre al salir el sol, personaje al que también le ponía cara Gianni Garko, aunque aquel primer Sartana nada tenía que ver con el de la saga.

La cinta comienza con la presentación de Sartana y de Morgan, el personaje interpretado por Klaus Kinski. Sin saber muy bien de donde, aparece Sartana en pantalla montando en su caballo blanco, y con una extraña polvareda tras el. Pudiera parecer que es el efecto del trote del animal en el camino, pero a lo largo de toda la película Sartana siempre aparece y desaparece de la escena con la misma nube de polvo/humo, dándole aún un aspecto más irreal. El extraño jinete se pone detrás de un carruaje, como si fuera su escolta ( ¿ o quizás realmente lo es?). Unos pocos segundos después, Morgan abate tanto a Sartana como a los que van en el carro con un rifle, y los hombres de su banda se acercan para comprobar que están todos muertos. Es entonces cuando Sartana aparece de nuevo de pie y sin ningún rasguño, y después de soltar la frase que más usa como latiguillo ( " Yo soy vuestro sepulturero") acaba con los pistoleros usando un peculiar y pequeño revolver, que siempre mantiene escondido debajo de la manga, lográndolo sacar en apenas unos segundos.
Obviamente, Morgan escapa para evitar enfrentarse cara a cara a Sartana.

Esta pequeña presentación puede servir como ejemplo de como es en su totalidad la película. Sartana se acerca al pueblo, y allí comienza a desbaratar un plan sobre un falso atraco a una diligencia, un atraco planeado por el propio director del banco, y que cuenta con la participación tanto de Morgan, como de Lasky, un perverso asesino totalmente desquiciado, interpretado de forma magistral por William Berger. Este personaje, sin llegar a tapar a Sartana, es sin duda de lo mejorcito del film. Su ferocidad con el rifle, su sangre fría y falta de escrúpulos y sobre todo su maniática risa después de matar ( risa que en la versión en español no doblan y dejan la de la versión original en italiano) hacen de él un fenomenal rival para Sartana. Además también están en el asunto el General Jose Manuel Mendoza, que no es otro que nuestro Fernando Sancho. Aquí su personaje es bastante pasado de rosca, y con muy pocas luces. Realmente, menos Sartana y algún otro ( el anciano enterrador del pueblo, del que Sartana no tarda en hacerse amigo) casi todos los personajes de la trama son bastantes traicioneros, y las veces que no los mata Sartana son ellos mismos los que se despedazan por el oro robado en la diligencia del banco.

Y es que la trama de la película no es precisamente su fuerte. Pero lo que podría parecer un defecto, aquí se convierte en una virtud, seguramente buscada por los guionistas de la historia, para centrar casi todo en los frecuentes enfrentamientos, tiroteos y abundantes muertes que vemos a lo largo de la hora y media de visionado.
No importa que quizás algunas de las acciones de Sartana sean bastantes imposible de lograr, que la lógica de los personajes sea difícil de seguir o de entender, aquí lo que importa es que podemos ver a Sartana acabar con todos.

Memorables me han parecidos bastantes momentos, desde la presentación de la película, hasta la mayoría de sus tiroteos, sobre todo con Lasky y su ametralladora, o Sartana en el desierto contra Lasky y sus hombres. También el enfrentamiento contra Morgan, o la partida de poker y sus funestas consecuencias para los que no saben perder.

Poco hay que se pueda decir ya sobre Gianni Garko, este Sartana es un papel hecho a su medida, ya que es capaz de mostrar ironía en el momento justo y una elegancia poco vista en el genero ( quitando a unos pocos). A lo largo de los demás títulos de la saga, acabó siendo lo mejor de las películas.
Ya recalcé que William Berger está también magnifico, Klaus Kinski se presenta en su linea, y quizás Fernando Sancho me ha parecido menos inspirado que en otras ocasiones, aunque seguramente es por el personaje en sí, que pese a ser el estereotipo que siempre le tocó ejercer, en esta ocasión es aún mas rudo que de costumbre.

La dirección de Gianfranco Parolini me gustó bastante, ya que pese a que no aporta nada nuevo, asume todo lo bueno del genero, que es lo que a mi me atrae de los spaghetti westerns, como son esos planos leonidos, así que perfecto.
Después de dirigir este "Sartana", el director se atrevió con otro personaje "parecido", como era el "Sabata" de Lee van Creef.

En el lado negativo, una banda sonora bastante insulsa y que no transmite nada, y algunos momentos del guión algo "perdidos", aunque esto ultimo se puede permitir.

"Si te encuentras con Sartana... reza por tu muerte" es uno de las grandes películas del genero, con sus defectos y sus virtudes, pero que a la mayoría de los amantes del spaghetti western les encantará, por lograr lo que muchas veces algunos directores olvidan para que se hacen las películas, que no es otra cosa que para entretener.

Por desgracia, y como viene siendo habitual, en España aún no tenemos una copia en DvD que le haga honores. La ultima edición la sacó CWP, una pequeña compañía, y es una verdadera tomadura de pelo, con un audio en español horrible, una imagen sacada de algún oscuro y viejo VHS, y sin unos malditos subtítulos para poder verla en versión en inglés.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 6

MEDIA: 8

lunes, 4 de mayo de 2009

Klaus Kinski


Klaus Kinski (18 de octubre de 1926 Zopot - 23 de noviembre de 1991 California) está considerado como la ultima gran estrella alemana del cine.
Con un aspecto físico bastante especial, entre el que destacaba su mirada perdida y enloquecida, suyo eran los papeles de asesinos y psicópatas.

Despues de participar en la segunda guerra mundial en las fuerzas alemanas (aunque obligado por las Juventudes Hitlerianas), comenzó pronto a actuar en obras de teatros, y a lograr una cierta fama por sus buenas interpretaciones.

Pronto decidió pasarse a la industria del cine, muchisimo más rentable, sin duda.
Su primer trabajo en el cine fue en el film Morituri (1948). Kinski apareció a lo largo de su carrera cinematográfica en un numero elevado de películas, muchas de ellas de una calidad ínfima. Y es que el actor no tenía ningún reparo en trabajar en cualquier film, por malo que este fuera, solo para poder ganar dinero, como el mismo se encargó de señalar a lo largo de su vida.

Pese a todo, Kinski también tuvo grandes películas, en las que pudo demostrar todo su talento y genialidad, una genialidad a un paso de la locura. Y es que, si por algo es conocido el alemán, es sin duda por su personalidad paranoica y desquiciada, como un reflejo de los personajes a los que tenia que ponerle rostro en sus películas. Un ejemplo de esto es la relación tan especial que mantuvo con Werner Herzog, uno de los directores con los que mejores trabajos realizó el actor, pero que siempre se estaban insultando ya que ambos se acabaron odiando, tanto en privado durante los rodajes como en publico, con unas memorias sobre el director de Kinski y una película de Werner Herzog sobre el genio alemán cuando este ya nos había dejado.

Sobre sus trabajos en el Spaghetti western, Klaus Kinski comenzó destacando como pistolero jorobado en "La muerte tenía un precio".
Después, el actor apareció en más de una veintena de cintas, entre las que alternaba su protagonismo como villano de la historia, o hacia una aparición corta, aunque importante.

A la edad de 65 años, y mientras preparaba sus memorias, la muerte acabó con su vida por medio de un ataque cardiaco.

Filmografía SW:

1964- El Sheriff implacable
1964- La Carabina De Plata
1965- La muerte tenía un precio
1967- Yo soy la revolución /// Reseña Adicional
1968- Si te encuentrás con Sartana reza por tu muerte
1968- Los Profesionales del Oro
1968- El Gran Silencio /// (Reseña adicional)
1969-Dos veces Judas
1969- Yo soy vuestro verdugo
1969- ...Y Dios Dijo a Cain
1970- La Belva
1971- Black Killer
1971- Su nombre era Rey
1971- Giù la testa... hombre
1971- Por un ataúd lleno de dolares
1971- Reza al muerto y mata al vivo
1971- La venganza esperó 10 años
1971- Persecución mortal
1972- El Retorno de Clint el solitario

1973- Mi nombre es Shanghai Joe 
1974- El retorno de Shangai Joe
1975- El genio



Video dedicado al actor, con escenas de sus apariciones en westerns.