viernes, 30 de enero de 2009

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO



La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più)
1965
Italia/España/Alemania
DIRECTOR Sergio Leone
REPARTO Clint Eastwood,Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Klaus Kinski, Mario Brega, Luigi Pistilli, Roberto Camardiel, Benito Stefanelli, Lorenzo Robledo, Aldo Sambrell, Frank Braña, Mara Krupp, Peter Lee Lawrence, José Terrón, Ricardo Palacios, Enrique Navarro, Werner Abrolat, Natale Nazzareno, Antonio Molino Rojo, José Canalejas, Fernando Sanchez Polack, Jose Halufi, Nazareno Natale, Antonio Pica, Nosher Powell, Jose Riesgo, Jose Ortas, Juan Cortes, Antonio Moreno, Manuel Peña, Daniel Martín, Antonio Ruiz.
GUIÓN Sergio Leone & Luciano Vincenzoni
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Massimo Dallamano
Espectadores: 5.520.971



Segunda parte de la famosa trilogía. Si en la primera parte Leone comienza a poner las bases de su particular visión del western, y en la tercera aplica todo lo creado, en esta segunda se puede considerar que Leone termina de esculpir a los pistoleros, cazadores de recompensas y bandidos que unos años después poblaría las pantallas de los cines de medio mundo en cientos de spaghetti westerns.
Tras el gran éxito de "Por un puñado de dolares", el director consigue hacerse con un presupuesto mucho más elevado, logrando así poder ampliar los recursos y con ello subiendo el nivel de lo puesto en escena anteriormente.


Clint Eastwood vuelve a repetir en el papel protagonista de la cinta, con el personaje del "Manco". Este personaje se puede afirmar que es realmente el mismo que el que protagonizó "Por un puñado de dolares". Quizás puede ser una nueva aventura de el Hombre sin nombre, pero no se sabe sin antes o después de la anterior. El "Manco" es un espabilado caza-recompensas que no rehuye el enfrentamiento cara a cara con los hombres a los que persigue, y que normalmente esconde su mano derecha debajo de un mugriento poncho hasta el momento de disparar. El Manco es rápido, impulsivo y avaricioso. Buscando más presas, pone su atención en el "Indio", y es entonces cuando se cruza en su camino el Coronel Mortimer.


El Coronel Mortimer es también un cazador de recompensas, aunque seguramente le dobla la edad a el Manco. En cambio, Mortimer es frio, calculador e inteligente, y si lleva tantos años en el asunto es porque siempre va por delante de sus presas.
Lee Van Cleef era, al igual que Eastwood, un pequeño actor norteamericano sin mucho éxito, pero que no dudó en acudir a la llamada de Leone, y la verdad es que al actor le salió perfecta la jugada, ya que logró que sus últimos años en el cine fuera considerada una estrella, llegando a protagonizar bastantes spaghetti westerns a lo largo de su carrera. Sin duda, su peculiar rostro le ayudaría bastante.
Su actuación en este su primer western europeo fue de sus mejores trabajos, y logró cautivar a muchos con este personaje. Un personaje que en el siguiente capitulo de la trilogía tuvo continuación, aunque bastante más oscura y con peores fines y propósitos. Y es que, mientras que su aliado perseguía simplemente las recompensas, a lo largo del visionado vamos descubriendo que Mortimer tiene una deuda personal pendiente con el Indio, y que no parará hasta acabar con él.


"Indio" es el villano de la película. Es el líder de una banda de pistoleros enloquecidos, al igual que Indio, el cual normalmente siempre esta drogado y fumado. Su falta de prejuicios es su seña de identidad. Gian Maria Volonté es el actor encargado de poner en pie semejante personaje, y sin duda que consigue trasmitirnos todas las contradicciones y el enloquecido mundo interior del mismo. Y es que, pese a que normalmente el Indio es capaz de matar sin pestañear, lleva años teniendo pesadillas con un hecho que hace que sus remordimientos no le dejen ni dormir.


Con un guión muchisimo más elaborado que en su película anterior, Leone consigue crear una historia lo bastante atractiva como para que el espectador se interese por los personajes, con unos diálogos muy conseguidos entre ellos.
Comienza la película presentándonos a los dos protagonistas, y vemos la forma de "trabajar" de cada uno en su profesión, apreciando bastantes diferencias entre ellos. Después, Leone dirige su mirada hacia una cárcel mexicana de la que el Indio escapa con la ayuda de los hombres de su banda. Este suceso, además de servirnos para conocer a el personaje de Volante, hace que los dos cazarecompensas se interesen por el fugado.
Cuando ambos pistoleros se encuentran, después de un primer enfrentamiento, unen sus fuerzas para poder detener a el Indio y su banda. Para ello, deciden que lo mejor es que el Manco se una a la banda, y así desde dentro poder detenerlos.


Pese a que Leone cuida mucho más el guión, no olvida que lo principal son las escenas de acción, y nos vuelve a mostrar todo su talento para la dirección y sobre todo para el posterior montaje.
Por medio de vibrantes imagenes, Leone consigue darle un ritmo no visto hasta la fecha en los westerns. Además, el director usa planos cortos con una gran maestría, con una fotografía también muy notable.
Leone sigue la misma ambientación que "Por un puñado de dolares", tanto en el tratamiento de los personajes como en los exteriores, con una Almeria más seca que nunca.
La misma violencia y bastantes muertes a mano de tanto los cazarecompensas como de los forajidos se vuelven a ver en el nuevo western de Leone.
Aunque sin duda no podemos olvidar el trabajo de la banda sonora, una música a cargo de el maestro Morricone, que sin duda ayudan a subir el ya de por si alto nivel de las imagenes.
Morricone vuelve a desarrollar toda una colección de inolvidables melodías que ya son parte de la historia del western, e incluso del cine en general.


La verdad es que podría estar horas y horas hablando de las virtudes de "La Muerte tenía un precio", pero creo que todos ya seguramente conocerán la película a fondo, así que lo mejor es resumir diciendo que es una joya. Y si aún no la has visto, no se que esperas, vaquero.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9.5
MÚSICA: 10

MEDIA: 9.9



miércoles, 28 de enero de 2009

Spaghetti western Movie (Blog)


Spaghetti western Movie es un Blog en el que se ponen los enlaces a algunas películas que el autor se ha tomado la molestia de subir a Youtube para poder verlas completas sin descargarlas. Normalmente son en audio en inglés, pero es una buena forma de llegar a algunas películas del genero.

martes, 27 de enero de 2009

lunes, 26 de enero de 2009

Tonino Valerii


Tonino Valerii nació en Italia el 20 mayo de 1934.
Comenzó como ayudante de dirección de Alessandro Blasetti y de Sergio Leone, de este ultimo lo fue durante el rodaje de "La muerte tenía un precio" y "Por un puñado de dolares".

Su debut en el cine como director fue en el año 1966 con el spaghetti western "Cazador de recompensas" (Per il gusto di uccidere).
Un año siguiente dirige una de las mejores películas del genero, "El día de la ira" (I Giorni dell'ira), con una formidable pareja protagonista formada por Lee Van Cleef y Giuliano Gemma.

Además de algunos western más, Valerii rueda mucho Cine Giallo ( subgénero del cine Italiano formado por la unión del Thiller y el Terror).

En 1997 rueda su ultimo trabajo, "Una Vacanza all'inferno", cerrando con ello una carrera que dejó cerca de una veintena de titulos como director.


Filmografía SW:

1966- Cazador de recompensas
1967- El día de la Ira /// Reseña adicional
1969- La Muerte de un presidente
1972- Una Razón para vivir y una para morir/// Reseña adicional
1973- Mi nombre es Ninguno






sábado, 24 de enero de 2009

Homenaje a Eugenio Martín


En el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, "Retroback" (24 enero/1 febrero) se rinde homenaje a el director español Eugenio Martín, y para ello, entre otros actos, se podra ver una retrospectiva de su filmografía. El propio cineasta participará en el festival el próximo jueves y hablará de sus distintas experiencias sobre el cine tras presenciar la proyección de "Pánico en el Transiberiano".
Ademas, como ya supimos hace unos dias, el Festival servirá como presentación de el libro 'Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros', un libro-entrevista centrado en la vida y filmografía de esta figura. El volumen es el segundo título que escriben juntos Carlos Aguilar y Anita Haas, y el primero que se publica sobre Martín.

Notícia ampliada

viernes, 23 de enero de 2009

VIVOS O PREFERIBLEMENTE MUERTOS


Vivos o preferiblente muertos (Vivi o, preferibilmente, morti)
Italia/España
1969
Director Duccio Tessari
Reparto Giuliano Gemma, Nino Benvenuti, Sydne Rome, Julio Peña, Antonio Casas, Cris Huerta, George Rigaud, Luis Barboo, Brizio Montinaro, Arturo Pallandino, Dan van Husen, Víctor Israel, Juan Olaguivel, Vicente Roca, Alvaro de Luna.
Guión Ennio Flaiano, Giorgio Salvioni
Fotografía Manuel Rojas, Cesare Allione
Música Gianni Ferrio
Espectadores: 1.404.589


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Un vividor del este de nombre Monty Mulligan(Giuliano Gemma) recibe la noticia de que un pariente acaba de morir y en su testamento le deja 300000 dolares. Lo malo es que, para que los pueda cobrar, tiene que estar viviendo junto a su hermano Ted (Nino Benvenuti) durante seis meses. Así que Monty decide ir al oeste en busca de su hermano, al que lleva sin ver muchos años. Ted es ahora un granjero, y vive una tranquila vida en soledad, y lo que menos quiere es aguantar a su hermano cerca. Y sin duda lleva razón, ya que por culpa de Monty lo primero que le ocurre es perder su granja y verse obligado a vagabundear. A los dos hermanos se les unirá un extraño jugador de poker, Barnds (Antonio Casas) y los tres comenzaran por intentar robar un banco, pero cada uno de sus planes irán saliendo cada vez peor...

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Tercer spaghetti del director Duccio Tessari, autor de las dos exitosas películas de Ringo, pero este es posiblemente su peor trabajo en el western. Pese a que Tessari ya se acercó (sobre todo en "Una pistola para Ringo") al humor, en esta película ya completamente decide zambullirse en el género de la comedia, pero ambientada en un western.
Por desgracía, el tipo de humor elegido para poner en pantalla es generalmente bastante ridículo, centrándose en peleas, golpes, situaciones surrealistas, y en definitiva una parodia sobre el western. Con un guión casi inexistente, aburrido y bastante predecible, "Vivos o..." da pocas virtudes a las que agarrarse.

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Ni siquiera el reparto puede hacer nada para intentar levantar la historia, hundidos en unos personajes sin pie ni cabeza. Como ejemplo, Antonio Casas, un buen actor, pero que aparece en el papel de Barnds , el cual ya con solo verlo con su ropa es imposible tomárselo en serio. Giuliano Gemma se dedica a saltar de un lado para otro, intentando aguantar la risa ante semejante rodaje. Nino Benvenuti (el "hermano" de Gemma) se le nota que tampoco esta cómodo en la película, o que quizás no daba para más, a saber. Cris Huerta es el villano, y baste con decir que el nombre de su personaje es "Jhony el malo"..
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Entre los "grandes" momentos que podemos ver en la peli, esta cuando escayolan a uno de los personajes, y lo suben con una polea cual mueble para poder meterlo dentro de la habitación de un hotel, o la cena que se prepara Ted que es una gigantesca salten en la que fríe lo menos 30 o 40 huevos fritos. Otra es el intento de un atraco, en el que ambos personajes se tropiezan al entrar en el banco con un escalón y caen al suelo, ante la risa de los presentes...
Para recordar, me quedo con un asalto a un tren que si que está bien rodado, y sobre todo de una lucha con hachas entre Ted y Jhony dentro de un vagón, y que al final acaba destrozado y sin paredes por los golpes errados.

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Película auténticamente fallida, aburrida, sin gracia, y de difícil visionado, que solo tiene el dudoso honor de ser un precedente del tipo de western que llegaría unos años después tras el éxito de "Nos llaman Trinidad".

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

 MEDIA: 2.4

jueves, 22 de enero de 2009

"Top 20 favorite Spaghetti Westerns" de Quentin Tarantino


Por todos es conocido la afición del director Tarantino por el western europeo.
Pero gracias a el fenomenal sitio "Spaghetti western DataBase", ahora podemos saber cuales son las veintes películas preferidas del genio norteamericano.
Aquí podéis ver su TOP 20.
En él, aparte de algunos títulos clásicos del género, nos encontramos con alguna pequeña sorpresa.

lunes, 19 de enero de 2009

Elisa Montés



Elisa Ruiz Penella (Granada, 15 de diciembre de 1934), decidió usar el nombre Elisa Montés al comenzar su carrera en el cine como homenaje a su abuelo, Manuel Penella, autor de la obra El Gato Montés.

Hermana de las también actrices Emma Penella (1930-2007) y Terele Pávez (1939), hija de Magdalena Penella Silva y del político de derechas Ramón Ruiz Alonso (1901-1977), que según algunos fué el causante de las denuncias que llevaron a la detención y posterior muerte de el poeta Federico Garcia Lorca.

Comenzó muy pronto en el cine, con su debut en 1954 con la película Elena, de Jesús Pascual. Comienza a tener cierto éxito en su trabajo, y con la llegada de los años sesenta, y con ellos los spaghetti westerns, la actriz rueda algunos trabajos en el género.

Su primera peli "del oeste" es un aburrido calco de el western gringo, "El Proscrito del Rio Colorado" en 1965.
Un año después rueda cuatro westerns en un brevisimo periodo de tiempo. "Adíos, Texas" es uno de ellos, una película encabezada por Franco Nero.
"El regreso de los sietes Magnificos" la pone en pantalla junto a otra estrella del cine como es Yul Briner.
Giani Garko es el protagonista de su siguiente trabajo, en "El vengador del Sur".
Y para terminar, uno de los más grandes iconos del género (aunque en una mala película) como es Lee Van Creef es quien comparte reparto junto con la actriz en "Capitan Apache".

Por esa época, la actriz se casa con Antonio Ozores, y comienza a disminuir sus trabajos, tanto en el cine como en la televisión como en el teatro. De este matrimonio nace Emma Ozores, que también acaba dedicándose a la interpretación.

En el año 1994, aparece en una docena de capítulos de una serie de televisión, "Hermanos de leche", trás lo cual acaba por retirarse completamente.



Filmografía SW:

1965- El Proscrito del río Colorado
1966- Siete dolares al Rojo
1966- Adiós, Texas
1966- El Escuadron de la Muerte
1966- El Regreso de los siete magníficos
1969- El vengador del sur
1971- Capitán Apache

viernes, 16 de enero de 2009

BUEN FUNERAL, AMIGOS...PAGA SARTANA


Buen funeral, amigos...paga Sartana (Buon funerale, amigos!... paga Sartana)
Itañia/España
1970
DIRECTOR Giuliano Carnimeo
REPARTO Gianni Garko, Daniela Giordano, George Wang, Ivano Staccioli, Helga Liné, Luis Induni, Franco Ressel, Franco Pesce, Roberto Dell'Acqua, Federico Boido, Fortunato Arena, Aldo Berti, Jean-Pierre Clarain, Attilio Dottesio, Rocco Lerro, Claudio Ruffini, Sergio Testori, Pietro Torrisi, Antonio Vilar
GUIÓN Giovanni Simonelli
FOTOGRAFÍA Stelvio Massi
MÚSICA Bruno Nicolai
ESPECTADORES 837.746


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Sartana presencia una matanza de una familia de mineros. Después de matar a los asesinos, los lleva hasta la cercana ciudad de Indian Creek, donde aparte de cobrar la recompensas por ellos, les paga el entierro.
Y es entonces cuando Sartana se da cuenta de que muchos habitantes de la ciudad están deseosos de quedarse con la tierra de la familia minera asesinada, pagando mucho dinero a la heredera de la mina. Pero Sartana decide ayudarla, y sobre todo decide descubrir quien ordenó matar a los mineros.
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Tercera película "oficial" de Sartana. Gianni Garko demuestra que sin duda es un personaje que le queda perfecto, y mantiene su actuación en lo mejor de la cinta.
Con un guión algo más elaborado que lo visto en otros episodios de la saga, aunque tampoco es un prodigio, sin duda. Sartana sigue haciendo gala de su destreza con las armas, y vemos algunas muy innovadoras, como por ejemplo un reloj de plomo...
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La película básicamente es un continuo intento de liquidar a Sartana por parte de pistoleros, que siempre acaban del mismo modo; los pistoleros muertos y Sartana pagando los entierros a un feliz sepulturero. De vez en cuando la trama va avanzando un poco, aunque tampoco es que halla mucho que avanzar. Conforme va liquidando a esbirros, Sartana mantiene algún que otro enfrentamiento con un personaje de más peso, una levísima relación sentimental con la muchacha que protege, alguna partida de poker, así hasta que termine resolviendo la trama, acabe con todos los "villanos" importantes, y después de lograr un buen dinero, terminar la película con un giro de guión y un "Fin" en la pantalla que sin duda se podría haber cambiando por un "Continuará".

¿Significa esto que "Buen Funeral..." es una mala película?
Yo creo que no.
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La falta de una historia más elaborada hace que el director se pueda centrar en la acción en si, y a lo largo de "Buen Funeral..." podemos disfrutar de nuestro héroe acabando con malvados pistoleros, o sorprendiéndonos con algún momento brillante, aunque para ello, obviamente, uno tenga que permitir bastantes licencias a Sartana, sobre todo en sus exageradas habilidades.
Pero si otros héroes de otros géneros lo hacen, Sartana también puede, más aún sabiendo que tiene mucho de James Bond, eso es indudable.

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Gianni Garko es la estrella del reparto, y el que más brilla, como ya dijimos antes. George Wang hace el papel de Lee Tse Tung, el dueño de la casa de juegos, un chino que siempre está recitando a Confucio. Antonio Vilar le pone rostro a el banquero local. Daniela Giordano es la guapa Abigail Benson, la dueña de la mina después de la masacre inicial. Helga Liné es la otra mujer del reparto, y su papel es el de la encargada del Saloon. También encontramos en el reparto a Luis Induri, en su enésimo trabajo como sheriff.

Giuliano Carnimeo, director que se encargó de poner en pié bastantes películas sobre el personaje, demuestra que esta vez si sabia como colocar la cámara en las escenas de acción, y su trabajo es aceptable.
Bruno Nicolai consigue montar una buena banda sonora, quizás tirdada de repetitiva y de poco original, pero que guarda una gran melodía principal.
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En el lado negativo, la ya explicada falta de un guión más trabajado, pero teniendo en cuenta que en los otros episodios los guiones son aún peores, aquí por lo menos hay una linea que seguir.
También su alejamiento de el realismo, de los personajes oscuros como héroes, y sobre todo de la estética "sucia" y "polvorienta", que son algunos de los conceptos básicos que marcaron muchos spaghettis westerns en favor de el lucimiento de un personaje completamente invulnerable, rodeado siempre de un halo de misterio, y con algunas frases lapidarias a lo largo del metraje, convierten "Buen Funeral, amigo...paga Sartana" en una entretenida cinta, con unos primerizos guiños a la comedia, pero que conforma un particular comic de un héroe en el spaghetti western.


En España fué editada en DvD en una buena edición por una compañia que ya dejó de existir, VM Films.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7.5
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.9


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jueves, 15 de enero de 2009

Rio Conchos (western)


Rio Conchos
1964
USA
DIRECTOR Gordon Douglas
REPARTO Richard Boone, Stuart Whitman, Anthony Franciosa, Jim Brown, Edmond O'Brien, Wende Wagner
GUIÓN Joseph Landon, Clair Huffaker
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Joseph MacDonald


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Western del director Gordon Douglas, un pequeño artesano que poco a poco va ganando adeptos con el paso de los años.
Película auténticamente presagio del spaghetti western (su fecha de estreno es la misma que "Por un puñado de dolares"). Su acercamiento sobre todo se encuentra en los personajes, algunos bastantes grises, sobre todo el protagonista, 'Jim' Lassiter, un racista y borracho ex-soldado, al que le pone cara el genial Richard Boone. Este se une a un pequeño grupo, mandado por el Capitán Haven (Stuart Whitman), y el sargento Franklyn (Jim Brown), un fornido hombre de color.
Para equilibrar los "bandos", Lassiter salva de la horca a Juan Luis Martinez (Anthony Franciosa), un mexicano mujeriego, hábil con el revolver y aún más certero con el cuchillo.

Los cuatros hombres se dirigen hacia territorio mexicano con la misión de recuperar un cargamento de rifles automáticos robados al ejercito. Para ello, llevan un carro cargado de dinamita. La idea es hacerse pasar por contrabandistas e intentar cambiar la dinamita por algunos rifles o vendérselos a los mismos que compren los rifles. La verdadera razón de llevar el carro es para que en caso de que no puedan recuperar los rifles, destruirlos.

Lassiter es un antiguo oficial confederado. Al acabar la guerra, vuelve a su rancho solo para descubrir que su familia ha sido asesinada por los indios. Completamente enloquecido por el alcohol y el dolor, Lassiter comienza a matar a cualquier piel roja que se encuentra. Precisamente, la escena que abre la película es Lassiter masacrando a un grupo de indios.
El Capitán Haven, sin embargo, es el típico oficial del ejercito del Norte, que solo sigue las ordenanzas militares. Eso si, también esconde algo que hace que ponga todo su empeño en la imposible misión.
El mexicano es posiblemente el personaje más oscuro del cuarteto. Irónico y hablador, uno no sabe cuando miente o dice la verdad.
El sargento es el más silencioso del grupo, pero a lo largo del metraje comprobamos que es el más digno de todos al final.

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Además de los personajes, la violencia de la cinta es algo que le acerca bastante a el nuevo western que después de Leone se inpondría en todos los westerns. Y hasta una leve inclinación por la suciedad en la vestimenta de los personajes. También se podría considerar cercano el guión, sobre todo en algunas situaciones bastantes extremas en las que se ve envueltos los personajes.
Pese a todas esas similitudes, no hay que olvidar que es un western norteamericano, así que obviamente no deberíamos esperar ni los movimientos de cámara de Leone, ni la música de Morricone (por una simple cuestión de tiempo, por otro lado).

Titulo totalmente recomendable, tanto si te gusta el western como si lo tuyo es el spaghetti.

PUNTUACIÓN: 8/10

miércoles, 14 de enero de 2009

Spaghetti Western, mucho más que un género (video)

Hoy os vuelvo a "torturar" con un nuevo vídeo propio.
Tenia ganas de unir imagenes de algunos spaghetti westerns con la música de el grupo La Frontera, y esto es lo que me ha salido.
Espero que os guste:

martes, 13 de enero de 2009

El Espaghetti western revive en los Goyas...

Si, quien lo iba a decir. En la próxima gala de los Goyas de el dia 1 de febrero del 2009, una producción de un Espaghetti western se puede llevar un Goya.
Se trata de el corto de animación de "Espagueti western " de Sami Natsheh, que compite en esa misma categoría.
El corto es un homenaje a el genero, y en él un espagueti y un fideo, inspirados en en Clint Eastwood y Lee Van Cleef, forman la pareja protagonista.
Y sobre todo, esperemos que gane el Goya, ya que sería un reconocimiento a un genero que tanto hizo disfrutar a España en aquellos años.

Trailer:


Parte 1º Corto

Parte 2º corto

lunes, 12 de enero de 2009

Craig Hill


Craig Hill (nacido el 5 marzo de 1926 en California) comenzó una carrera en el cine americano en los años cincuenta, aunque con un éxito bastante limitado.
Con la llamada del spaghetti western, el actor repitió el camino efectuado por su compatriota Clint Eastwood unos años antes, y en 1965 se trasladó a España para protagonizar "Ocaso de un pistolero", y comenzar así una carrera larga y pragada de títulos en el western mediterraneo.

La mayoría de las veces como protagonista de pequeñas películas, y sin llegar a ser una estrella en toda la plenitud de la palabra, con el paso de los años para muchos ha llegado a ser un referente del spaghetti western, en donde participó en más de una quincena de trabajos.

Al terminar la época de rodar westerns, el actor en vez de volver a su país prefirió quedarse a vivir en España, en donde continuó su carrera.

Su ultimo trabajo en el cine data del año 2003, en un pequeño papel en "Platillos volantes".


Filmografia SW:

1965-Ocaso de un pistolero
1966-Cazador de recompensas
1967- Ric e Gian alla conquista del West
1967- Con el corazón en la garganta
1968-Quince horcas para un asesino
1968-All'ultimo sangue
1968-Tre croci per non morire
1969-Lo quiero muerto
 1971-Tambores de venganza (Il Giorno del giudizio)
1972-Tu fosa será la exacta... amigo
1972-Los buitres cavarán tu fosa /// Reseña Adicional
1972-Bada alla tua pelle, spirito santo!
1972-Scansati... a Trinità arriva Eldorado
1972-Un Animale chiamato uomo
1974-Corte marziale
1975- La Máscara de cuero



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sábado, 10 de enero de 2009

El asunto de las compañias de DVD en España



En el pasado 5 de enero, me pasé por cierta superficiel comercial (si, esa en la que las señoritas te miran mal por los titulos que les piden, y que no saben que peli es "El Precio de un hombre") para ver si por casualidad habian llegado alguna novedad western, pero como siempre, todo por aquí abajo llega con 4 meses de retraso, más o menos.
Asi que, por no dar el viaje en balde, pues me hice con unos titulillos, entre ellos "Si te encuentras con Sartana...", de la compañia "nueva" CWP(creative world promotions, S.L.). Pese a que los avisos de los valientes que ya la habian comprado eran que lo mejor era pasar de ese titulo, la verdad es que Sartana es un clasico en el genero, así que me arriesgué. Pues bien, se puede decir que realmente, este DVD es un atraco a mano armanda.
Durante toda la película, la imagen ya de por sí es deporable, añadido que el sonido es aún peor, con un doblaje en español dantesco y seguramente echo con 3 actores amateur. Pero el colmo es que los ultimos diez minutos de la película, simplemente es que NO SE VEN. Todo esta negro y difuminado.
¿Como se puede tener la poca verguenza de sacar a la venta un DVD con esa calidad?.
Hay que tener muy poca verguenza, sin duda, y ser una panda de hijo de putas. Es lo que hay, ni más ni menos. Las cosas hay que llamarla por su nombre, y estos mendas del CWP es lo que son, una panda de atracadores con menos codigo moral que una panda de asesinos de la mafia. Por supuesto, que si alguno de estos mamones quieren replicar, les blindo los comentarios para ello, pero por favor, quiero nombres reales, nada de anonimos o seudonismo estupidos tipo Lourdes o cosas así. Que por cierto, a ver si cierta Lourdes asoma la cabecita, que le quiero decir un par de cosas tambien a ella.

Pero este asunto ya viene de lejos.
Decir Jenymar es señal de que los cinefilos habituales de este blog se echen a temblar directamente. Ediciones lamentables, que solo son VHS antiguos (pero antiguos de verdad) volcados en DVDs sin ningún tipo de mejora, que en su mayoría daban asco verlos.
Cuando esta compañia ya estaba "calada", comenzaron a aparecer pequeñas compañias de nombres extraños, pero todas con los mismos titulos que Jenymar, señal inequivoca de que los mismos ladrones estaban detras.

Pero claro, uno puede pensar que eso solo se da con compañias pequeñas. Pues no.
Filmax es una compañia grande, que hace unos años comenzó a sacar una colección, bajo el nombre "Colección Spaghetti westerns". Cuando se podria esperar por fin DvD de calidad, Filmax nos engañó con una lamentable y asquerosa edición de DvDs, con una calidad infima, sonido inaudible, y que por no tener no tenian ni unos malditos menus animados o decentes. Otra panda de atracadores, pero estos más elegantes y con más nombres, sin duda. Pero la misma poca verguenza.

Otras compañias, como Suevia o Divisa, de vez en cuando sacan DvDs medio decentes, pero la mayoría de su catalogo dedicado a el western europeo es una verdadera tomadura de pelo, mayormente.

Obviamente, viendo que aquí hay veda abierta, otras pequeñas compañias se unen a sacar spaghetti westerns sin ningún tipo de calidad ni nada, y sabiendo que sacar basura y timar a el publico en España no es delito.

Solo una compañia lleva tiempo sacando ediciones que se pueden considerar como correctas. Se trata de Impulsosrecords y su colección sagrada.
Eso si, han sacado alguna que otra chapuzilla, que espero que no se vuelva a repetir, más que otra cosa porque no pierdan la buena fama lograda hasta ahora.

¿Y a que se debe que en España no podamos disfrutar de ediciones cuanto menos correctas, y que el genero sufra los continuos golpes de empresas de gente sin escrupulos?
Yo creo que basicamente la culpa es de la justicia. Ni hay control de calidad, ni hay sanciones por las quejas. España en muchos aspectos es una republica bananera, y la justica es uno de ellos.
Las empresas saben que saquen lo que saquen, no les va a pasar nada, y con lo poco que le ganen, pues se dan con contentos. Y ese es el problema, que por ganarle un poco, no se dan cuenta de que llevan años matando un mercado que si lo cuidaran como es debido, seguramente a la larga les daría más dinero.

Pocos piensan que cuando un señor en murcia se compra un dvd de SW, cuando llegue a su casa y lo comience a ver, a la media hora lo apagará por el dolor de cabeza, o si logra terminar de verlo, acabará con la sensación de que vaya tostón del copón, sin caer en que lo que le molesta es la lamentable edición, pero seguramente nunca más en la vida volverá a comprarse películas de ese estilo. Hala, por ganarle un poco de dinero, se ha perdido bastante más.

¿Solución?
Difícil, la administración de España no se ocupa de ese asunto, prefiere centrarse en poner más guardia civiles a poner multa en fin de año, o gastarse pasta en anuncios de que Hacienda somos todos.
Las quejas no valen para nada.
Solo nos queda no comprar esas ediciones, y rezar para que alguna vez saquen más titulos decentes.
Lo malo es que el mercado en España se acaba, y llegará un momento en que ya sea una batalla perdida vender un DvD de "El precio de un hombre" en Murcia.

viernes, 9 de enero de 2009

Libro sobre el director "Eugenio Martín"



Gracias a el amigo Malterse, nos hemos enterado que el libro de Carlos Aguilar (autor de "Sergio Leone"(1990),"Joaquín Romero Marchent. La firmeza del profesional" (1999) y "Giuliano Gemma. El factor romano" (2003) entre otros libros dedicados al western) sobre el director español Eugenio Martín ya está en la imprenta.

El libro está escrito en colaboración con Anita Haas (autora del libro "Eli Wallach, Vitalidad y Picardía") , y seguramente será una magnifica biografía sobre el director español, con una sabrosa entrevista, y esperemos leer mucho sobre su trabajo en el spaghetti western, sobre todo de su magnifica "El Precio de un hombre", titulo de culto en el genero.

A la espera de más información, gracias de nuevo a Malterse por la primicia ( te debo una birra en el Saloon).

Actualización: Y gracías a el señor de la Abadia, tenemos la portada.

jueves, 8 de enero de 2009

QUINCE HORCAS PARA UN ASESINO


Quince horcas para un asesino (Quindici forche per un assassino)
Italia/España
1968
DIRECTOR Nunzio Malasomma
REPARTO Craig Hill, George Martín, Aldo Sambrell, Tomás Blanco, Eleonora Brown, Andrea Bosic, Howard Ross, José Manuel Martín, Aldo Berti, Frank Braña, Giovanni Ivan Scratuglia, Umberto Raho, Luis Durán, María Montez, Laura Redi, Margarita Lozano, Alvaro de Luna, Ricardo Palacios, Antonio Molino Rojo.
GUIÓN Mario Di Nardo, José Luis Bayona
FOTOGRAFÍA Stelvio Massi
MÚSICA Francesco de Masi
ESPECTADORES 865.148


Acusados injustamente por el asesinato de tres mujeres, los miembros de dos bandas rivales se unen para poder sobrevivir a la caza a la que son sometidos por todo el pueblo. Y huyendo llegan hasta un abandonado fuerte, en el que intentaran defenderse de los ataques del grupo que les persigue.

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Sandy Cassell (George Martin) es el jefe de una banda de ladrones de caballos. Después de su ultimo robo, matan a algunos vaqueros, y eso hace que Bill Mack (Craig Hill), líder de otra banda, se ponga tras su pista por una recompensa que dan por ellos.

Cuando la banda de Casell está durmiendo en el granero de un rancho de una viuda que vive sola con sus dos hijas, es cuando Mack da con ellos. Y le propone a Casell un curioso negocio. Después de que les diga donde vendió los caballos y ellos se lo devuelvan a los dueños, avisara a Casell para que los vuelva a robar. Como el negocio parece redondo, Casell acepta.

Pero a la mañana siguiente, y cuando aún las dos bandas siguen en el granero durmiendo, llega el novio de una de las hijas de la dueña del rancho, que primero descubre a las tres mujeres muertas dentro de la casa, y después a los hombres. Decide ir a avisar a el sheriff, y todos los ciudadanos del pueblo se dirigen a detener a los supuestos asesinos.
Estos, al despertarse y ver a las mujeres muertas, comienzan a preguntarse quien ha sido el asesino. Pero entonces aparece el grupo comandado por el sheriff, y pese a que Casell intenta que no huyan, el primer instinto hacen que todos comiencen a hacerlo nada más ver a los hombres del pueblo, comenzando una persecución.

La misma acaba al llegar a un viejo fuerte, en el que se resguardan. Por desgracia los hombres del sheriff no cesaran en sus ataques y pronto los nervios y los más bajos instintos comenzarán a aparecer en los pistoleros acorralados.

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Una trama original, sin duda. Con unos apuntes de suspense psicológico, sobre todo en el encierro, que hace que los miembros de ambas bandas comiencen a ponerse nervioso al verse atrapados y sin posibilidad de escapar a la ira de los hombres que están fuera. Una ira que hace que a cada "asesino" al que van matando hasta los cuelguen para que los vean sus compañeros. Es sin dudar también de señalar la actitud de estos pistoleros que supuestamente son el "brazo de la ley", ya que muchas veces a lo largo de la historia son casi igual de crueles que a los hombres a los que persiguen.
Aunque en honor a la verdad, casi todos los personajes son de una moralidad bastante gris tirando a oscura. Hasta el propio Bill Mack, supuesto protagonista de la historia, no duda en robar, secuestrar y hasta matar para lograr sus objetivos, y más si lo que quiere es escapar con vida. Su cara de la otra moneda, Sandy Cassell, aunque tampoco tiene muchos escrúpulos, al comienzo de la historia aún tiene un poco de moralidad. Moralidad que por otro lado irá perdiendo conforme avance la historia.

Ambos actores (Craig Hill y George Martin) son sin duda los mejores de todo el reparto, consiguiendo los dos buenas actuaciones. Aunque tampoco quiero dejar pasar a José Manuel Martín, en un grandisimo papel como un cura con vocación de pistolero, con su ropa ennegrecida, y sobre todo con su biblia siempre a punto para soltar algún sermón. El resto del reparto lo conforman algunos habituales, como Frank Braña, Ricardo Palacios, Tomas Blanco, Aldo Sambrell o Alvaro de Luna.

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Sobre la dirección del italiano Nunzio Malasomma, pese a que quizás no resalte, es aceptable, y se le ve que sabia bien como rodar un western de la nueva hornada. Algunos buenos movimientos de cámara le delatan como un hombre de tecnica depurada. Por desgracia, este fue su único spaghetti, y también su ultima película, ya que unos pocos años después moriría.

La fotografía y la banda sonora siguen esa linea, y si quizás no son del todo notable, se pueden definir como un trabajo que no estropea el conjunto final.

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Seguramente en manos de un director con un poco más de talento esta película hubiera sido una verdadera cinta a tener en cuenta y más conocida, pero pese a todo creo que es un titulo cuanto menos original y arriesgado por su historia, y que "15 horcas para un asesino" es una película a recuperar y a reivindicar como un gran pequeño spaghetti.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7.5
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.5


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