jueves, 15 de enero de 2009

Rio Conchos (western)


Rio Conchos
1964
USA
DIRECTOR Gordon Douglas
REPARTO Richard Boone, Stuart Whitman, Anthony Franciosa, Jim Brown, Edmond O'Brien, Wende Wagner
GUIÓN Joseph Landon, Clair Huffaker
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Joseph MacDonald


Photobucket

Western del director Gordon Douglas, un pequeño artesano que poco a poco va ganando adeptos con el paso de los años.
Película auténticamente presagio del spaghetti western (su fecha de estreno es la misma que "Por un puñado de dolares"). Su acercamiento sobre todo se encuentra en los personajes, algunos bastantes grises, sobre todo el protagonista, 'Jim' Lassiter, un racista y borracho ex-soldado, al que le pone cara el genial Richard Boone. Este se une a un pequeño grupo, mandado por el Capitán Haven (Stuart Whitman), y el sargento Franklyn (Jim Brown), un fornido hombre de color.
Para equilibrar los "bandos", Lassiter salva de la horca a Juan Luis Martinez (Anthony Franciosa), un mexicano mujeriego, hábil con el revolver y aún más certero con el cuchillo.

Los cuatros hombres se dirigen hacia territorio mexicano con la misión de recuperar un cargamento de rifles automáticos robados al ejercito. Para ello, llevan un carro cargado de dinamita. La idea es hacerse pasar por contrabandistas e intentar cambiar la dinamita por algunos rifles o vendérselos a los mismos que compren los rifles. La verdadera razón de llevar el carro es para que en caso de que no puedan recuperar los rifles, destruirlos.

Lassiter es un antiguo oficial confederado. Al acabar la guerra, vuelve a su rancho solo para descubrir que su familia ha sido asesinada por los indios. Completamente enloquecido por el alcohol y el dolor, Lassiter comienza a matar a cualquier piel roja que se encuentra. Precisamente, la escena que abre la película es Lassiter masacrando a un grupo de indios.
El Capitán Haven, sin embargo, es el típico oficial del ejercito del Norte, que solo sigue las ordenanzas militares. Eso si, también esconde algo que hace que ponga todo su empeño en la imposible misión.
El mexicano es posiblemente el personaje más oscuro del cuarteto. Irónico y hablador, uno no sabe cuando miente o dice la verdad.
El sargento es el más silencioso del grupo, pero a lo largo del metraje comprobamos que es el más digno de todos al final.

Photobucket

Además de los personajes, la violencia de la cinta es algo que le acerca bastante a el nuevo western que después de Leone se inpondría en todos los westerns. Y hasta una leve inclinación por la suciedad en la vestimenta de los personajes. También se podría considerar cercano el guión, sobre todo en algunas situaciones bastantes extremas en las que se ve envueltos los personajes.
Pese a todas esas similitudes, no hay que olvidar que es un western norteamericano, así que obviamente no deberíamos esperar ni los movimientos de cámara de Leone, ni la música de Morricone (por una simple cuestión de tiempo, por otro lado).

Titulo totalmente recomendable, tanto si te gusta el western como si lo tuyo es el spaghetti.

PUNTUACIÓN: 8/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fántasticos tus comentarios sobre este sólido y buen western. Uno de mis favoritos. Richard Boone, sublime (cómo siempre!) y muy buen trabajo del secundario Tony Franciosa. Un pedazo de guión y, desde mi punto de vista, lo mejor de Gordon Douglas. A destacar la banda sonora del gran Jerry Goldsmith. Y, cómo bien dices, altamente recomendable....

Echoes dijo...

Una cinta bastante entretenida y con un buen reparto. De a poco estoy descubriendo buenas películas que antes no me llamaban la atención.