miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO 2009!!








No soy yo muy de fiestas y navidades, pero voy a aprovechar el inicio de el nuevo año para agradeceros a todos los que os pasáis por el 800 SW, ya que, pese a que mi intención principal a la hora de montar este pequeño sitio era solo como una pequeña diversión, y si acaso como una leve ayuda para los que quieran comenzar a conocer el spaghetti western, la verdad es que se agradece bastante saber que lo que uno escribe lo lee alguien.
Muchas gracias a todos, y espero que este sea otro fin de año de muchos más en el que estemos juntos, aunque sea solo por la fria pantalla del ordenador.

Ah, y felices fiestas y feliz Año nuevo a todos.
Un gran abrazo, y no dejéis de ver westerns europeos!!

Ay, ay, Sheriff (video)

"Ay, ay, Sheriff" es un spaghetti western rodado para la televisión alemana en el año 1974. La película se realizó en Gran Canaria. En este video vemos imagenes de la película y el estado actual de los mismos exteriores.

martes, 30 de diciembre de 2008

José Suárez


José Suárez nació en Trubia el 12 setiembre de 1919.Su debut como intérprete en la gran pantalla tiene lugar en 1943 con la película asturiana "Altar Mayor". Aunque unos años, increiblemente, habia dirigido una pequeña película, "La Mujer y el jockey" (1939). Seguramente sus ideales politicos le ayudarian en ese su primer trabajo en el cine.

A lo largo de su carrera profesional recibió importantes premios, entre ellos el del CEC, en 1954, por "Crimen imposible"; el del Festival de San Sebastián, en 1964, al mejor actor por "La boda" (1963), y el de la revista madrileña Triunfo, en 1957, al mejor actor español por "Calle Mayor" (1956).

Ocasionalmente, tambien participó en algunos westerns europeos, desde "El Llanero", una cinta dirigida por Jesús Franco en el año 1963, pasando por la gran "Adios, Texas" junto a Franco Nero o "Una Razón para vivir y una para morir" de Tonino Valerii, que le sirvió como despedida a el genero en el año 1972.

Aparte de su vida como actor, Suárez tambien ocupó durante varios años el cargo de presidente del Subgrupo de Actor en el Sindicato Nacional y el de presidente de la Mutualidad Laboral de Artistas y fue, asimismo, alcalde del concejo (municipio) asturiano de Aller y jefe local del Movimiento.

El 6 de agosto de 1981 falleció.

Filmografía SW:

1963- El Llanero
1966- Adiós, Texas
1969- Tierra de gigantes (Il Pistolero dell'Ave Maria)
1969- La Muerte de un presidente
1972- Una Razón para vivir y una para morir
/// Reseña adicional
Photobucket

sábado, 27 de diciembre de 2008

Paisajes de cine: Almeria(Guia Visual)



Este mes de diciembre se ha publicado una web con una gran guia visual sobre Almeria y las localizaciones que se usaron en el rodaje de "Indiana Jones" y "La Muerte tenia un precio". Es un gran trabajo que merece ser vistos por todos.
Pincha AQUI para ir a la pagina y AQUi para saber más.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Rolling Roadshow Tour Leone Edition en Almería (video)

Proyección de la Trilogía del dolar, de Sergio Leone, en sus lugares de rodaje, en Almería (España):Por un puñado de dolares, en el cortijo El Sotillo, y La muerte tenía un precio, en Los Albaricoques
Almería, junio de 2008 :

Actualización: El segundo video es sobre la proyección de la tercera película de la famosa trilogia



jueves, 25 de diciembre de 2008

AQUI LLEGA CONDEMOR...



Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera
España
1996
DIRECTOR Álvaro Sáenz de Heredia
REPARTO Chiquito de la Calzada, Bigote Arrocet, Sol Abad, Naim Thomas, Julio Tejela, María José Nieto, César Varona, Aldo Sambrell
GUIÓN Álvaro Sáenz de Heredia
MÚSICA Ramón Farrán
FOTOGRAFÍA Julio Bragado
Espectadores 581.904


SINOPSIS: Narra las aventuras de un aristócrata francés, el “Condemor”, y Lucas, su fiel criado mexicano que, perdidos en el desierto del lejano Oeste, buscan la forma de volver al París de los franceses. A raíz de una involuntaria demostración de valor, “Condemor" es nombrado sheriff -muy en contra de su voluntad- y obligado a perseguir al “Tuerto” y a resolver la incógnita del paradero del padre del Chico y también la localización del legendario El Dorado, la fabulosa mina de oro. La historia se complica cuando el amor platónico de Condemor, la “Bella Jolly”, cantante del Saloon, también es raptada por el malvado...

Autentico bodrio de dimensiones grandilocuentes.
Corría el año 1996, chiquito era una megaestrella en la España de la epoca. Y fue entonces cuando un avispado productor/director/guionista (Álvaro Sáenz de Heredia) se le ocurrió preparar una pelí a medida para la estrella. Y no se sabe muy bien porque, a el buen hombre no se le ocurrió otra cosa que situarla en el oeste, aprovechando el desierto de Tabernas, supongo, pero haciéndonos un flaco favor a los amantes del spaghetti western.

Carente de cualquier tipo de guión ni trama que siga alguna lógica, la película se resume en una sucesión de estúpidas situaciones en las que el protagonista suelta chiste tras chiste, seguramente con un dialogo en su mayoría improvisado.
Gags totalmente surrealistas y con más bien poco gracia, todo ello mezclado con canciones malas y coreografías aún peores.
Su único valor cinematográfico seguramente sea para aferrimos seguidores del humorista, que supongo que doce años después ya no quedará ninguno, pero que en aquellos años, por mucho que la mayoría digamos que no nos hacia gracia, eran legión.

Para los seguidores de este blog, su visionado puede servir para ver algunos decorados y sitios legendarios que hemos visto en tantos spaghetti westerns, y también para encontrar en el reparto a el gran Aldo Sambrell en el papel de mano derecha de el villano, como un pequeño guiño de el director (supongo) a los westerns rodados hacia más de veinte años.

De todas formas, he de señalar que no es nada recomendable ver esta película, tanto para el gran publico, como menos aún para los aficionados a el spagheti. Entre otra cosas, por el coraje que te puede dar ver que con la posibilidad de rodar un western después de tantos años en Almeria, se rueda "esto"...

Para los valientes, indicar que en Youtube está la película en su totalidad, por si alguno se atreve a ello. Yo la vi entera hace unas semanas, y aún me quedan secuelas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 0
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 0
ACTORES: 0
MÚSICA: 0

MEDIA: 1

miércoles, 24 de diciembre de 2008

EL BLANCO, EL AMARILLO Y EL NEGRO


El blanco, el amarillo y el negro (Il Bianco, il giallo, il nero)
Italia/España/Francia
1975
DIRECTOR Sergio Corbucci
REPARTO Giuliano Gemma, Tomas Milian, Eli Wallach, Manuel de Blas, Jacques Berthier, Romano Puppo, Nazzareno Zamperla, Edy Biagetti, Hideo Saito, France Nuyen, Maria Isbert, Luis Induni.
GUIÓN Sergio Corbucci, Mario Amendola, Renée Asseo, Luis G. de Blain, Santiago Moncada (Historia: Marcello Coscia, Antonio Troiso)
MÚSICA Guido De Angelis & Maurizio De Angelis
FOTOGRAFÍA Luis Cuadrado
ESPECTADORES 1.005.885


Una banda de indios roba un pony japones que iba a ser entregado al presidente como regalo del emperador nipón. Los indios piden un rescate de un millón de dolares, que el embajador japones decide pagar, mandando con el dinero a el único hombre honrado de la región, que no es otro que el sheriff del condado, Jack el Negro. Le acompaña el sirviente japones de el animal, Sakura. Además se unirá a la pareja un simpático y hábil ladrón conocido como el Suizo, que más que el Pony persigue la caja del dinero.

Photobucket

Ultima película que Sergio Corbucci dedica al western, y para ello el director italiano se decide por una comedia, que además de servirle como despedida le vale como homenaje al propio genero. Un homenaje en toda regla, ya que desde el principio, en un prologo memorable, nuestra Maria Isbert haciendo de esposa de el sheriff le pega un discurso hecho con títulos de películas del western, en una maravillosa demostración de ingenio. Por desgracia, el texto no es el mismo en la versión italiana que en la española, en la que alteran algunos títulos por otros más conocidos, o incluyen películas que están más allá del western. Solo por ese prologo, ya vale la pena esta película. Pero no quedan ahí los homenajes. Desde el titulo de la película que cambia los tres adjetivos usados por Leone, hasta los personajes, y sobre todo por alguna escena (como la que abría la gran Django de el protagonista arrastrando un ataúd, ahora con Gemma haciendo de Nero), "El Blanco, el amarillo y el negro" quiere ser un recuerdo a los más de diez años en los que tantos westerns se rodaron por Europa. Corbucci quiso hacer su pequeño homenaje, y sin duda que lo consiguió.

Photobucket

En clave de humor se nos presentan los tres protagonistas de esta historia:

Jack el negro es un honrado sheriff del condado, seguramente que de los pocos hombres buenos que quedan en toda la región. Por desgracia, toda esa legalidad no le ha servido de mucho en su vida, ya que está casado con una desagradable mujer, y vive inundado de hijos y casi sin dinero para comer. Eso si, él es feliz, ya que lo único que le queda es su honor, su dignidad, y la estrella de su pecho.
Eli Wallach, autentica estrella del cine, vuelve al spaghetti western, aunque esta vez abandona los papeles de ladrón mexicano y se nos presenta como un hombre de la ley. Como siempre, Wallach está a un nivel muy alto, y su aspecto de sheriff serio y siempre malhumorado es un contraste genial para el tono general de la comedia.

Photobucket

El Sueco es un ladrón ingenioso, rápido, y muy listo. Giuliano Gemma, un clásico actor del spaghetti, es el encargado de hacer que el personaje caiga simpático, y sin duda lo logra. Es este un tipo de personaje que le quedan bien, sin duda. Y encima este Sueco tiene algo del primer Ringo, sobre todo su humor.

Photobucket

Y Tomas Milian con esta película ya terminó de demostrarnos que era el hombre de las cien caras. Nada más y nada menos que aquí le tocó hacer de japones patoso y extraño, y la verdad es que con solo verle la cara a uno ya le entra la risa. Además las mejores escenas de humor son para el personaje, con lo cual Milian se luce. Algunos gags son muy buenos, y el dominio a medias del idioma hace que todo el rato se esté esquivocando con juegos de palabras imposibles.

Photobucket

Pese a que ya por aquellos tiempos el genero estaba muerto, y los últimos años las parodias absurdas habían matado cualquier intento de rodar comedia medio decente, Corbucci logra una película divertida y amena, que se puede ver con facilidad por cualquier tipo de publico, pero que creo que los que la agradeceran más serán los verdaderos aficionados a el spaghetti western, ya que solo ese tipo de publico puede llegar a entender el gran homenaje a el genero que hay debajo de la comedia bajo la que se nos presenta "El blanco, el amarillo y el negro".

Photobucket

Por desgracia, el doblaje en español deja bastante que desear, con lo cual se pierde bastante de la gracia.

Es una pena que la edición en DvD de filmax de esta película aquí en España es horroroso, sobre todo deja mucho que desear la calidad de la imagen, más propia de un VHS viejo que de un DvD de los tiempos que corren.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 7.8



Aquí está el texto de la escena inicial, y después un vídeo con la escena original en italiano, en la que se aprecia que no es el mismo texto:

- ESPOSA: Por un puñado de dólares. Por un miserable puñado de dólares que te dieron en río Bravo . ¡Si al menos lo hicieras por el oro de Mckenna! Pero no... tú siempre cabalgando hacia el infierno con el bueno, el malo y el feo , como si fueras el juez de la horca . Y luego te dejan sólo ante el peligro . Eres un hombre sin fronteras. No somos nadie para ti. ¡Mi nombre es ninguno!. Eres un sheriff tan idiota que te encargan llevar la paga a tus compañeros . Por estas criaturas sólo te dan un dolar por cabeza. Eres el mercenario peor pagado del Oeste. Cangaceiro... Y nosotros somos el grupo salvaje . Claro que tu no vales ni un dolar agujereado. No comprendo como le llamaban el tigre de Minnesota, ni como le llamaban el magnífico y luego los 4 de Texas le seguían llamando Trinidad . ¡Un día te mandarán al infierno, gringo! . Porque la muerte llega arrastrándose . Y cualquier Billy el niño dirá ¡viva la muerte tuya! . Sí, huye chacal, ve a la guerrilla. Ve, mátalos y vuelve . Pero con dinero, y si no nos enfadamos. Que también los ángeles comen judias . Vete al desafio de los 7 magníficos , que con ellos llegó la bronca. Pero vuelve vivo o muerto , porque yo soy la revolución . No se te olvide.

- JACK: Es tarde. Debo tomar el último tren de Gun Hill .

- ESPOSA: ¿Habeis oido a el llanero solitario? Si esta vez te matan no te lo perdonaré en toda tu vida.


PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

lunes, 22 de diciembre de 2008

Tomas Milian


Nacido el 3 marzo de 1932 en la Habana, Cuba, Tomas Milian es un actor norteamericano que destacó por sus personajes muy peculiares en los spaghetti westerns es lo que participó.
Debutó en el genero en la gran "El precio de un hombre", de el director español Eugenio Martín. Su papel de bandido le valió para darse a conocer, y ese mismo año logró un papel que le marcaría a lo largo de su carrera, papel que no es otro que el mexicano "Cuchillo" de "EL Halcón y la presa". Milian hace una magnifica interpretación de el personaje, tanto que eclipsa a Lee Van Cleef, supuesto protagonista en un principio de la película. Y es que "Cuchillo" ríe, llora, corre, y hasta se revuelca por el suelo, todo de forma desproporcionada, pero acorde con el personaje. Fue tal el éxito, que un año después el propio "Cuchillo" protagonizó una segunda parte, ya como estrella absoluta de la producción.
En el año 1970 rueda junto con Franco Nero "Los compañeros", en el que toma el rol de un vasco en el oeste.
"El blanco, el amarillo y el negro" es la película en la que de nuevo toma un papel poco convencional, como es el caso de un japones.
Y su periplo por el western europeo termina con un papel en "Los cuatro del Apocalipsis", pero vaya papel. Chaco es un despreciable mexicano, sin escrúpulos ni remordimientos. Milian hace de nuevo una gran interpretación, y se despide del genero de forma genial.
Después, el actor se quedó en el cine italiano, sobre todo en el policíaco, y ha seguido trabajando hasta el año 2005 tanto en Europa como en norteamerica.


Filmografía SW:

1966- El precio de un hombre
1966- El Halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Oro maldito
1967- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Tepepa /// Reseña Adicional
1968- Sentencia de muerte
1968- Corre Cuchillo corre /// Reseña Adicional
1970- Cangaçeiro
1970- Los compañeros
1972- Los Hijos del día y de la noche
1972- Ya le llaman providencia
1975- El blanco, el amarillo y el negro
1975- Los cuatro del Apocalipsis

Photobucket

viernes, 19 de diciembre de 2008

Novedades DvD

Avalancha de titulos para estas fiestas:

Ciakmull, puerta abierta al infierno
Photobucket

TÍTULO ORIGINAL: Ciakmull, L´uomo della vendetta.
DIRECTOR: E.B. Clucher.
REPARTO: Leonard Mann, Woody Strode, Peter Martell, Helmuth Schneider, Luigi Montefiore, Evelyn Stewart.
IDIOMAS: Castellano 2.0.
EXTRAS: Spaghetti Western, Galería fotográfica, Información y trailers otros títulos.

SINOPSIS: Después de un incendio, varios presos escapan de una prisión. Pero uno de ellos no recuerda nada de su vida pasada, así que junto con otros tres presos, intentará descubrir su identidad.

1970. ITALIA. 4/3. Color. 90 min.
COMPAÑIA: Vellavisión

Voy, le mato y vuelvo
Photobucket

TÍTULO ORIGINAL: Vado... L´Ammazzo e torno.
DIRECTOR: Enzo G. Castellari.
REPARTO: Edd Byrnes, George Hilton, Gilbert Roland, Stefania Careddu, Jose Torres, Ivano Staccioli.

IDIOMAS: Castellano 2.0.
EXTRAS: Spaghetti Western, Galería fotográfica, Información y trailers otros títulos.

SINOPSIS: Monedero y su banda roba un tren con un cargamento de oro, pero uno de sus hombres le engaña y esconde la carga. Ante tal traición es asesinado y parece que la única pista que puede conducirles al oro es un medallón.

1967. ITALIA. 4/3. Color. 95 min.
COMPAÑIA: Vellavisión


Los violentos de texas
Photobucket
TÍTULO ORIGINAL: Acquasanta Joe.
DIRECTOR: Mario Gariazzo.
REPARTO: Ty Hardin, Richard Harrison, Lincoln Tate, Silvia Monelli, Giulio Baraghini, Alfredo Rizzo.

IDIOMAS: Castellano 2.0., Inglés 2.0.
EXTRAS: Spaghetti Western, Galería fotográfica, Información y trailers otros títulos.

SINOPSIS: Jeff Donovan y su banda sustraen a un grupo de confederados un cañón para robar un banco que contiene las ganancias del famoso pistolero Acquasanta Joe. Al descubrirlo, este les perseguirá con empeño y para ello contratará a un grupo de fieles asesinos.

1971. ITALIA. 4/3. Color. 94 min.
COMPAÑIA: Vellavisión


Pack Spaghetti Western
Photobucket
SINOPSIS: Incluye 3 Spaghetti Western:
Disco 1: Los Violentos de Texas.
Disco 2: Voy, le mato y vuelvo.
Disco 3: Ciakmull, puerta abierta al infierno.
COMPAÑIA: Vellavisión



Torrejon City
Photobucket
TÍTULO ORIGINAL: Torrejón City.
DIRECTOR: León Klimovsky.
REPARTO: Tony Leblanc, May Heatherly, Mara Laso, Mary Begoña, Antonio Garisa, Venancio Muro, Xan das Bolas.
IDIOMAS: Castellano 2.0, Castellano 5.1.
EXTRAS: Ficha técnica, Biofilmografías, Galería de fotos, Otros títulos.

1962. España. 4/3. Color. 79 min.
COMPAÑIA: Vellavisión


Con fecha de salida para el próximo 29/12/08 Vellavisión saca a la venta tres spaghettis westerns y un pack con todos los títulos juntos a un precio económico. 5,99 euros cada uno, o 11.95 el pack. "Voy, le mato y vuelvo" es una película que ya salió hace tiempo en DvD. En cambio, los otros dos títulos si son novedades. Por desgracia, al ser una compañía muy desconocida, hay que tener cuidado ya que seguramente sean copias de calidad dudosa. Por cierto, tambien se deciden a sacar "Torrejón City"...

Dinamita Jim
Photobucket
DIRECTOR Alfonso Balcázar
REPARTO Luis Dávila, Fernando Sancho, Rosalba Neri, Aldo Sambrell, Maria Pia Conte, Manuel Muñiz, Marcello Selmi, Osvaldo Genazzani, Miguel de la Riva
1966
COMPAÑIA: Llamentol


Cuatro Dólares de Venganza
Photobucket
DIRECTOR Jaime Jesús Balcázar
REPARTO Robert Woods, Dana Ghia, Angelo Infanti, Antonio Casas, José Manuel Martín, Gérard Tichy, Tomás Torres, Giulio Maculani, Antonio Molino Rojo
1966
COMPAÑIA: Llamentol

Otra editorial "pequeña" que se decide a sacar Spaghetti westerns. A partir del 2 de enero de el próximo año 2009 y a un precio de 6 euros estarán disponibles estos dos títulos de los hermanos Balcazár.



Pack Trilogia del dolar

Photobucket
3 discos con las películas:
-Por un puñado de dólares
-La muerte tenía un precio
-El bueno, el feo y el malo

-Edición Especial 3 DVD’S Restaurados y Remasterizados Digitalmente por primera vez en España.
-1 CD con una selección de 18 canciones de lo mejor de sus bandas sonoras.
-1 Libro de 96 páginas a todo color de Rafael de España
COMPAÑIA: Impulso

Impulsos Records apuesta por lo seguro para estas navidades. Por 40 euros tienes las tres películas de Leone más algun extra. Como dato, indicar que Por un puñado de dólares es la misma edición que sacaron ya, aunque las otras dos si son mejores que las que teniamos por España.


En resumen, una buena epoca para rellenar el cargador de algún spaghetti western. En cuanto me pille alguna de ellas, os cuento como es la calidad de las ediciones.

jueves, 18 de diciembre de 2008

EL REGRESO DE LOS SIETE MAGNIFICOS


El regreso de los siete magníficos (Return of the Seven)
1966
USA/España
DIRECTOR Burt Kennedy
REPARTO Yul Brynner, Robert Fuller, Julián Mateos, Warren Oates, Claude Akins, Elisa Montés, Fernando Rey, Emilio Fernández, Virgilio Teixeira
GUIÓN Larry Cohen
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Paul Vogel


Después del asalto a un pueblo, dónde los hombres son apresados y tratados como esclavos, Chris Adams (Yul Brynner) agrupa a seis pistoleros para defender la zona atacada, que se ha convertido en la sede de los bandidos que operan al margen de la ley.

PhotobucketPhotobucket

Segunda parte de la mítica pelicula de Jhon Stugers. Pese a que en un primer momento no sería para considerarla un spaghetti western, el hecho de que la producción fuera en parte con dinero español, y que fuera rodada en España y con algunos actores españoles hace que si se pueda enmarcar entre los westerns europeos.

Photobucket

Seís años despues del exito de la primera parte, y con el aúge del nuevo western, Yul Brynner se pone de nuevo el traje negro y el revolver para reunir a otros nuevos siete magnificos.
Despúes de los problemas que tuvieron en Mexico, prefieren rodar en España, y de paso añadir dinero español a el proyecto.

Esta vez en el reparto aparte del propio Brynner solo resaltan un joven Warren Oates. España aporta el buen hacer del gran actor Fernando Rey, la guapa Elisa Montés y a Julián Mateos.
Para escribir la historia, Larry Cohen no se lo pensó mucho y casi que calcó la misma formula de la anterior, aunque esta vez la amistad es el motor por el que Chris Adams vuelve a reunir a el grupo de pistoleros y va a rescatar a los más de 300 hombres que los bandidos han secuestrado para usarlos como mano de obra en una reconstrución de un pueblo.

Photobucket

Por desgracia, el guión, pese a que se intenta con dialogos entre el protagonista y casi todos los demás personajes darle algo más de sustancia, acaba siendo algo flojo e irregular, y se nota que nesecitaba algo más de trabajo y alguna otra subtrama más.
La trama principal se termina haciendo bastante limitada como para sostener hora y media de metraje.

Photobucket

Pese a ese fallo, las escenas de acción estan muy conseguidas, y siempre es un placer ver a un actorazo como Yul Bryner volviendo a interpretar un papel que le viene como anillo al dedo, con lo cual la pelicula acaba siendo entretenida, aunque claro está que no llega a el nivel de la primera versión.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 7
MÚSICA: 4

 MEDIA: 5

martes, 16 de diciembre de 2008

Manuel Zarzo


Manuel López Zarza (Madrid, 26 de abril de 1932) es uno de los actores de reparto que más trabajaron en los Spaghetti westerns de los años 60 y 70.
Al ser un actor muy joven y con poca experiencia, sus trabajos normalmente no eran de mucha importancia, aunque poco a poco iría logrando papeles más importantes.
Acabada la época de los westerns, Zarzo ha seguido siempre trabajando, tanto en cine, televisión teatro, hasta la actualidad.


Filmografia SW:

1963- El Llanero
1965- El sendero del odio
1965- El sheriff no dispara
1966- El precio de un hombre
1966- Siete pistolas para los Mac Gregor (Película en Cartelera)
1968- Un Tren para Durango
1969- La muerte de un presidente
1971- Las petroleras
1974- ¡Caray, qué palizas!
1976- Los locos del oro negro
1998- La vuelta del Coyote

Photobucket

viernes, 12 de diciembre de 2008

Franco Nero/Tomas Milian hablan sobre "Compañeros" (video)

Franco Nero y Tomas Milian hablan sobre "Compañeros", la película de Sergio Corbucci.
Pese a que el audio está en inglés, creo que es un video muy interesante por las escenas de la película y las fotos de la epoca.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL GRAN SILENCIO


El gran silencio (Il Grande silenzio)
1968
Italia/Francia
DIRECTOR Sergio Corbucci
REPARTO Jean-Louis Trintignant, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Marisa Merlini, Frank Wolff, Mario Brega, Raf Baldassarre, Spartaco Coversi
GUIÓN Sergio Corbucci, Vittoriano Petrilli, Mario Amendola, Bruno Corbucci
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Silvano Ippoliti


Sergio Corbucci dirige de nuevo otro fenomenal titulo del genero, que con el tiempo ha alcanzado el nivel de película de culto, y que para muchos es el mejor western europeo rodado jamás.

PhotobucketPhotobucket

En la frontera entre Mexico y USA, en un pequeño pueblo nevado, la situación ha echo que un montón de pobres desgraciados tengan que malvivir robando, presionados por el cacique de la zona. El mismo cacique ha logrado poner recompensas por la cabeza de los ladrones, y eso ha echo que un montón de buitres carroñeros estén al acecho listos para atrapar a los buscados. El peor es el Loco, un cazador de recompensas que no duda en matar siempre, aunque sea por la espalda y aunque el otro esté desarmaldo.
Hasta la zona llega un pistolero a sueldo llamado Silencio, un hombre al que la fama le precede como uno de los más rápidos y letales. Va a ser contratado por una viuda para que acabe con Loco.

PhotobucketPhotobucket

"El Gran Silencio" es una película ambientada en un lugar lleno de violencia por unos pocos de dolares. Al amparo de la ley, los cazadores de hombres están asesinando a personas, y después la tratan como carne de carnaza, poco más. Corbucci se encuentra con un momento en la historia americana bastante oscuro, y quizás basándose en hechos reales (no probados, pero seguramente la idea sería mas una época en general que una fecha o un lugar en particular. Y es que la época en que se ponían precio a las cabezas, o a las cabelleras de indios o supuestos indios, sin importar llevar a el buscado por la ley muerta, seguramente sería una época muy parecida en la que vemos en la película) logra un decorado de fondo perfecto para poder contar esta historia.

Photobucket

Obviamente, la critica a la ley y a muchas más cosas esta muy presente en el trasfondo de la cinta, pero eso es algo que mejor dejar para otro momento.
Corbucci nos indica pronto que estamos antes un western muy original. Para empezar, el personaje protagonista es un hombre que lleva a el máximo el estereotipo de el pistolero de pocas palabras que tantas veces hemos vistos en otros SWs. Hasta poco después de comenzar el visionado no nos enteramos de que el motivo de su apodo no es otro que es mudo. Poco a poco también vamos descubriendo que realmente no vino a el pueblo a hacer un trabajo más, realmente vino a acabar con el cacique, que es el hombre que le dejó mudó cuando era un niño, aparte de matar a sus padres.
Silencio ve que hizo mal en dejarlo vivo, y ha llegado a el pueblo a terminar el trabajo que comenzó unos años antes al amputarle el pulgar derecho.
Pero al llegar a el pueblo, y ver la situación, y sobre todo después de conocer a la viuda y la historia de el Loco, decide ayudarla y acabar con los cazarrecompensas.
Por desgracia, Silencio no puede acabar con todos, y pese a lograr matar a unos pocos, entre ellos a el cacique, logrando su objetivo principal de matarlo, al final muere a manos de Loco. Además, el Loco mata a todos los que tenia como rehén, dejando el pueblo convertido en una tumba abierta.
Semejante final, imposible de ver por norma general en el cine, obligó a Corbucci a rodar poco después de presentar la película en los primeros visionados un final feliz para presentarlo en algunos países en donde no le darían permiso para llevar a los cines semejante película (pese a ese final alternativo, en España la censura no dejó ver la película en los cines, y hasta hace un año no se había editado en ningún formato).

Photobucket

De todas formas, si la única virtud de "El Gran Silencio" hubiera sido ese final, la película dificilmente seria tan valorada como es.
Corbucci logra poner en pantalla una ambientación impresionante, partiendo de un pueblo inundado en nieve. Todos los personajes aparecen embutidos en grandes ropajes, del que muchas veces solo se ven las manos. Esas manos que tanto protagonismo tomaron en la otra obra maestra del director, "Django", y que aquí aun toman más protagonismo.

Alejada de cualquier tipo de humor o comedia, la película camina por el hiperrealismo y la violencia sanguinaria y extrema. La forma en que el Loco trata los cadaveres de unos forajidos, recuerdan a un carnicero en un matadero tratando con carne de animal y son un ejemplo de por donde camina el film.

Corbucci apuesta por una arriesgada puesta en escena. Quizás, lo más interesante es que la película comienza con un color blanco que casi parece el verdadero protagonista al comienzo, aunque poco a poco se va cambiando a el negro conforme se acerca el final de la historia, como si la tragedia final se fuera haciendo dueña de las imagenes.

Jean Louis Trintignant es el actor protagonista, y su papel de Silencio está marcado por su falta de dominio de el idioma italiano. Lo que hubiera podido haber sido un inconveniente, Corbucci lo adapta al guión de forma muy ingeniosa y haciendo aún más atractivo a el personaje. Pese a no poder servirse de la palabra, el actor francés borda su actuación. Aunque si alguien resaltar, sin duda es el peculiar Klaus Kinski, con un papel a su medida. Tampoco quiero olvidarme de Frank Worlf, en el personaje de un Sheriff bonachón y buena persona, pero demasiado ingenuo.

PhotobucketPhotobucket

Pese a todo lo escrito, creo que aún me dejo sin tocar muchos aspectos y lecturas de esta fenomenal película, pero es difícil abarcar todo lo que "El Gran Silencio" esconde detrás de sus imagenes, y solo me queda un par de cosas más que deciros sobre ella, que realmente el titulo hace referencia a como se queda el pueblo al final de la película, y sobre todo, que no podéis dejar de ver esta obra maestra del western.

PhotobucketPhotobucket

Hará un año (2007) Impulsos Records la editó en su "Colección Sagrada del Spaghetti western". La edición tenia una imagen muy buena, pero por desgracia fallaba en el doblaje en español, de una calidad ínfima. Por suerte, viene con el audio original y subtitulos en castellano.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MÚSICA: 9

MEDIA: 9.8


Reseña adicional.

martes, 9 de diciembre de 2008

Gianni Garko


Gianni Garko ( Giovanni Garcovich nacido el Julio-15-1935 en Zadar, croacia) es uno de los actores protagonista de la primera división de el spaghetti western, con 14 titulos en su filmografía, y con el aporte de el personaje de Sartana a la mitología del western mediterraneo.
Garko se traslada de su croacia natal a Roma, donde comienza a aparecer en pequeños papeles.
En el año 1966 aparece en "Baño de sangre al salir el sol" (Blood at Sundown) con Anthony Steffen como protagonista. Garko aparece con un personaje llamada Sartana Liston (pese al nombre, no tenia nada que ver con el personaje posterior).
Un año después rueda ya como protagonista "Como Lobos Sedientos", con el papel en la versión italiana de Django en una versión no-oficial de el vengador negro de Nero.
Y dos años después Garko protagoniza la primera película de la saga por la que mayormente sea conocido, el pistolero Sartana. Hasta cuatro veces llegó a ponerse la corbata roja.
En el año 1973, Garko se despide del spaghetti participando en la irregular "Los 4 de Fort Apache", con un personaje cuando menos original, el musulman Corán.
Terminada su historia con el western, Garko continuó trabajando en el cine en otros géneros, como el policiaco. A partir de los años 80 se concentró mas en la televisión y el teatro, dejando apartado el cine.
Su ultima aparición fue en una mini-serie en la televisión italiana en el año 2005.

Con el paso de los años, Gianni Garko se convirtió en un actor de culto, muy valorado por los amantes del buen spaghetti western, gracias a sus grandes actuaciones y su saber estar en pantalla.

Filmografía SW:

1966- Baño de sangre al salir el sol
1967- Como lobos sedientos (10.000 dollari per un massacro)
1967- Tu cabeza por mil dolares
1968- Si te encuentras con Sartana...reza por tu muerte
1969- Yo soy vuestro verdugo (Sono Sartana, il vostro becchino)
1969- El vengador del sur
1970- Buen funeral, amigos, paga Sartana
1970- Un par de asesinos
1971- El Hombre del rio malo
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1971- Llega Sartana
1971- Y le llamaban El Halcón
1971- Persecución mortal
1973- Los cuatro de Fort Apache

Photobucket

domingo, 7 de diciembre de 2008

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Mariachi II / Single Action (western)


El Mariachi II ( Single Action)
1996
Mexico
Director Carlos Gallardo
Reparto Carlos Gallardo, Alejandra Prado, Claudine Sosa, Desiree Rios, Librado Jiménez, Manuel Vela, Miguel Gurza, Oscar Castañeda, Raúl Falomir,
Guión Carlos Gallardo
Música Michael Gozales
Fotografía Ricardo Padilla

Photobucket

Sinopsis:

Un líder político es asesinado en una pequeña ciudad mexicana. Un agente especial del gobierno mexicano llega a la ciudad a investigar. Allí descubre que la ciudad la controlan dos mafiosos, la poderosa familia Camaro y su rival la banda de el Manco. Así que el agente decide matar a cuatro pistoleros de una banda para poder entrar en la otra y así poder investigar desde dentro.

Photobucket

¿Os suena el argumento?. Si, es el mismo que el de "Por un puñado de dolares", y es que esta película es una especie de remake o adaptación de aquel titulo mitico del spaghetti western pero situada en Mexico en una época actual.
Antes de seguir, he de indicar que el titulo de la película en verdad es "Single Action", solo que la distribuidora encargada de su venta en España le cambió el nombre en busca de más dinero, supongo. Aunque de todas formas, la historia tiene bastante del primer Mariachi que dirigió Robert Rodriguez y que protagonizó el propio Carlos Gallardo. Vamos, que básicamente es una especie de Por un puñado de dolares+Mariachi con menos presupuesto (posiblemente) que las otras dos, y por supuesto dirigida por un director sin el talento ni de Leone ni de Rodriguez...

El guión no tiene mucho donde agarrarse, situaciones sin sentido, lo mismo que los forzados diálogos entre el prota y los personajes que entran y salen de la historia.
Vamos, como dirían los expertos, carece completamente de ritmo. Encima, lo que supuestamente deberían de ser lo mejor de la película, que son las escenas de acción, estan rodadas igual de mal que si las planificara y las rodara un servidor.
Debido a que se quiere adaptar la historia para que sea un "homenaje" tanto a las películas antes mencionadas como al spaghetti western, la historia adolece de cuerpo. Quizás se podría haber preparado una historia con algo de más coherencia, aunque eso implicara no haber podido rodar algunas escenas.

PhotobucketPhotobucket

Ya que tenemos asimilado que como película en sí "Single Action" no tiene nada digno de mención, lo mejor será reconsiderarla solo como un ejercicio de tributo a el genero.
Por ejemplo, uno se queda con ese villano que como juego preferido tiene hacer duelos a muerte "...como los de antes" con cualquier pobre desgraciado que pilla por banda. O las dos pistoleras que usa el villano como asesinas. O el bazooka que saca el recepcionista del hostal de mala muerte donde se hospeda el héroe.
Lo demás mejor se lo perdonamos (hasta las faltas de ortografías) a Carlos Gallardo, que por cierto un par de años después dirigió "Bravo", otra peli con la misma pinta, y que uno está loco por pillar...

PUNTUACIÓN: 4/10


Trailer:

PhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucket
Photobucket