jueves, 31 de julio de 2008

IL Purgatorio (video)

Cortometraje del año 2006 ( Ita/ Usa)
Dirigido por Leonardo Corbucci
Música de Luciano Storti.
Reparto: Leonardo Coburci, Bryan Avila , Kevin Huang, Norman Foote II
Aqui lo teneis completo:

miércoles, 30 de julio de 2008

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO


El Bueno, el Feo y el Malo (The Good, The Bad and The Ugly)
1966
Italia/ España
Director: Sergio Leone
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Pistilli, Antonio Casas, Chelo Alonso, Antonio Ruiz, Livio Lorenzon, Al Mulock, Antonio Molino Rojo, Aldo Sambrell, Rada Rassimov, Lorenzo Robledo, Frank Braña, Ricardo Palacios, José Terrón, Silvia Bacci, Sergio Mendizabel
Guión Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni
Música Ennio Morricone
Fotografía Tonino Delli Colli
Espectadores: 786.497


Tres hombres buscan un botín de 200.000 dolares.
El "Bueno", un gringo rápido con el revolver y amante de los cigarros.
El "Feo". un mexicano mal hablado, capaz de cualquier cosa por un centavo.
El "Malo", un asesino a sueldo con un peculiar código de honor.
Cada uno intentará encontrar el dinero antes que los otros, a lo largo de un oeste que agoniza con la guerra civil.

Photobucket
Photobucket
Photobucket


Final de la trilogía del "Hombre sin nombre" , también conocida como la Trilogía del Dolar, que llevó a cabo Leone en los inicios del genero con Clint Eastwood.
Está es de las tres la más ambiciosa, la mas cara, la mas larga, y posiblemente, la más famosa.

Leone rompe una regla del cine, en la que el uno, o como mucho el dos, son los números idóneos, y arriesga con el tres, tres personajes fascinantes que luchan por conseguir los 200.000 dolares enterrados en alguna tumba olvidada.
Con el paso de los años, "El Bueno, el Feo y el Malo" ha pasado a formar parte de la historia del cine, logrando ser la película del genero del spaghetti western más vista, hasta por el publico que por norma general no se suelen acercar al western.

Photobucket

Todo es perfecto en este titulo, desde la actuación de los tres protagonistas, hasta la dirección de Leone, pasando por la genial banda sonora, y terminando en un solido guión. Es en esta cinta donde el director termina por enseñarnos como es el oeste que él ve, un nuevo y extraño universo, y es aquí donde termina de apuntalar las bases del genero que nació a partir de su obra:
Música inconfundible, sonidos extraños, disparos que suenan como disparos de verdad, personajes sin moral, muertes, muchas muertes, violencia, mucha violencia, encuadres únicos, una fotografía impresionante, y una puesta en escena sucia y polvorienta.

Photobucket

Es difícil quedarse o resaltar una escena de la misma, ya que en dos horas y media hay miles de momentos que se quedan en la retina, y miles de pequeñas historias que forman la obra maestra que es "El Bueno, el Feo y el Malo".
Solo diré que es posiblemente una de las pocas películas que a uno no le importa ver una y otra vez, ya que siempre encuentras algo nuevo en ella.
Si acaso, resaltar la importancia que tiene en la cinta la guerra civil, y sobre todo, la crudeza con la que la retrata Leone.

Photobucket
Pena que por desgracia, el DvD de la versión española de Filmax deje tanto que desear tanto en imagen como en sonido, aunque por lo menos viene con 14 minutos de escenas "eliminadas",con un poster, y un libreto de 20 paginas, algo es algo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MÚSICA: 10

MEDIA: 10



Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

lunes, 28 de julio de 2008

Sergio Sollima



Sergio Sollima (Roma, Italia, 17 de abril de 1921) comenzó en el cine como asistente de Domenico Paolella, en el genero del Peplum, para después pasar a dirigir spaghetti westerns. Pese que solo dirigió tres, no se puede negar que fueron tres películas muy sobresalientes, sobre todo las dos primeras.Rodadas con una técnica impecable, "El Halcón y la presa" nos enseñaba que no todo es lo que parece. "Cara a Cara" era una investigación de la conducta humana, y "Corre cuchillo Corre" fue la segunda parte de su primer SW. Por desgracia, no sabemos que motivos le hizo no volver al genero después de 1968.




Filmografia SW:


1966- El Halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Cara a Cara /// Reseña Adicional
1968- Corre cuchillo corre
/// Reseña Adicional




domingo, 27 de julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

REQUIEM PARA EL GRINGO


Réquiem para el gringo
1968
España/Italia
Director: Jose Luis Merino (en algunas fuentes indican que co-dirigida junto con Eugenio Martín)
Reparto: Lang Jeffries, Femin Benussi, Fernando Sancho, Angel Alvarez, Aldo Sambrell, Giuly Garr, Carlo Gaddi, Marisa Paredes, Ruben Rojo, Carlo Simoni, Sancho Gracia
Guión: Arrigo Colombo, María del Carmen Martínez Román
Fotografía: Mario Pacheco
Música: Angelo Francesco Lavagnino
Espectadores: 860.744



Photobucket
Una banda de forajidos liderada por Carranza(Fernando Sancho) llega a un perdido rancho, matan a los dueños, y se quedan en el lugar. Pero un día llega un joven pistolero de nombre Dan Ross, y después de torturarlo, también lo matan.
Así que el hermano del joven, Ross Logan (Lang Jeffries), decide tomarse la venganza y aniquilar a toda la banda.
Para ello, Logan usa sus conocimientos meteorológicos para poder vencer a tan superior numero de revólveres rivales.

"Réquiem para el gringo" es una de las propuestas de un director español más extraña en el genero, sin duda. Bueno, por un director, o por dos, ya que parece ser que realmente la terminaron entre dos personas, Luis Merino y Eugenio Martín.
Partiendo de una idea inicial "clásica", como es la venganza sobre un grupo de pistoleros asesinos, a la trama se le suman el detalle del conocimiento exacto que tiene el protagonista del medio ambiente, cosa que hace que siempre pelee en el momento en el que más le conviene. Esta ventaja será crucial sobre todo cuando va al tiroteo final contra toda la banda, ya que un eclipse le ayudará a confundir a los pistoleros. El director también aprovechó para rodar momentos muy curiosos, como un tiroteo en medio de una tormenta de arena, o un entierro a lo largo de un desierto.
Aparte de eso, otra curiosidad es el poncho de piel de leopardo de Logan.

El reparto de la película está en general muy acertado. Lang Jeffries es Logan, el pistolero/leopardo/meteorológico. Con cara de piedra, nunca sonríe y su único fin es lograr matar a toda la banda de Carranza.
Fernando Sancho es Carranza, un bandido mexicano famoso en la región, pero que con los años se ha vuelto lento y dejado. Junto a él, tres revólveres mortíferos; Charley plata tiene el rostro de Aldo Sambrell. Es un mestizo con el detalle de tener la dentadura de plata. Ruben Rojo es Todd Liter, un elegante hombre que mantiene en secreto una relación con la novia de Carranza. Y Ted Corby (Carlo Gaddi), siempre vestido de negro, siempre dispuesto a matar, y a disfrutar haciéndolo.
Photobucket
Tiene también "Réquiem para el gringo" un recurso muy logrado, y es que mientras gana tiempo hasta que llegue el eclipse, el protagonista le cuenta a Carranza y a sus hombres como acabó con los tres pistoleros y nosotros vamos viendo las imagenes, con lo cual nos vamos llevando las mismas sorpresas que Carranza.

Aparte de eso, mucha violencia, muy buenos tiroteos y un par de momentos muy medio-gores que le dan a la cinta aun más valor.

Pese a todo, no puedo negar que "Réquiem para el gringo" tiene defectos. Sobre todo al final, cuando al cámara se le va la cabeza y nos dedica 2 minutos de zooms continuados, que supongo que serian para remarcar el momento de tensión en la cinta, pero lo único que consigue es marearte. Aparte, se ve que se hizo con poco dinero, así que se le ve falta de medios y de decorados.
Además, la calidad del DvD no es muy allá.
Photobucket
Pese a todo, es un titulo muy recomendado si eres un apasionado del Spaghetti western, por sus peculiaridades y su originalidad.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7.5
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.5


Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

miércoles, 23 de julio de 2008

El rostro impenetrable ( western)



El rostro impenetrable (One Eyed Jacks)
1961
Director Marlon Brando
Reparto Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr., Rodolfo Acosta
Guión Guy Trosper & Calder Willingham
Música Hugo Friedhofer
Fotografia Charles Lang Jr.


Es este un western muy peculiar.
Para empezar, es el único trabajo de Marlo Brando como director, con lo cual ya de por si es para tenerlo en cuenta.
Algo imperfecto, sobre todo por algunos fallos de continuidad, y una duración excesiva, pero pese a todo, es un western muy notable.

Partiendo de que el protagonista de la historia (el propio Brando) es un antiheroe que busca venganza contra su antiguo amigo y compañero de fechorias, cuando hace años lo dejó tirado y este dio con sus huesos en la cárcel. Pero después de tantos año, logra escapar, y su única idea es ir en buscar del hombre que le traicionó. Pero cuando descubre el paradero del viejo amigo, también descubre que ahora lleva una vida ejemplar, y que es el sheriff de un pequeño pueblo.

Rodado de forma muy personal, contiene algunas escenas muy bellas, una puesta en escena nada convencional para la época (1961), y sobre todo vale para que podamos recordar lo gran actor que era Marlo Brando.

PUNTUACIÓN: 7/10

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

martes, 22 de julio de 2008

Filmoteca Nacional: Septiembre 2008



Gracias al amigo filomeno2006 que nos informa que la Filmoteca Nacional, en Madrid, prepara para septiembre del 2008 un ciclo Western hispano-italiano y un Homenaje a Joaquín Romero Marchent.
Gran noticia, sin duda, para los amantes del genero que residan en Madrid.
En cuanto sepamos las películas que componen los programas, os avisamos.

lunes, 21 de julio de 2008

SOL ROJO


Sol Rojo
1971
España/ Italia/ Francia
Director: Terence Young
Reparto: Charles Bronson, Ursula Andress,
Toshirô Mifune, Alain Delon, Capucine,
Bernabe Barta Barri, Guido Lollobrigida,
Anthony Dawson, Gianni Medici, Georges Lycan,
Luc Merenda, Tetsu Nakamura,Monica Randall, Jose Nieto
Música: Maurice Jarre
Espectadores: 332.652


Photobucket

El emperador del Japón le manda al presidente de USA un regalo de una katana de oro. Pero el tren en el que viaja el objeto es asaltado, y robado. Así que uno de los samurais que la custodiaban deciden ir tras ella, y para ello obliga a uno de los ladrones, al que sus compañeros dejaron tirado en medio del asalto al tren, a llevarlo hasta el escondrijo de los forajidos.

"Sol Rojo" se presenta como una reunión de estrellas en torno a un Spaghetti Western.
Para ello, tres países unen esfuerzo para poder contratar al cuarteto protagonista. En un principio, me enfrenté al visionado de la película sin bastantes esperanzas de ver nada bueno, ya que pensaba que seguramente todo el dinero se quedaría en los sueldos de las estrellas, con lo cual después no tendrían mucho mas, ni siquiera para guionista, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.
Más allá de ver a las estrellas ( Mifune es un actor impresionante), la cinta se presenta muy entretenida, con la rivalidad entre los dos puntos de vista, el del samurai honorable contra el del pistolero interpretado por Broson, y aparte, con una historia que no deja quieto al espectador, y con bastantes tiroteos y violencia.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
No llega al primer escalón de los clásicos del genero, pero es un producto de calidad, con un grandisimo reparto, y rodada de forma competente.

Eso si, en España, como siempre, nos toca comprar el DvD de Sogemedia, que es un autentico horror de ver, y que solo es un timo para el comprador, aparte que es imposible de captar toda la calidad de la película.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6.5
ACTORES: 8
MÚSICA: 5

MEDIA: 6.1