lunes, 30 de junio de 2008

ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA


"España campeona de Europa"
2008
España
Director: Luis Aragones
Reparto: Casilla, Reina, Palop, Puyol, Juanito, Marchena, Albiol, Sergio Ramos, Arbeloa, Fernando Navarro, Capdevila, Cesc, Xavi, Iniesta, X. Alonso, David Silva, Senna, De la Red, Cazorla, Fernando Torres, Villa, Guiza, Sergio Garcia.
Música: Aficionados España


Película mítica e inolvidable para todos los españoles.
Por fin se rompió el maleficio, la mala suerte, o lo que fuera, y somos la mejor selección de Europa.
Gracias a todos los actores por lograr alcanzar un sueño. Ya me puedo morir tranquilo, he visto a mi España ganar un titulo.
!SOMOS CAMPEONES DE EUROPA!. !VIVA ESPAÑA, Y VIVA EL FUTBOL!.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MÚSICA: 10

MEDIA: 10

domingo, 29 de junio de 2008

CJAMANGO


Cjamango
1967
Italia
Director: Edoardo Mulargia
Reparto: Ivan Rassimov, Mickey Hargitay, Hélène Chanel, Livio Lorenzon, Ignazio Spalla, Piero Lulli, Federico Boido, Nino Musco
Musica: Felice di Stefano

Fotografía: Vitaliano Natalucci

Cjamango (Sean Todd) gana en una partida de poker a un mexicano una gran cantidad de oro. Por desgracia, una banda de pistoleros, capitaneada por el mexicano Don Pablo (Livio Lorenzon) y el gringo Tayler (Piero lulli) aparecen en el salón, matan a todos, y se quedan con el oro. Pero Cjamango sobrevive, y a las pocas semanas va en busca del oro, dispuesto a enfrentarse con los ladrones. Al llegar al pueblo, descubre que la banda se dividió en dos, mexicanos por un lado y gringos por otro, y ambos luchan por el oro, haciendo que todo el pueblo esté en peligro en esa guerra.

Photobucket

Obviamente, si vas a plagiar algo, mejor plagiarlo todo. Aquí vemos como desde el nombre del protagonista, hasta la situación de las dos bandas enfrentadas son metidas en la historia, para aprovechar el tirón tanto de "Django" como de "Por un puñado de dolares".

Rodada seguramente con poquisimo presupuesto, tanto que llega al nivel de que muchas situaciones que ocurren en la película no son mostradas, solo contadas en boca de algún personaje, para así evitar más gastos, la falta de un más solido guión convierte la cinta en un ida y venidas del protagonista, muchos tiroteos de las dos bandas sin venir a cuento, y que realmente uno no sabe de cuantos hombres disponen cada bando, ya que parece que en cada tiroteo mueren casi todos, pero en el próximo volvemos a ver el mismo numero del principio. Aparte, algún personaje está de mas, como el del niño, el del vendedor de alcohol, que por cierto, participa en un estúpido final, o la de perla, una bella mujer que le pegan un tiro por la espada, y la pobre se pega agonizando por lo menos una hora, viendo desde cuando le disparan y cuando por fin muere. pero claro, la pobre tenia que vivir para el momento del final...

Pese a todo, los actores no están mal, y hacen que sus personajes sean medio creíbles. Eso si, el niño chirría demasiado...
Photobucket
Película muy menor, solo se salva para un visionado, ya que si te gusta el Spaghetti western, esta es una cinta que sigue los parámetros del genero, y por lo menos te entretiene. Si eres más exigente, ni lo intentes, vaquero...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MÚSICA: 4

 MEDIA: 4

viernes, 27 de junio de 2008

CALIFORNIA


California
1977
Italia/España
Director: Michele Lupo
Reparto: Giuliano Gemma, William Berger, Raimund Harmstorf, Miguel Bose, Paola Bose, Chris Avram, Paola Dominguin,Robert Hundar, Romano Puppo, Malisa Longo, Dana Ghia, Ferdinando Murolo, Franco Ressel, Tom Felleghy, Diana Lorys.
Guión: Franco Bucceri, Roberto Leoni
Música: Gianni Ferrio


"California" es un tardío spaghetti western rodado por Michele Lupo, director de encargo, y que la mayoría de sus eurowesterns los rodó con el mismo protagonista, Giuliano Gemma.

Photobucket

Película que rebosa melancolía en cada uno de sus fotogramas, desde el inicio, con unas imagenes de la guerra civil, y con un tema principal más cercano a las baladas que al estilo Morricone, pero que le queda muy bien a la cinta.

Divida en tres partes, en la primera vemos como después de acabar la guerra civil, son liberados los presos del bando perdedor, pero son obligados a volver a sus casa sin recibir comida ni caballos para el camino. Willy es un joven muchacho del bando perdedor, que conoce a otro vencido, Michael Random, y se unen ambos en el camino de vuelta. Por desgracia, es un camino lleno de peligros, entre ellos la banda de cazadores de hombres lideradas por Rupp Whitaker, o la poca amabilidad de las gentes que se van encontrado por el camino. En el tiempo que están juntos, el en un principio solitario y taciturno Random ve que Willy es muy buena persona, y comienza a nacer una amistad entre ellos. Y cuando parece que las cosas se está arreglado, unos vaqueros cuelgan a willy de un árbol sin que Random pueda hacer nada. Pero decide ir a la casa del chico, para informar de su muerte.
En la segunda parte, Random comienza a intimar con la hermana de Willy, y decide quedarse en la granja, junto con ella y los padres de Willy. Pero de nuevo, el destino vuelve a jugar una mala pasada, y hace que la banda de pistoleros de Rupp Whitaker pase por el pueblo, y se lleven a la muchacha secuestrada.
Y en la parte final, es cuando Random decide ir a rescatarla, llegando a un desenlace final muy logrado.

Como vemos, la melancolía y la tristeza son los adjetivos que podían definir esta "California", ya que a cada momento de mínima felicidad, le sigue uno demoledor. Y es que, hasta en su final, parece que la melancolía ha ganado la batalla...
Photobucket
Giuliano Gemma tiene aquí un papel muy alejado al que normalmente solemos ver en su películas, ya que contadas son las ocasiones que llega a sonreír . La familia Bosé, pese a no destacar, no chirrían, así que tanto Miguel como su hermana no bajan el nivel del reparto, un reparto en el que encontramos a el gran Robert Hundar con un bigote en el papel en unos de los mortíferos pistoleros de la banda del personaje de Rupp Whitaker, también muy bien interpretado por Raimund Harmstorf.

La música acompaña perfectamente la idea de un guión simple pero logrado, sin enroscados giros ni tramas que a la larga hacen mas mal que bien, y que nos demuestra que para una buena historia en un western no hay que liar tanto como en algunas otros SWs ...
Lupo usa en un par de ocasiones el recurso de la cámara lenta, sobre todo en momentos de máxima tensión, como la muerte de algún personaje o la batalla final entre Random y Whitaker.
Photobucket
Resumiendo, un muy buen spaghetti westen de la ultima carga de finales de los setentas, que demuestran por donde debería de haber ido el genero a principios de la misma década, en vez de tanto trinidad y payasadas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7.2


Reseña Adicional 

miércoles, 25 de junio de 2008

Libro: Breve Historia del western mediterráneo


Breve Historia Del Western mediterráneo (la recreación europea de un mito americano)
Autor: Rafael de España
Colección Biblioteca del Doctor Vértigo
234 paginas
2002
Editor: EDICIONES GLENAT ESPAÑA, S.L.


Es el genero del spaghetti western ( o western mediterráneo) un mundo difícil de entrar, y ya dentro, sigue siendo difícil tanto conseguir muchas películas, como datos históricos de las mismas.
Por suerte, allá por el 2002 el autor de este fenomenal libro, Rafael de España, hizo el primer acercamiento a la historia del spaghetti western.
Lo más significativo del libro, es la honestidad del autor, que al principio del mismo nos informa de que él no ha visto todas las cintas, y que su libro solo quiere que sea un pequeño acercamiento.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que el libro es muy completo.
El trabajo es un repaso a la historia del SW, desde sus inicios, con especial hincapié en Joaquin Romero Marchent y la trilogia de Leone, pasando por el apogeo del genero, y terminando con el final del mismo con el éxito de los tortazos de trinidad.
Además, tiene un pequeño apartado para los sitios de rodajes de aquellas películas en España. Y quizás lo más valioso del libro, una muy completa filmografia con todas las películas, con sus títulos en español y en italiano, aparte del director, el reparto, los productores, y ordenadas por años.
En resumen, un valioso documento para cualquier aficionado al spaghetti western.

martes, 24 de junio de 2008

EL CLAN DE LOS AHORCADOS



El Clan de los Ahorcados (Preparati la bara!)
1968
Italia
Director: Ferdinando Baldi
Reparto: Terence Hill, Horst Frank, George Eastman, José Torres, Pinuccio Ardia, Guido Lollobrigida, Andrea Scotti, Barbara Simon, Spartaco Conversi, Luciano Rossi, Franco Balducci, Gianni Brezza, Lucio De Santis, Omero Capanna, Giovanni Di Benedetto,
Guión: Franco Rossetti
Espectadores: 559.144


Django es un pistolero encargado de llevar envíos de oros de un banco a otro. En el que va a ser su ultimo trabajo, viaja junto a su mujer, ya que al acabar el viaje deja la profesión y se va un rancho con ella. Pero por desgracia, su jefe le traiciona, y prepara un atraco al carro de Django, matando a Django y a su mujer, aunque Django consigue sobrevivir, pero es dado por muerto también. Así que después de enterrar a su esposa, decide preparar un plan para detener a su jefe.

Photobucket

Después del éxito del primer Django de Corbucci, muchisimos spaghetti westerns se aprovecharon de ese éxito, muchas veces sin ningún hilo argumental con la cinta original, solo poniendo el nombre al protagonista de la historia. No es el caso de este Clan de los ahorcados, que se presenta como una precuela de la primera, en la que vemos que le pudo haber pasado a Django unos años antes de empezar a arrastrar el ataúd por el desierto.

Photobucket

Django es un hombre que fue traicionado por su propio jefe, el cual roba cargamentos de oros, y después acusa de los robos a pobres inocentes, quedando impune su banda. Así que Django, después de descubrir todo el juego, decide hacerse verdugo de la zona, e ir salvando a todos los inocentes de la muerte con ahorcamientos falsos, para poder formar una banda y enfrentarse al corrupto político de su ex-jefe. Pero por desgracia, al final la mayoría de los inocentes a los que salvan tampoco es que sean unos angelitos, asi que el pobre de Django tendrá que enfrentarse él solo a la banda de atracadores.

PhotobucketPhotobucket

Muy bien rodada por Ferdinando Balbi, la verdad es que es una gran película, y yo me he llevado una grata sorpresa, ya que me la esperaba mucho peor. Obviamente, si se la compara con el primer Django, sale perdiendo, pero amigo, ese Django es mucho Django. Pero Baldi consigue una historia contundente, y sobre todo, hay muchos guiños al Django original, que se agradecen y hacen que el visionado sea mucho mejor. Aparte de eso, la película tiene un par de buenos momentos, como el tiroteo en el salón, y sobre todo, el tiroteo final en el cementerio, en el cual se logran dos guiños en uno.

Con un reparto también correcto, con un Terenc Hill aceptable como clon de Franco Nero, con un gran José Torres haciendo el papel de Garcia, un temible mexicano, con George Eastman como el gualdaespadas de Horst Frank, que a su vez hace del politico corrupto, este "Clan de lo Ahorcados" es una buenisima segunda parte de Django "no-oficial", que no dejará a los amantes del genero descontentos.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 6.4

domingo, 22 de junio de 2008

La vestimenta en el Spaghetti western


Si algo aportó el genero, fue sin duda una nueva forma de vestir de los pistoleros en los westerns. Estos son algunos de los modelos que hemos podido ver a lo largo de la historia del Spaghetti western:

Sin duda, el poncho de Clint Eastwood de "Por un puñado de dolares"(1) fue lo primero que marcó a los espectadores. Un poncho repetido hasta la saciedad en muchisimos SWs, y hasta en western americanos. Hasta ese momento, el poncho era un elemento solo usado por mexicanos, pero Eastwood fue el primero que se atrevió a añadírselo a su personaje, y el impacto visual aun permanece en la retina de los espectadores. Por cierto, las leyendas sobre el poncho aun duran, y por el mundo hay muchas personas que afirman tener el original que usó el actor en la trilogía.
Otro atuendo que marcó bastante fue el llevado por Franco Nero en "Django" (2) completamente de negro con una chaqueta muy peculiar, también copiada en miles de SWs ( al igual que el personaje, claro). El propio Nero nos ofreció otra buena vestimenta en el film "Adios, Texas", con una chaqueta de cuero marrón desgatada(3). Aunque Nero nos enseñó su lado más Hippy en "Keoma"(4).
Gianni Garko tambien iba de negro cada vez que le ponía el rostro al personaje de Sartana, aunque un pañuelo rojo le daba un punto de elegancia que le venia muy bien al personaje(5).
Después el bueno de Garko, aburrido de ir de luto, se pudo pasar al lado opuesto en "...Y le llamaban el Halcón" completamente vestido de blanco(6).
Pero el negro completo se vio bastante, como en el pasado de rosca personaje del predicador de Julián Ugarte en la olvidable "El Karate, el colt y el impostor", o en Alberto de Mendoza como Latimore, el pistolero cazador de hombres de "Manos torpes".
"Una bala marcada" puede ser también recordada por la estupenda chaqueta de cuero marrón del protagonista, Peter Lee, en este caso en perfecto estado(7).
El "malo" de Lee Van Cleef llevó el mismo traje en miles de cintas, aunque por lo menos en "El halcón y la presa" pudo presumir de botas altas(8).
Aunque para vestimenta original, la del "Requiem para el gringo", un atrevidisimo poncho de PIEL DE LEOPARDO, algo quizás fuera de lugar, pero que definía bien al personaje que lo llevaba(9).

Y para finalizar, quiero recordar el personaje de Nero en "Tiempo de matanza", un personaje que cada dos escenas se cambia de ropa, rotando desde el poncho del Hombre sin nombre, hasta la chaqueta de Django.

Photobucket
(1)
Photobucket
(2)
Photobucket
(3)
Photobucket
(4)
Photobucket
(5)
Photobucket
(6)
Photobucket
(7)
Photobucket
(8)
Photobucket
(9)

sábado, 21 de junio de 2008

SALARIO PARA MATAR ( EL MERCENARIO)


Salario para matar ( el mercenario)
1968
Italia/ España
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Franco Nero, Jack Palance, Tony Musante, Franco Giacobini, Giovanna Ralli, Eduardo Fajardo, Álvaro De Luna, Raf Baldassarre, Remo De Angelis, José Canalejas, Vicente Roca, Franco Ressel, Guillermo Méndez, Enrique Navarro, Simón Arriaga, Ugo Adinolfi, José I. Zaldua, Francisco Niet, A. Jiménez Castellanos, Tito Garci­a, Franco Giacobini, Julio Peña.
Guión: Adriano Bolzoni
Fotografía: Alejandro Ulloa
Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai
Espectadores: 1.057.877


Sergei Kowalski, apodado El Polaco (Franco Nero) es un mercenario que se une a Pancho Roman (Tony Musante) un líder mexicano revolucionario para asesorarle. Pero juntos tendrán que huir de un oficial del ejercito (Eduardo Fajardo) que no parará hasta acabar con ellos, y un pistolero llamado Rizos (Jack Palance) con una deuda personal con el Polaco y Roman.

Photobucket

Dos figuras del spaghetti wester, el director Sergio Cobucci y el actor Franco Nero, se unen en esta cinta. Además, como secundarios de lujos tenemos a Jack Palance y a Eduardo Fajardo. Todos ellos para contar la historia de el Polaco, un mercenario muy peculiar que a principios del siglo XX vende sus servicios en la frontera entre USA y México, ya que como él dice, "...siempre hay alguien que necesita un hombre experto en armas". Y así llega a conocer a Pancho Roman, un líder de una banda de mexicanos que se dedica a robar a los ricos para repartir entre los pobres, siendo él y su banda los principales beneficiarios, claro.

Uno de los primeros títulos del llamado "Zapata-western", "Salario para matar" (El Mercenario) es también la primera parte de la trilogia que su director Sergio Corbucci dedicó a México ("Compañeros" y "Que nos importa la revolución" fueron las dos restantes). Pese a todo, Corbucci no terminó de involucrarse en esta primera película en demasiados jaleos políticos, y su tratamiento de la revolución está más cercano a la leve comedia o la ironía que intentar inculcar ideas en el espectador, aunque no se puede negar que algo hay de esto si nos detenemos a analizar la película durante su visionado.


Photobucket

Franco Nero es el protagonista de la historia. En voz en off su personaje nos comienza a contar la primera parte de la película. Sin duda, y pese a que nos cuenta la historia de un revolucionario mexicano, Sergei Kowalski es el verdadero motor, y lo mejor del film. Kowalski es un europeo que se dedica a vender sus conocimientos en armamento y su experiencia en batalla. Ataviado con una estupenda gabardina, unos impecables guantes negros, lleva con orgullo su Medalla de Distinción "La Polonia Restituta" (condecoración que se otorgaba a los héroes de la unificación polaca) (1) y usa con precisión su pistola española Astra 400 del 9 largo (2).

Contratado para un "simple" trabajo de transporte de plata de una mina, el Polaco se ve en medio de un levantamiento en dicha mina por parte de los trabajadores, hartos de las condiciones infrahumanas en las que malviven. A la cabeza de la misma se encuentra Pancho Roman, un paleto, simple y embrutecido mexicano. El Polaco no duda en ponerse de lado de los revolucionarios, pero a cambio de un alto sueldo.
Así nace una sociedad entre ambos. Con la excusa de la revolución, todos empiezan a enriquecerse, aunque la banda pronto es perseguida por el Ejercito, mandado por el antiguo patrón de Pancho Roman, Alfonso Garcia (Eduardo Fajardo) y con la ayuda de "Ricitos", un asesino sin escrúpulos de la peor calaña, papel que recae sobre el siempre mal aprovechado Jack Palance.

Por desgracia para el Polaco, todo esto comienza a cambiar cuando se une a la banda una guapa muchacha, de nombre Columba (Giovanna Ralli), que poco a poco empieza a cambiar la mentalidad de Roman con ideales de justicia y de verdadera revolución. Desatendiendo los consejos del Polaco, Roman decide realmente luchar por la Revolución, y al final solo consigue que su gente muera arrasada por el ejercito, y a él no le queda otra que escapar y esconderse, aunque no logrará esquivar a su pasado bandolero, que se le presentará en forma de dos asesinos comandados por "Ricitos"...

Obviamente, con semejante demostración de que intentando perseguir los ideales justos uno no va a recibir nada bueno a cambio, podríamos pensar que estamos ante una historia bastante poco alentadora sobre la lucha revolucionaría, pero por suerte, creo que todo queda más claro en el ultimo dialogo entre los protagonistas, en el cual Roman le dice al Polaco que él tiene un sueño, y que por eso seguirá luchando, pese a tenerlo todo en contra.

Pero más allá de la cuestión moral que encierra "Salario para matar", yo sin duda prefiero quedarme con la verdadera virtud de la película, que no es otra que las excelentes escenas de tiroteos y acción desenfrenada.Y si, volver a ver a Nero con una metralleta no tiene precio...


Photobucket

El cinismo y la chuleria del Polaco le queda perfecto a Franco Nero. "Ricitos", aparte de su velada homosexualidad ( diluida un poco en la versión que vimos en España) es un personaje que también se deja notar, y Tony Musante no desfallece pese a tener semejantes "rivales" en el reparto, y logra mantenerse a un buen nivel. Fajardo aporta su habitual saber estar, y la guapa Giovanna Ralli redondea un reparto notable.

Corbucci se mantiene fiel a su estilo, que le convierten sin duda en el segundo mejor directo del genero, y dicen las malas lenguas que para algunos puede ser el mejor, pero eso ya es otro asunto. Su planificación de la escena del duelo en la plaza de toro es por si misma una autentica belleza, y justifica sobradamente una película.

Aunque no se puede negar tampoco que la música de Morricone ayuda bastante, y nos vuelve a regalar una banda sonora de antología, con un tema principal arrebatador.

"Salario para matar"
es un spaghetti ágil y que nunca aburre, que ha logrado que los años no le pesen demasiado, y una demostración del talento de Corbucci.
Lo que viene siendo un clásico, amigo...


Photobucket

Sobre su edición en España en DvD, Suevia lanzó primero uno con la portada en blanco, que era un insulto al comprador, con una imagen horrible y muchos cortes en su metraje. Por suerte, Creative WL hace poco lanzó otro, con la portada en rojo, que es muy aceptable, pese a que creo que aún mantiene algún corte.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 8.5

MEDIA: 8.1


(1): Según nos dice Anselmo Núñez Marqués en su libro "Western a la europa...un plato que se sirve frio". Entrelineas Editores/2006.
(2): Información extraída del libro "Breve Historia del Western Mediterraneo" Ediciones Glenat/2002 de Rafael de España.

jueves, 19 de junio de 2008

GARRINGO



Garringo
1969
España/Italia
Dirección Rafael Romero Marchent
Reparto: Anthony Steffen, Peter Lee Lawrence, Solvi Stubing, Raf Baldassarre, Frank Braña, José Bódalo, Antonio Molino Rojo, Marta Monterey, Barta Barry, A. Lawrence, Maribel del Pozo, Luis Induni, Xan das Bolas, Guillermo Mendez, Lorenzo Robledo, Carlos Romero Marchent, Rossana Rovere, Tito Garcia, Luis Marin, Mario Morales, Alfonso Rojas, Luis Barboo, Jose Moreno
Guion: Joaquin Luis Romero Marchent, Nino Scolaro
Musica: Marcello Giombini
Espectadores: 823.784


Photobucket

Cuando era pequeño, Jhony (Peter Lee Lawrence) ve como un oficial del ejercito mata a su padre, un desertor del ejercito. Jhony huye y acaba siendo cuidado por un granjero( José Bodalo) que lo toma como un hijo. Pasan los años, y el vaquero enseña a disparar a Jhony. Pero por desgracia, este usa esas enseñanzas para matar a todo soldado que encuentre, hasta que el ejercito decide mandar tras el a Garrringo(Anthony Steffen), un teniente que usa la violencia extrema, pero de gran efectividad. Y en su búsqueda de Jhony, vuelve al antiguo pueblo en el que el asesino creció, solo para ver que el que fue su padre adoptivo, es ahora el sheriff, con lo cual la tarea será aun mas difícil...

Photobucket

Con un guión de su hermano Joaquin, Rafael Romero Marchent nos enseña en esta genial cinta como la locura de un pobre muchacho le puede llevar a convertir en un psicópata asesino, con la muerte de su padre atormentándole de por vida. Después de matar a los soldados, su obsesión hace que les arranque los galones a los oficiales y se los lleve a la tumba de su padre. Muy bien interpretado por Peter Lee, seguramente en su mejor papel, este Jhony es unos de los personajes con mas matices que he podido ver en el genero, en el cual por norma general los personajes se definen casi siempre por el mismo patrón. Pero podemos ver que realmente, es solo un niño que nunca ha podido superar la muerte de su padre, y que pese a todos sus asesinatos tiene buenos sentimientos, como en su relación con la hija del doctor. Pero eso no evitará su horrible final.

PhotobucketPhotobucket

Otro personaje, igual, o incluso mas violento es el de Garringo, con el rostro impasible del gran Anthony Steffen, un hombre de ley, pero que no duda en matar sin ningún remordimiento a los forajidos a la menor ocasión. Al comenzar la película, Garringo está en la cárcel militar por matar a 3 hombres en vez de deternelos, pero eso no evita que su superior lo mande a él a buscar al hombre que está matando soldados a diestro y siniestro. Garringo no se detendrá hasta llega a Jhony, aunque sea matando y golpeando a todo el que se le ponga por delante.

Tampoco quiero dejar de resaltar el gran papel secundario de José Bodalo, como el padre adoptivo de Jhony, que al ser ahora el sheriff del pueblo, tiene que detener a Jhony pese a los sentimientos hacia el que él considera su verdadero hijo.
Y es que todo el reparto está fenomenal en esta película, logrando que casi nada falle en ella.

Por supuesto, la parte técnica es marca de la casa, rodada con exquisitez y maestría por Rafael Romero Marchent. Este es su western más redondo para casi todo el mundo, y la verdad es que es un grandisimo Spaghetti western, con las características básicas del genero, pero con algunos detalles que la hacen más personal que otros spaghettis westerns. Y hasta la música está a un alto nivel, con un tema principal de los que se quedan en la memoria.

Photobucket
PhotobucketPhotobucket

"Garringo" se ha convertido seguramente en una joya del genero, única y vibrante.
Un clásico del spaghetti western hispano.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MUSICA: 7

MEDIA: 8.4

martes, 17 de junio de 2008

Anthony Steffen



Su verdadero nombre erá Antonio de Teffé (Roma, 21 de julio de 1930 - Rio de Janeiro, 4 de junio de 2004)
De familia Noble, sus inicios en el cine fueron de mensajero, hasta que a principios de los años 50 comenzó a participar en películas de epopeyas de romanos, comedias, aventuras y alguna gran película como Sodoma y Gomorra, aunque realmente lo que le llevó a la fama fue el nuevo genero que empezó a nacer a principios de los 60, y al que se acercó por su gran parecido con el actor Clint Eastwood, pero en el que llegó a ser el protagonista con más títulos.
Siempre impasible, con una peculiar forma de ponerse el sombrero, con su metro noventa,Steffen lograba darle a los personajes seriedad y empaque, siempre con barba y mirando de forma desafiante.
Una de sus mejores cinta es "Django el Bastardo", un Django que vuelve de la tumba para buscar venganza, en un guión en el que él participó. Pero no solo hizo spaghetti western, en su larga filmografia encontramos muchos géneros y estilos diferentes.
Hombre culto, dominaba muchos idiomas. En los años 80 se trasladó a vivir a Brasil, hasta el año 2004 que nos dejó.
Photobucket

FILMOGRAFÍA SW:

1965- El último mohicano
1965- ¿Por que seguir matando?
1965- Una tumba para el sheriff
1966- Siete dólares al rojo
1966- Alambradas de violencia
1966- Baño de sangre al salir el sol
1966- Los cuatro salvajes
1967- Un tren para Durango
1967- Huracán sobre México
1967- Gentleman Jo
1968- El pistolero que odiaba la muerte
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Su nombre gritaba venganza
1968- Una larga fila de cruces
1968- Los pistoleros de Paso Bravo
1969- Garringo
1969- Django el bastardo
1970- Reza por tu alma… y muere
1970- Arizona vuelve
1970- Shango, la pistola infalible
1971- Apocalipsis Joe
1972- Barro en los ojos
1972- La caza del oro
1974- Uno, dos, tres… dispara otra vez
1974- Dallas


Photobucket

lunes, 16 de junio de 2008

BLUEBERRY


Blueberry
Francia
2004
Director: Jan Kounen
Reparto: Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Eddie Izzard, Colm Meaney, Temuera Morrison, Nichole Hiltz, Hugh O´Connor, Geoffrey Lewis, Ernest Borgnine, Dijmon Hounsou, Vahina Giocante
Guión: Jan Kounen
Música: François Roy & Jean-Jacques Hertz
Fotografía: Tetsuo Nagata
Espectadores: 70.675


Un agente federal, Mike Blueberry, es el encargado de proteger la reserva de los indios de las incursiones de vaqueros, buscadores de oro y cazadores de bufalos. Blueberry es el más indicado para el trabajo ya que, pese a ser de raza blanca, fue educado por los indios.

Photobucket

Allá por el 2004 nos llegaba esta historia basada en un famoso comic francés que la verdad es que en un principio parecía que iba a ser una gran cinta. Pero por desgracia, este "Blueberry" por no ser no es ni un Spaghetti western, ni un western europeo, y casi que ni un western. La verdad es que aun no se como pudo permitir el autor del comic original que se tratara tan mal al personaje. Y es que el problema reside en que realmente al director del film, Jan Kounen, ni le interesaba el western, ni Blueberry. Al director lo que le interesaba era llevar a la pantalla una historia psicodelica sobre la magia shaman, y el efecto que hacia las drogas que estos shamanes usaban en los sujetos, con lo cual el trance estaba asegurado. Esa era su intención realmente, hacer que el espectador "viera" ese extraño mundo.

Photobucket

El problema es que el espectador que se acerca a esta película, lo que menos espera es un viaje de imagenes paranoicas y una trama muy difícil de seguir, por lo absurdo y lo onírico. Eso si eres un seguidor de los westerns, si eres un seguidor del personaje del comics, casi que lo mismo. Y si eres un espectador "normal", pues ya la cosa es de locos, y por eso la tan mala fama de la película.

Francamente, no es tan mala como la mayoría dice, pero es un película muy difícil. Eso si, la publicidad que se le hizo en su tiempo, mentirosa a más no poder, le hizo mas daño que otra cosa. Y aparte, el guión es lamentable, para que negarlo. Pero las paranoias de los indios llenos de drogas hasta las trancas son dignas de verlas una vez en la vida, y los ultimos 15 minutos son una flipada en toda regla.

PhotobucketPhotobucket

A ratos lenta, a ratos rara, "Blueberry" se presenta como una rareza, aunque sobre todo, se presenta como una bala perdida...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 5
MUSICA: 5

 MEDIA: 4.4

sábado, 14 de junio de 2008

SCALPS, VENGANZA INDIA


Scalps, Venganza India
1987
España/ Italia/ Alemania
Director: Bruno Mattei ( algunas fuentes dicen que rodada a medias con Claudio Fragaso)
Reparto: Mapi Galán, Vassili Karis, Beni Cardoso, Charly Bravo, Lola Forner, Emilio Linder, Alberto Farnese
Música: Luigi Ceccarelli
Fotografia: Julio Burgos
Montador: Vicenzo Vanni
Espectadores: 12.232



Photobucket

Un grupo de sudistas, que pese a acabar la guerra civil se mantienen unidos atrincherados en un perdido fuerte, y capitaneados por un coronel loco y sádico, llegan a un campamento indio, y tras matar a toda la tribu, se llevan secuestrada a la hija del jefe indio. Pero esta logra escapar, y en su huida llega hasta un rancho de un solitario vaquero, que decide ayudarla, y juntos comienzan a escapar de los sudistas escondiéndose en las montañas.

Allá por 1986, no se sabe bien que les entró a ciertos productores para realizar un par de Spaghetti westerns. El primero fue Apache Kidd, y un año después el mismo director dirige esta "Scalps".

PhotobucketPhotobucket

Protagonizada por Vassili Karis, un muy secundario actor, y la española Mapi Galán. Esta ultima se luce en su interpretación como la hija del jefe indio, que después de ver como matan a su tribu, solo quiere vengarse matando a toda la banda de sureños. Para ello, contará con la ayuda del personaje de Karis, un vaquero solitario. Aunque realmente, cuando pudiera parecer que es el personaje masculino el que lleva el peso de la "venganza", es todo lo contrario, ya que la india demuestra a lo largo de la cinta que está mucho mas preparada para el combate. Además, como dificultad añadida a la relación entre los protagonistas, resulta que entre los dos hay un odio eterno, ya que al personaje de Karis los indios le mataron a su esposa hace años. Pero deberán de unir sus fuerzas cuando comienzan a ser perseguidos por los sureños.

Quizás lo que mas llama la atención de esta historia es la violencia que emana durante la película, en la que vemos como cabelleras son cortadas, muchos muertos, y hasta amputaciones de cabezas. Aunque la tortura a la que es sometido uno de los protagonistas hacia el final del metraje se lleva la palma, realmente sádica.
En el fallo, una dirección que no termina de sacar lo mejor de lo que podía haber dado la cosa, y sobre todo algún fallo de continuidad, es lo que peor he visto.

Pero en general "Scalps" es un buen spaghetti western, con la novedad de los indios, algo que no fue muy tocado en el genero, pero que aquí al ser una producción con Alemania había que incluir para abarcar más mercados. Muy recomendable, pese a ser tardío, pero que hace unos años apareció en DvD con una correcta calidad imagen/sonido, y que hace que sea fácil de conseguir.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.4


PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket