martes, 29 de abril de 2008

COMO LOBOS SEDIENTOS


COMO LOBOS SEDIENTOS (10000 dollari per massacro)
1967
Italia/España
Director: Romolo Guerrieri
Actores: Gianni Garko, Claudio Camaso, Fidel Gonzáles, Loredana Nusciak, Adriana Ambesi, Pinuccio Ardia, Fernando Sancho, Franco Lantieri
Guión: Franco Fogagnolo, Ernesto Gastaldi
Música: Nora Orlandi
Fotografía: Federico Zanni


Django (Gianni Garko) es un cazador de hombres, que está esperando a que un bandido mexicano, Manuel Vasquez (Claudio Camaso) llegue a valer 10000 dolares para ir a por él. Lo malo es que el mexicano le espera con su banda, y hasta con el padre del bandido, llamado Polvo de estrella (Fernando Sancho) porque su afición preferida es matar sheriffs y quedarse con sus estrellas.

Una de las tantas películas "no-oficiales" de Django, en este caso con un carismático Gianni Garko. Para el papel del villano de la cinta se eligió a Claudio Camaso, hermano de Gian Maria Volonté, aunque no hace falta decirlo, ya que se parecen bastante. Y se hace un guiño al Django original también al elegir a Loredana Nusciak para el papel de la mujer de la que se enamora el protagonista.

La verdad es que realmente "Como lobos sedientos" no necesitan tirar de la fama de Django, ya que la historia funciona muy bien, y lo mismo hubiera dado que el pistolero cazador de recompensas hubiera sido otro.

Desde el inicio, con una escena en la playa de Django al lado de una de sus victimas, vemos que la fotografía va a estar a un gran nivel. Es una pena que en el final la calidad del DvD no nos deje apreciar todo lo bueno de ella (no se mucho de técnica de DvDs, pero lo que ocurre en las escenas finales creo que se podría haber arreglado para poder verlo medio normal). Pero si te olvidas de ese fallo no achacable al director, "Como Lobos sedientos" destila buen hacer y bellas composiciones en la mayoría de sus planos.

Gianni Garko no se queda corto. Más allá de repetir el papel de Franco Nero, Garko aporta muchos detalles nuevos al personaje, tanto que hasta parece más un avance de su futuro Sartana más que un Django cualquiera. Claudio Camaso, pese a que su actuación es correcta, debido a su desmedido parecido físico a su hermano, hace que su papel pierda fuelle, al parecer una copia del de "Por un puñado de dolares". Nuestro impresionante Fernando Sancho vuelve de nuevo a bordar su papel, por enésima vez.

"Como lobos sedientos" es una gran película, y tiene algunas escenas que se quedan en la retina, como la muerte de todos los pasajeros de la diligencia, que llevará a Django a consumar su venganza sobre toda la banda de Manuel Vasquez, o la manera tan peculiar de llevar el revolver Manuel Vasquez, o las estrellas que adornan a Fernando Sancho, o los dos revólveres de Django.
Muy recomendable.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 9
MUSICA: 6

MEDIA: 8

domingo, 27 de abril de 2008

Dead Bones ( Corto)


Dead Bones es un corto rodado en Almeria este mes de abril/08 ( actualmente está en fase de montaje).
Ambientado en el viejo oeste, cuenta la historia de un solitario cazador de recompensas que llega a un pueblo con unos habitantes muy peculiares...
AQUI podreis encontrar toda la información sobre él.

jueves, 24 de abril de 2008

LA MUERTE BUSCA UN HOMBRE


La muerte busca un hombre
1970
España/ Italia
Director: Jóse Luis Merino
Reparto: Peter Lee Lawrence, Charles Quiney, Stelvio Rosi, Malisa Longo, José Jaspe, Carlos Quiney,Luis Marín, Mariano Vidal Molina.
Guión: Arrigo Colombo,Enrico Colombo
Música: Augusto Martelli
Fotografía; Emanuele di Cola


Forsyte (Quiney) es un cazador de hombres, que utiliza a su mujer para poder matar a traición a los buscados, y aparte de quedarse con la recompensa se queda con el botín. Así se ha logrado labrar una farsa fama como temible pistolero. Pero por desgracia, descubren su juego, y matan a su mujer. Así que Forsyte comienza a perseguir al forajido, pero a la vez un misterioso jinete (Peter Lee Lawrence) le persigue a él.

J.L. Merino vuelve a dirigir con el mismo estilo tan peculiar que ya vimos en uno de sus anteriores sphaguettis western, "Requiem para un gringo", que por cierto, hay un gracioso guiño a aquella cinta, al aparecer uno de los personajes con el poncho aquel de piel de leopardo que tanto llamaba la atención. Por desgracia, aquí Merino se ve que trabaja aun con menos dinero que en la anterior, y eso repercute en una falta casi total de guión, de vestuario, de maquillaje, de localizaciones y por momentos, hasta de focos para iluminar. Así es muy difícil lograr algo decente, como es lógico.

Pero pese a todo, Merino logra que la cosa no se hunda, a base de una puesta en escena muy original, y juntos con algunos elementos curiosos(la hierba que fuma el villano, la bruja Yuma, el misterio del personaje de Peter Lee Lawrence...) aguanta la historia. Aparte la música acompaña, y poco a poco nos creemos que esos hombres con barba son indios, aunque por desgracía, la caracterizacion de los apaches realmente es bastante mala, sobre todo con las mujeres.
Aunque si me debo quedar con algo, seria con Forsyte, un hombre sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por el dinero.
En en capitulo de curiosidades, en el final de la cinta aparece uno de los pistoleros con el poncho de leopardo que tanto llamó la atención en "Requiem por el gringo".

Titulo pequeño, limitado por la falta de liquidez economica, pero honrado y honesto, rodado con pericia.

Sobre el DvD en español, editado por Divisa, pese a que los primeros cinco minutos la imagen es bastante horrible, es correcta, con un sonido audible. Como extras vienen unos textos escritos sobre las mujeres fuera de la ley, que no viene al caso ni aporta nada.
Aprobadillo por los pelos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 3
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MUSICA: 6

MEDIA: 5



martes, 22 de abril de 2008

LO QUIERO MUERTO


Lo quiero Muerto
1969
Italia/ España
Director: Paolo Bianchini
Reparto: Craig Hill, Lea Massari, José Manuel Martín, Andrea Bosic, Licia Calderón, Christina Businari, Federico Boido, Andrea Scotti, Frank Braña, Tomás Blanco, José Canalejas, Renato Chiantoni, Remo De Angelis, Francisco Nieto, Antonio Decembrino, José Riesgo, José Terrón
Guión: Carlos Arabia
Musica: Nico Fidenco
Fotografia: Ricardo Andreu


Clayton (Craig Hill) llega junto con su hermana a un pequeño pueblo, en el que va a reunirse con un viejo amigo para asuntos de negocios. Pero mientras él esta fuera, Jack Blood (José Manuel Martín) viola y mata a su hermana, así que Clayton comienza una búsqueda que no parará hasta no ver muerto al asesino.

"Lo quiero muerto" es un árido, seco, violento pero gran spaghetti western, con un pareja protagonista que se sale, tanto Craig, en el papel de un pistolero al que solo le interesa su venganza, como una guapisima Lea Massari, una sensual mujer que se cruza en el camino de Clayton, y que necesita que este le ayude. En un principio se negará, pero el destino hará que al final tenga que hacerlo. Aparte de la historia de la venganza, tenemos también una segunda trama, en la que Mallek (Andrea Bosic), traficante de armas, y jefe de Jack Blood, prepara un atentando para evitar el final de la guerra.

Y es que el titulo de la cinta, pese a que nadie lo llega a decir realmente, se puede poner en los labios de muchos personajes de la película: En boca de Clayton, por supuesto, pero también lo podría decir Mallek, ya que solo desea que mueran los dos generales que van a firmar la paz, y hasta Aloma (Lea Massari), que desea poder quedar libre del rancho en el que Mallek la mantiene retenida, y por eso le pide a Clayton que lo mate.
Una Lea Massari que, como ya dije antes, esta muy bien en todos sus planos, capaz de transmitir alegría, rabia, pena y sobre todo esperanza en que este misterioso pistolero la saqué de su particular prisión.

Y otro protagonista de "Lo quiero Muerto" es esa hermosa tierra de Almeria, que cumple perfectamente con su función de parecer que estamos en aquellos desiertos perdidos del oeste americano.
Una tierra almeriense por la que desfila en los últimos momentos de la película la caravana en la que la banda de Jack Blood escapa con cien mil dolares, una caravana de la muerte en la que se acaba convirtiendo, cuando la avaricia y la traición hacen su aparición, logrando un gran final.
Muy bien dirigida, con típicos planos que tantos nos gusta, con violencia, tiros, barro, suciedad, y con una eficiente banda sonora, "Lo quiero Muerto" es un spaghetti western muy notable, sin duda.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7.4

lunes, 21 de abril de 2008

Juan Bosch


Juan Bosch  (Tarragona, 1925) es un director catalán que a principios de los setentas se acercó al genero y rodó un puñado de spaghetti westerns (hasta cuatro en el mismo año)
Su mejor película dicen los entendidos que fue "A Sangre Fria" (1959), un thriller policíaco. En total rodó más de treintas cintas, que oscilaron entre el genero de terror, el destape, y el cine comercial.
De sus nueve spaghetti westers, "Una Bala marcada" puede ser su mejor aporte.
En 1982 rodó "Caray con el divorcio", su ultimo trabajo.


Filmografia SW:

1970- La diligencia de los condenados
1971- Abre tu fosa, amigo...llega Sábata
1972- Tu Fosa será la exacta...amigo
1972- Los buitres cavarán tu fosa /// Reseña Adicional
1972- Una bala marcada
1972- La caza del oro
1975- Dallas
1978- la ciudad Maldita






viernes, 18 de abril de 2008

UNA PISTOLA PARA RINGO



UNA PISTOLA PARA RINGO
1965
Italia / España
Director: Duccio Tessari
Reparto: Giuliano Gemma, Fernando Sancho, Nieves Navarro, George Martin, José Manuel Martín, Antonio Casas, Lorella De Luca, Manuel Muñiz, Juan Cazalilla, Pablito Alonso, Nazzareno Zamperla, Francisco Sanz, José Holupi.
Guión: Alfonso Balcázar
Fotografía: Francisco Marín
Música: Ennio Morricone

Un grupo de forajidos liderados por el temible Sancho (Fernando Sancho) roba un banco, pero tienen que refugiarse en un rancho, tomando como rehén a la rica familia que allí habita y a sus trabajadores, para evitar que el grupo que les persigue los atrape. Las autoridades deciden infiltrar en el rancho a Ringo (Giuliano Gemma), un pistolero que está en la cárcel, para así lograr evitar una matanza e intentar recuperar el dinero.

Un éxito en los inicios del genero, cuando aun no estaban las cosas claras sobre hacia donde irían los gustos del gran publico, Ducio Tesari cogió a más de uno desprevenido con este original spaghetti western, que pese a sus buenas dosis de violencia, está plagado de humor, sobre todo con un peculiar protagonista, Ringo, un pistolero que uno no sabe si es bueno, malo, o según como se levante, y que tiende a tomárselo todo a broma. Giuliano Gemma logró con este personaje ser el actor mas visto en los Sws, ya que no paró desde entonces de rodar eurowesterns.

Dos actores mas se llevan, por lo menos para mi, los mejores momentos de la cinta.
El gran Fernando Sancho, en el seguramente uno de sus mas logrados papeles, y que después tuvo que repetir en casi todos los spaghettis en los que actuó. Y no quiero dejar pasar a la impresionante Nieves Navarro, injustamente olvidada en España, pero que aquí borda a la pistolera amiga/novia de Sancho, una actriz guapisima que por desgracia tuvo que irse a Italia, donde si se la consideraba como se merecía.

En cuanto a la película en si, el principio es de una fuerza impresionante, con una buena presentación del personaje de Ringo, y sobre todo con el atraco al banco, muy bien planificado. Por desgracia el ritmo decae un poco a mediado de la cinta, pero un buen final logra acabar la cosa de forma digna, logrando en general una buena película, que por desgracia a perdido mucho con el paso de los años, pero que tiene muchas cosas notables.
Por cierto, el DvD de filmax, como siempre, lamentable. La imagen durante algunas escenas se hacen imposibles de ver...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.6

martes, 15 de abril de 2008

LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVO


Los pistoleros de Paso Bravo (Uno straniero a Paso Bravo)
1969
Italia/España
Director: Salvatore Rosso
Reparto: Anthony steffen, Eduardo Fajardo, Giulia Rubini, José Jaspe, José Calvo, Adriana Ambesi, Jesús Tordesillas, Antonio Cintado, Claudio Biava, Ignazio Leone, Luis Gaspar, Corrado Olmi, Franco De Rosa, Renato Pinciroli, Josefina Serratosa, José Canalejas, Salvatore Rosso, Bruno Arie, Armando Bottin, Mario Morales, Consalvo dell’Arti. Rosolino Bua, Nick Roman.
Guión: Lucio Battistrada, Eduardo Manzanos Brochero
Fotografía: Alfonso Nieva,Gino Santini
Música: Angelo Francesco Lavagnino


Gary Hamilton (Anthony steffen) regresa a Paso bravo, tras 7 años en la cárcel, para vengar la muerte de su esposa y sus hijos.

Este spaghetti western es la muestra de como se maltrata al genero, y de como una película que parece muy buena, es mutilada por los cortes que hacen imposible de seguir el argumento, la malisima calidad de la imagen, que llega hasta el extremo de que muchas veces faltan trozos de los fotograma, con lo cual son habituales los saltos que dañan a la vista.

Pese a todo, y si logras hacer un esfuerzo, somos capaces de percibir buenos momentos y que este spaghetti en condiciones normales seria muchisimo mejor de lo que hemos podido llevar a ver, por lo menos en esta desastrosa copia de Divisa.

Así que pese a que el inicio y el desarrollo es demasiado lioso como para poder disfrutarlo, es en su desenlace, donde supuestamente se nota que menos tijeras han metido, donde vemos los mejores momentos, cuando el grupo de perdedores del pueblo deciden armarse de valor y arremeter contra Acombar (Eduardo Fajardo, genial como siempre) y su banda. Buenas escenas de acción, y sobre todo un buen Anthony steffen como un hombre que busca venganza además de no olvidarnos del anteriormente citado Eduardo Fajardo, y tampoco de José Calvo, en un buen trabajo también.

Titulo que merece por lo menos recuperarlo en su integridad, o cuando menos con una edición mas cuidada.

Por cierto, esta película recibió unos años despues una "revisión" (por no decir plagio) en "Y Dios dijo a Cain", donde Klaus Kinski se ponía en la piel de Gary Hamilton, y que tambien volvía a su pueblo para vengarse de un cacique local, del mismo nombre que el personaje de Fajardo, Acombar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 5.2

lunes, 14 de abril de 2008

sábado, 12 de abril de 2008

KEOMA



Keoma
1976
Italia
Director: Enzo G. Castellari
Reparto: Franco Nero, Woody Strode, William Berger, Donald O'Brien, Olga Karlatos, Giovanni Cianfriglia.
Productor: Manolo Bolognini
Guión: Enzo G. Castellari, Luigi Montefiori y Mino Roli
Argumento: Luigi Montefiori, Nico Ducci y Mino Roli
Fotografía: Aiace Parolin.
Música: Guido y Maurizio De Angelis

Cuando ya el genero estaba muerto, allá por 1976, Castellari se decidió a hacer su mejor spaghetti western. Para eso se unió a uno de los rostros más conocido, el gran Franco Nero, y nos ofreció esta película de culto.

Keoma es un pistolero mitad indio mitad blanco que regresa a su pueblo natal, solo para ver que la peste está acabando con la población, y encima el poblado está dominado por la malvada banda de caldwell. Este no permite que lleguen medicinas, y deja morir a los enfermos. Pero la sorpresa será mayor cuando vea que sus tres hermanastros forman parte del banda, así que tendrá que enfrentarse a todos, pero por suerte recibirá la ayuda de su padrasto y de un viejo amigo de color, que ahora ya solo es un pobre borracho.

El personaje central es un semi-indio que debió de haber muerto cuando era un crío, pero el destino quiso que una mujer lo encontrara y se lo diera a un blanco, que siempre lo quiso y lo trató como a un verdadero hijo. Por desgracia la relación con sus tres hermanastros fue una verdadera condena, ya que estos siempre le odiaron. Y Keoma vuelve después de años vagando por el mundo, solo para ver que lo que era su hogar es ahora un infierno sucio y pestilente. Pero Keoma decide ayudar a una mujer embarazada, sin saberse muy bien porque, quizás solo intenta salvar a ese niño que está a punto de nacer para también salvarse él, y ver que su vida ha valido para algo. Y es que este Keoma es un pistolero sin alma, triste y sin ningún motivo para sonreír. Quizás Keoma solo busca que el destino haga que se lo lleve de una vez por toda, ese destino tan extraño, quizás encarnado en una extraña vieja, a la que solo parece que ve Keoma...


Y para interpretar a este extraño personaje, Franco Nero resulta perfecto, y aquí consigue otra película grandiosa en su biografía. Y no quiero dejar pasar a el eterno secundario Woddy Strode, en una estupenda actuación también.
Rodada de forma vigorosa, con una fotografía impresionante, este keoma es una de las mejores cintas del genero, original como pocas.

Quizás en el lado negativo un exceso de la cámara lenta en los momentos en que mueren los personajes, pero es un detalle muy insignificante y que no molesta en exceso. Tildada por sus destractores como con una excesiva influencia "hippy", tambien molestó mucho un momento de la película en la que Keoma, despues de ser apalizado, es "cruxificado", con claras referencias religiosas.

Rodada de forma vigorosa, con una fotografía impresionante, esta Keoma es una de las mejores cintas del genero, original como pocas, con una estética inusual, y sobre todo, con muchos momentos que rozan lo surrealista y enigmático.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MUSICA: 8

MEDIA: 9.6

Reseña Adicional 

martes, 8 de abril de 2008

BLACK KILLER


Black Killer
Italia
1971
Director:Carlo Croccolo
Reparto Klaus Kinski, Victoriano Gazzara, Antonio Cantafora, Marina Malfatti, Enzo Pulcrano, Tiziana Dini, Calogero Caruana, Jerry Ross


El poblado de Tombstone es asediado por los hermanos O´hara y su temible banda. Pero la llegada de Burt Collins (Fred Robsham ), un valiente pistolero que decide ponerse la placa de sheriff puede cambiar eso, más cuando los O´hara matan a su hermano y violan a su cuñada (Marina Malfatti). Así que Burt y su cuñada, una india hábil con el arco, deciden tomar venganza. Pero un curioso abogado (Klaus Kinsky) tiene otros planes...

Lucky Moore (seudónimo del normalmente actor Carlo Croccolo, que aquí también actúa como el ayudante del sheriff) dirige su segundo y ultimo spaghetti westerb. "Black Killer" se puede decir que es un subproducto B del genero, y decir eso en este genero, donde normalmente dinero había ya poco, pues es mucho decir. Nos tenemos que olvidar de grandes decorados, grandes exteriores, sin apenas guión, con una continuidad casi nula, y unos personajes que se pasean por la cinta, muchas veces sin pena ni gloria, desprovistos de alma.

Por poner un ejemplo, el personaje de Klaus Kinsky, que parece un parche de ultima hora, como un favor entre colegas, pero que en vez de revisar el guión para hacerle hueco, lo metieron con calzador, solo para aprovechar el tirón del nombre. Si uno se fija, ve que la "trama" se puede completar perfectamente sin el personaje de kinsky. Aunque hay mas ejemplos de lo limitado de la película, como los continuos desnudos gratuitos de una actriz, solo para hacer mas apetecible el visionado de la película supongo.

Pero pese a todo, este "Black Killer" tiene su gracia. Lo mejor es olvidarse del guión, y centrarse en la venganza, en la violencia, o en los libros llenos de revólveres que usa el abogado, que por cierto, si esperáis a un Klaus Kinsky disparando a diestro y siniestro, olvidaos de ello. Bueno, quizás resaltar el papel de la india, que en vez de quedarse en casa llorando a su difunto marido, coge el arco y ayuda al protagonista contra la banda de pistoleros. Y vaya como lo hace, ya que la señora mata que da gusto.

Un olvidable spaghetti western, pero con sus momentos de violencia chapucera que tiene su encanto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 4
MUSICA: 2

MEDIA: 3

sábado, 5 de abril de 2008

Nieves Navarro



Nacida en Almeria (10 noviembre 1938), Nieves navarro (o Susan Scott, el apodo que usaba muchas veces) es una de las pocas actrices que destacó en el genero, algo muy difícil de conseguir para las mujeres, ya que los papeles normalmente eran pequeños y de poco lucimiento. Pero Nieves Navarro logró llamar la atención con su papel en Una pistola para Ringo, donde hacia de Dolores, una temible mujer cada de disparar como cualquier pistolero. Gracias a su tremenda actuación, ya se hizo un hueco en algunos SWs y en el cine en general.

Al año siguiente volvió a repetir en la segunda parte de Ringo, y llegó hasta a trabajar en una de las mejores cintas del genero, El Halcón y la presa, donde tenia un papel de dueña de un rancho que mantiene a raya a los trabajadores del mismo.
En el 71 apareció en otro titulo clasico del genero, Llega Sartana, y al año siguiente hizo su ultimo SW.
Después, se casó con un director italiano, se fue a italia, siguió haciendo cine de varios géneros en ese país, y hace unos años, ya retirada, volvió a España, en Barcelona, donde vive ahora.

Una de las grandes actrices de los 60´s y 70´s, con un físico impresionante, y una mirada capaz de enamorar a cualquiera, Nieves Navarro, un bello rostro que se merece su sitio en el genero.

FILMOGRAFIA SW:

1965- Una pistola para Ringo
1966- El retorno de Ringo
1966- El Halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Los largos días de la verganza
1967- Texas el rojo
1969- Ragazzi del massacro
1970- Indio Black /Adiós,Sabata)
1971- Llega Sartana
1972- La muerte llega arrastrandose



Entrevista a la actriz
Charla con la actriz

jueves, 3 de abril de 2008

UNA BALA MARCADA


Una Bala Marcada 
España/Italia
1972
Director: Juan Bosch
Reparto: Peter Lee Lawrence, Roberto Camardiel, Maria Pia Conte, Frank Braña, Luis Induni, Juan Torres, Gaspar ’Indio’ González, Carlo Gaddi, Sergio Aparici, Manuel Bronchud, José Castillo, Luis Ciges, Johnny Fairen, Carmen Gallen, Dada Gallotti, Ángel Lombarte, Franco Pesce, Gustavo Re, Cristina Soler, Alberto Vila, Víctor Vilanova, Jarque Zurbano
Productor: Ricardo Sanz
Guión: Juan Bosch,F. Daniel Ortusol
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Música: Bruno Nicolai


Garringo (Peter Lee) es un cazador de recompensas que llega a una pequeña comarca, en la que Styles (Frank Braña) ejerce todo el poder, al ir quedandose con todos los ranchos usando la violencia para ello. Pero Garringo, que tiene una cuenta pendiente con Stiles, se alía con Duffy (Roberto Camardiel), uno de los pocos rancheros que aun se mantienen luchando contra Stiles, para entre los dos plantarle cara.

"Una bala Marcada" es un notable spaghetti western, rodado por Juan Bosch, en el que puede ser seguramente su mejor trabajo en el genero. Peter Lee Lawrence protagonista su penúltimo western europeo un par de años antes de su inesperada muerte, y la verdad es que aquí está en uno de sus mejores actuaciones, ya que por fin no tiene que hacer su eterno papel de muchacho poco experimentado, en esta película tiene el papel de un eficiente y letal pistolero. Roberto Camardiel también está genial en el papel del ranchero borrachin que solo sabe dedicarse a destilar un pestilente wishy que solo él tiene valor para beberse. Y no quiero dejar pasar el papel de Carlo Gaddi como Towers, el pistolero profesional contratado para acabar con el protagonista, pese a la amistad que les une por su misma forma de ganarse la vida.
Aunque, en general, todo el reparto está muy bien, desde el malvado encarnado por un convincente Frank Braña, pasando por la guapa Maria Pia Conte, hasta Luis Induni, un eterno secundario del genero, aquí como sheriff corrupto.

Juan Bosch sabe sacar provecho del poco presupuesto que se ve que tuvo la película, y la ingeniosa escena de los títulos así lo demuestra. Aparte consigue momentos de acción muy logrados y escenas que no chirrían, como tantas veces ha pasado en estas producciones.
Además la película cuenta con una buenisima banda sonora, sobre todo el tema principal.

En resumen, "Una Bala Marcada" es una grandisima película, que se levanta sobre la media que vemos en el genero, y no tiene nada que envidiar a otros muchos spaghetti westerns. La pena es que la edición en DvD de Suevia sea tan horrible, sobre todo con el audio.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 6.6





martes, 1 de abril de 2008

!QUÉ NOS IMPORTA LA REVOLUCIÓN!

¡Qué nos importa la revolución! (Che c’entriamo noi con la rivoluzione?)
1973
Ita/Esp
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Vittorio Gassman, Paolo Villaggio, Riccardo Garrone, Eduardo Fajardo, José Canalejas, Simón Arriaga, Carmen Pericolo, Leo Anchóriz, Rosanna Yanni, Diana Sorel, Víctor Israel, Lorenzo Robledo.
Guión: Sabatino Ciuffini, Sergio Corbucci
Fotografía: Alejandro Ulloa
Música: Ennio Morricone


Dos italianos, un actor (Vittorio Gasman) y un parroco (Paolo villagio), se ven inmersos en plena revolución mexicana, la cual, pese a que no les importa mucho, les puede costar la cabeza.

Con un guión muy forzado (aunque los 20 minutos de mutilación en la versión española no ayudan nada) para poner siempre en situaciones limite a los dos protagonistas, se nos presenta este spaghetti western del gran director Sergio Corbucci, aunque más que un western, realmente es una especie de comedia extraña ambientada en mexico.

Nunca logra interesarnos las andanzas del actor y el cura, pese a que el primero de estos se lleve toda la película disfrazandose, cual mortadelo.
Pese a todo, algunas escenas guardan algo del Corbucci que nos gusta, como la de multitudes, los tiroteos, y una especialmente gore con manos amputadas.

Obra muy menor para el nivel de su director.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MUSICA: 5

MEDIA: 4.2