domingo, 27 de enero de 2008

VIVO O MUERTO. Cuentos del spaghetti-western.



La editorial "Tropo Editores" en breve publicará "VIVO O MUERTO.Cuentos del SW.". En el libro participarán escritores como Francisco Casavella (Premio Nadal 2008), Felipe Benítez Reyes (Premio Nadal 2007), Hilario J. Rodríguez o Carlos Castán, entre otros.
Una gran noticia, sin duda.

viernes, 25 de enero de 2008

Eduardo Fajardo



Eduardo Fajardo (Pontevedra,14-8-1924) es uno de los grandes actores españoles del genero.
Comenzó en el cine como actor de doblaje, pero en 1946 pasa a ponerse delante de la cámara.
A mediados de los cincuenta se traslada a Mexico, donde actúa en cine y televisión, hasta que vuelve a España, y comienza una de las carreras mas largas de nuestro cine, con más de 180 títulos.
Actualmente (2008), dirige en Andalucia Teatros sin barreras, un proyecto para personas discapacitadas, lo que demuestra que además de gran actor es gran persona.

En cuanto a su participación en los spaghettis, Fajardo normalmente le tocaba hacer papeles de villano. Ya en su primer Eurowestern, el 7º de caballería, era el rol que tomaba.
Aunque el papel por el que más le recordamos los amantes del género es por su villano de la obra maestra del genero, "Django".Ese papelón en la cinta le valió la consolidación como actor de lujo en cualquier reparto y como villano la mayor de las veces. Pero en las más de veinte películas del genero siempre demostró lo gran actor que es. Es una pena que en España somos como somos, ya que en cualquier otro país, un señor con esa filmografia seria una estrella sin ninguna duda, pero estamos en España...
Pero para muchos, Eduardo Fajardo es sinónimo de buen hacer en cualquier western.

Filmografia SW:

1965- El septimo de caballeria
1965- Trampa para un forajido
1965- Una Tumba para el sheriff
1966- Django /// Reseña Adicional
1966- Los cuatro salvajes
1967- Con el corazón en la garganta
1967- Gentleman Jo

1967- El último Maldito (Tiempo de violencia)
1968- Winchester, uno entre mil
1968- Pago cara su muerte
1968- Los pistoleros de Paso bravo
1968- La hora del coraje
1968- Uno a uno, sin piedad
1968- El sabor del odio
1968- Salario para matar
1970- Shango,pistola infalibre
1970- Reza por tu alma y muere
1970- Apocalipsis Joe
1970- Los Compañeros
1971- Viva la muerte tuya
1971- El hombre de rio malo

1971- El Bandido Malpelo
1972- Far west Story
1972- Tedeum
1972- ¿Que nos importa la revolución?
1973- Un,dos,tres...dispara otra vez
1973- Demasiado muertos para Tex

1973- Todos para uno, golpes para todos

Photobucket

domingo, 20 de enero de 2008

GRAN DUELO AL AMANECER


GRAN DUELO AL AMANECER (Il grande duello)
Italia/Francia/Alemania
1972
Director: Giancarlo Santi
Actores: Lee Van Cleef, Horst Frank, Alberto Dentice, Marc Mazza, Jess Hahn, Antonio Casale, Klaus Grünberg, Dominique Darel, Alessandra Cardini, Gastone Pescucci
Música: Sergio Bardotti, Luis Enríquez bacalov
Escrita por: Ernesto Gastaldi
Fotografía: Mario Vulpiani
Espectadores: 514.756


Muchos datos curiosos puedo contar de este spaghetti western.
Que es una coproducción entre varios países europeos, pero sin el dinero español, con lo cual se rodó en Italia.¿Quizás que ya por aquellos años empezaba a ser menos rentable el genero? Quien sabe.
Pero el dato más curioso es el tema principal de la película, que es un tema que Tarantino utilizó en Kill Bill 1. Si veis el trailer que pongo al final de la entrada, seguro que os acordáis de la musiquilla. Que por cierto, en el trailer hay una secuencia que no sale en la versión que tengo en el DVD de la película. Vaya con los cortes...

La historia narra el intento de un sheriff honesto en demostrar que un condenado a muerte es inocente. Por supuesto, una banda de cazarrecompensas y un clan muy poderoso no se lo pondrán fácil.
El inicio de la película demuestra lo bien que lo vamos a pasar a lo largo de la hora y media, con un buen tiroteo en medio de un pueblucho de mala muerte. La banda del cazarrecompensas ha sitiado al evadido, pero Clayton (Lee van cleef) decide ayudarle a escapar. Clayton es un sheriff honesto que se decide a esclarecer el asunto del asesinato de el patriarca de los Saxons, una poderosa familia que gobierna la región.

Esperaba algo mucho peor, pero por suerte me ha gustado mucho este spaghetti. Una buena cinta que trae lo mejor del genero.
"El Gran duelo" tiene un ritmo brutal, ya que en ningún momento decae la atención del espectador. Y se nota que el director fue ayudante de dirección de Sergio Leone, ya que trabajar con un genio algo se te tiene que pegar. Es una pena que Giancarlo Santi no dirigiera mas películas, ya que no parecia malo. Leone intentó que fuera Santi el que se pusiera tras la cámara para rodar "Agachate,Maldito!", pero los productores se negaron. Todas las escenas tienen un acabado muy bueno, sobre todo el duelo final, y una masacre con una metralleta de uno de los Saxons a unos pobres colonos. Pero después de esta cinta, nada más se supo del director (seguramente los críticos lo masacrarían).

Partiendo de la base de que el protagonista es de lo mejor del genero, y que su sola presencia hace que valga la pena ver sus películas, los demás actores no están mal. Alberto Dentice está muy bien en las escenas de acción, y más con lo que le toca correr y saltar a lo largo de las mismas. Y Horst Frank como el cabeza de familia de los Saxons también está impresionante.
Mención especial merece la banda sonora, sobre todo el tema principal.
Quizás con un poco más de presupuesto la cosa hubiera quedado mejor, pero los resultados son muy notables.
Sin llegar a ser uno de los grandes títulos, "Gran Duelo al amanecer" sobresale de la media, y se nos presenta como una estupenda forma de ver de nuevo al gran Lee Van Cleef en un SW poderoso.

Y de paso, descubrimos que realmente a Tarantino si le gustan realmente los spaghetti westerns.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 8

MEDIA: 7,6



PELÍCULA EN CARTELERA

miércoles, 16 de enero de 2008

AGACHATE, MALDITO


AGACHATE,MALDITO (GIU LA TESTA)
1972
Director: Sergio Leone
Reparto: James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, Vivienne Chandler, John Frederick, Aldo Sambrell, Conrado San Martín
Argumento : Sergio Leone, Sergio Donati, Luciano Vincenzoni.
Director de Fotografía : Giuseppe Ruzzolini
Música : Ennio Morricone
Espectadores: 1.123.564


Este es seguramente el spaghetti mas desconocido del gran Sergio Leone, y sin duda su película peor valorada de toda su filmografia.
Pero la culpa no es de su director.



Es tal el estado de mutilación y las barbaridades que las productoras han echo con "Agachate, Maldito", que aun no hemos podido ver la película tal y como la tenia pensada el genio italiano.
Dicen que se está intentando volver a montarla en su versión original, y así quizás algún día podremos ver realmente esta historia sobre la revolución en su plenitud. Pero por ahora nos tenemos que conformar con lo que hay, aunque sea tan poco.
Y vaya lo que hay, el DvD que tenemos en España es posiblemente de lo peor, por dios.
Imagen de mala calidad, aunque lo peor es el sonido. Mal doblada, con retardo, y encima de fondo oímos la versión en italiano...
Jenymar se llenó de gloria con este DvD, sin duda. Por supuesto, no esperéis extras ni nada. De vergüenza.

Pues así es difícil poder disfrutar de una película, por mucho Leone que sea su director.
Pese a todo, a mutilaciones, planos rodados, imagen penosa y sonido lamentable, a mi es una cinta que me gusta ver.
Rob Steiger me encanta en "Agachate, Maldito". Siempre está genial en todas las escenas, y sus registros van desde la histeria o la locura hasta la tristeza.
Y que decir de James Coburn, un grande del cine americano, aquí en un impresionante papel de un dinamitero Irlandés del IRA que escapa al oeste huyendo de la ley.



En esta cinta, Sergio Leone toca un tema que aún no había usado en sus SWs, la revolución mexicana. Un bandido mexicano decide aliarse con un Irlandés por el buen manejo de este ultimo en los explosivos y la dinamita para poder asaltar un banco lleno de dinero.
Por desgracia, la revolución ha llegado al pueblo donde está el banco, y deciden unirse a ella para en la revuelta aprovechar y asaltar el banco. Pena que en ese banco ya no hay dinero, solo presos políticos, y el bandido mexicano pasa a convertirse en un líder revolucionario. Pero como bien describe a la revolución el propio Juan Miranda (Rod Steiger), es una cosa en la que los que leen libros conversen a los que no los leen, y al final los que no leen libros acaban muertos y los que los leen en casa comiendo tranquilamente (una de las mejores escenas de la película, sin duda, ya que hace callar al Irlandés que le trataba de convencer de lo bueno de la revolución), y al final, lo único que hace la revolución es que maten a la banda de Juan, formada en su mayoría por sus propios hijos. Todo ello por la traición de uno de los lideres de la misma(un doctor), que para evitar que le sigan torturando lo destapa todo, aunque después por suerte el Irlandés le da su merecido.



Y es que hay que resaltar la trama del Irlandés. En unos pocos de flask backs, vemos la historia que le pasó en su país natal, cuando su amigo les traicionó a él y a los demás para evitar que lo siguieran torturando (él mismo caso que el líder de la revolución mexicana) y el propio Irlandés lo tuvo que matar. Esta vez lo que intenta es que el doctor se redima de su traición, quizás pensando que es su amigo...
Entre las mejores escenas, está un inicio impresionante, cuando Juan entra en una diligencia llena de ricos y acomodados que casi que lo tratan peor que a un perro.
La presentación del Irlandés, con el "duelo" contra Juan a ver quien hace mas daño al vehículo del rival, y el uso de la frase de la que toma el titulo la película (en la versión original es más un "Agacha la cabeza").
La entrada en el banco en medio de la revuelta, y la cara de Juan a ver que no hay billetes, sino presos políticos en el sótano del banco.
Y la forma en que la pareja de protagonistas acaba con el regimiento de soldados con las dos metralletas y la voladura del puente.
O la muerte final del Irlandés.



Como veis, "Agachate, Maldito" está llena de grandes momentos, y su guión no es para nada fácil o simplón, pero como ya dije antes, es muy difícil que con tantas cosas en contra podamos disfrutar del proyecto inicial tal y como lo pensó Leone.
Quizás, algún día...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 7,4



Reseña adicional

sábado, 12 de enero de 2008

VIVA LA MUERTE...TUYA




Viva la Muerte... Tuya
España - Italia
1972
Director: Duccio Tessari
Reparto: Franco Nero, Eli Wallach, Lynn Redgrave, Eduardo Fajardo, Horst Janson, José Moreno, Víctor Israel, Gisela Hahn, José Jaspe, Enrique Espinosa, Gunda Hiller, Furio Meniconi, Dan van Husen
Guión: Massimo De Rita,Günter Ebert
Fotografía: José F. Aguayo
Música:Gianni Ferrio,Ennio Morricone
Espectadores: 572.158


Photobucket

Gran película de Ducio Tesari.
Y eso que el guión no es muy allá (la típica busca del dinero),pero la cinta tiene algunos puntos a su favor.
El primero es Franco Nero. Con solo su presencia, ya uno le apetece seguir viendo horas y horas de película y en esta cinta se le ve muy bien en su papel del Zar, un timador y ladrón capaz de cualquier cosa por un puñado de dolares.
También el reparto cuenta con otra estrella del genero como es Eli Wallach, que tampoco se queda atrás en su buena actuación como mexicano revolucionario.
Los dos nos ofrecen un buen duelo interpretativo.
Y como 3º punto a su favor, está el montaje de la película. Un arriesgado montaje, pero que a mi personalmente me ha parecido muy fresco y divertido, y visualmente Tesari logró algunos momentos muy buenos (el tiroteo en la mina, cuando Eli Wallach se mete en el pozo me parece una pasada, solo por esos planos la peli vale la pena). Y la idea del inicio del film, presentando una escena con fotografías, genial.

Photobucket

En la fecha en la que era la cinta (1972) ya los spaghettis empezaban a caer en la comedia burda y estúpida que acabó matando el genero, y aquí también tenemos momentos de esos. Por suerte, la cosa no es muy exagerada, y hasta me han arrancado alguna sonrisa (! Somos solteros!), con lo cual esos momentos de humor se pueden sobrellevar sin reventar el resto.
Lo que si que estoy indeciso es sobre la música. A momentos me gustaba, a momentos me pareció muy mala. Quizás debería de volver a ver la peli y poner más atención en la misma.

Photobucket

Y poco más, quizás en el lado malo el flojito guión, y la actriz protagonista. Ah, y que es una pena que el personajes de Eduardo Fajardo sea tan estúpido, no permite al actor demostrad lo grande que es.

En resumen, un arriesgado eurowestern, pero que a mi me ha resultado una grata sorpresa, más allá de su gran pareja protagonista. Muy recomendado.

Photobucket
Photobucket

Por cierto, la copia que he visto es de Filmax, de su colección Spaeghetti western. Malisima calidad de la imagen, es una pena, porque la peli ganaría bastante. El sonido sin ser una maravilla, es decente.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 6,6

miércoles, 2 de enero de 2008

PISTOLEROS DE ARIZONA



Pistoleros de Arizona (5.000 dollari sull'asso)
1965
España, Italia, Alemania
Dirección: Alfonso Balcázar
Reparto: Robert Woods, Fernando Sancho, Hans Nielsen, Antonio Molino Rojo, Helmut Schmid, Lorenzo Robledo, Maria Sebaldt
Historia: Helmut Harum
Guión: Jose Antonio de la Loma, Alfonso Balcázar, Sandro Continenza
Fotografía: Carlo Carlini, Christian Matras, Roberto Reale
Musica: Angelo Francesco Lavagnino
Espectadores: 1.338.630


Un pistolero se gana un rancho en Arizona en una partida de poker, pero al ir a tomar posesión de él tendrá que enfrentarse a una banda de forajidos que acechan a los rancheros de la zona.

Mala película.
Mal guión, mal reparto, mal montaje.
Botellas que se rompen antes de que les disparen, personas del equipo de rodaje que aparece en plano, fatal montaje.
Encima las escenas de peleas son de lo peor que he visto nunca, y las escenas de tiroteos ya ni os cuento.
Solo se salva de la película el de siempre, Fernando Sancho usando el cuchillo a diestro y siniestro.
El protagonista, Robert Woods, no termina de estar comodo, y su actuación es bastante limitada, sin cambiar el gesto en toda la película.

Pese a todo, y como uno de los tantos misterios de la historia del cine, la película se convirtió en un gran exito, de los primeros de Alfonso Balcázar, y catapultó a Fernando Sancho al estrellato como eterno mexicano, y permitió a Robert Wood comenzá una carrera como protagonista de bastantes spaghetti westerns.

Pues lo dicho, malisima cinta. Poco más se puede decir, salvo que se adelantó (por semanas) a "Una pistola para Ringo" en la aportación de momentos de humor en el genero.

Sobre la edición de la película en DvD en España, aunque la imagen es aceptable, el sonido es un poco engorroso de oír con nitidez.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 4
MUSICA: 3

MEDIA: 3