martes, 30 de diciembre de 2008

José Suárez




José Suárez nació en Trubia el 12 setiembre de 1919.Su debut como intérprete en la gran pantalla tiene lugar en 1943 con la película asturiana "Altar Mayor". Aunque unos años, increiblemente, habia dirigido una pequeña película, "La Mujer y el jockey" (1939). Seguramente sus ideales politicos le ayudarian en ese su primer trabajo en el cine.

A lo largo de su carrera profesional recibió importantes premios, entre ellos el del CEC, en 1954, por "Crimen imposible"; el del Festival de San Sebastián, en 1964, al mejor actor por "La boda" (1963), y el de la revista madrileña Triunfo, en 1957, al mejor actor español por "Calle Mayor" (1956).

Ocasionalmente, tambien participó en algunos westerns europeos, desde "El Llanero", una cinta dirigida por Jesús Franco en el año 1963, pasando por la gran "Adios, Texas" junto a Franco Nero o "Una Razón para vivir y una para morir" de Tonino Valerii, que le sirvió como despedida a el genero en el año 1972.

Aparte de su vida como actor, Suárez tambien ocupó durante varios años el cargo de presidente del Subgrupo de Actor en el Sindicato Nacional y el de presidente de la Mutualidad Laboral de Artistas y fue, asimismo, alcalde del concejo (municipio) asturiano de Aller y jefe local del Movimiento.

El 6 de agosto de 1981 falleció.

Filmografía SW:

1963- El Llanero
1966- Adiós, Texas
1969- Tierra de gigantes (Il Pistolero dell'Ave Maria)
1969- La Muerte de un presidente
1972- Una Razón para vivir y una para morir
/// Reseña adicional

2 comentarios:

cerebrin dijo...

Uno de los rostros típicos del cine español de los años 50. Antes que con sus aportaciones al spaghetti, me quedo con sus papeles dentro del policiaco español.

Anónimo dijo...

La carrera profesional de Suárez fue de lo más interesante, con muchas alternativas. Primero en España, con muchas películas muy convencionales en los años 40 y primeros 50, pero con cumbres artísticas como "Calle Mayor", "Condenados· o "Historia de una escalera" (sí, la obra teatral de Buero Vallejo). Luego su salto a Italia para hacer "La Sfida" y "El magistrado", vuelta a España para "A tiro limpio" y "La boda"; regreso a Italia para "Scano Boa" o "Siete hombres de oro", y finalmente su refugio en los Sw y en los "peplum". Y para acabar y marcar el fin del franquismo y de su carrera, "La trastienda". Por el medio, muchas otras películas de todo tipo.

Quizá lo más curioso sea cómo en España pasó de ser en los años 50uno de los "galanes" más populares (al nivel de un Jorge Mistral o de un Rabal) a ser totalmente olvidado por el gran público en los 60.

Para más detalles ver http://en.wikipedia.org/wiki/Jose_Suarez