sábado, 5 de julio de 2008

CAPITÁN APACHE



Capitán Apache
1971
Usa/ España
Director: Alexander Singer
Reparto: Lee Van Cleef, Caroll Baker, Stuart Whitman, Elisa Montes, Percy Herbert, Charles Stalmaker, Charly Bravo, Faith Clift, D. Pollock, Hugh McDermott, George Margo, Elza Zabala, Allen Russell, Chris Huerta, Dan van Husen, Ricardo Palacios, Fernando Sanchez Polack, Luis Induni. José Bódalo.
Música: Dolores Claman
Guión: S.E. Whitman


Capitán Apache (Lee Van Cleef) es un oficial del ejercito, pero con la notoriedad de que es un indio. Un comisario de las autoridades federales, amigo de los indios, es asesinado, y Capitán Apache se propone descubrir a su asesino. Así pronto descubre que las ultimas palabras del federal antes de morir fueron "April morning", y sabe que esa puede ser la clave que le lleve a los culpables del asesinato.

Viendo los americanos el éxito de los westerns mediterraneos, ellos no podían quedarse atrás, así que deciden contratar a una de las estrellas del genero, Lee Van Cleef, y rodar una película igual que las italianas y españolas, eso si, con el actor como estrella indiscutible, buscando para ello un guión basado en una novela para el total lucimiento de "El Malo".

Así que con muchos dolares, un reparto americano con algún español, ruedan este "Capitán Apache", pero por desgracia el tiro les salió por la culata.
Partiendo de la base de que un indio es imposible que llegue a ser Capitán del ejercito, y de que Lee Van CLeef se parece a un indio lo mismo que a una monja, ya la cosa cojea desde el principio. Encima, no sabemos si porque el guión no está completo ( era una novela), si por la torpeza del montador, o por los cortes que normalmente le meten a estas películas, la trama muchas veces es imposible de seguir, y con saltos temporales que confunden aun más, con lo cual la cosa se reduce a ver al Capitán ir de un lado a otro matando y golpeando, pero poco más.

Por cierto, al acabar de ver la película, me ha saltado una sonrisa, ya que la similitud de este titulo con "Blueberry" es impresionante. Un hombre de mando amigo de los indios, un caso de malvados que quieren hacer daño a los indios, un hechicero, el prota drogado con visiones, y para acabar, el mismo resultado desastroso en las dos...

Bueno, en su lado positivo, algún tiroteo medio decente, y alguna escena curiosa, como la de la taberna llena de muertos y el guitarrista ciego.

Como curiosidad, tanto el primer tema música del inicio de la cinta como el ultimo son cantados( más que cantados, recitados) por el mismísimo Lee Van Cleef. Eso si, no son temas morriconeses al uso, así que yo aun estoy asimilando el momento. Tienen un sonido sesentero muy raro, aparte, la música a lo largo del metraje la verdad es que parece de todo menos del oeste.

Titulo olvidable, solo para verlo si eres no solo fanático del genero, sino además fanático del actor.

El DvD español de Suevia ya os podéis imaginar, calidad de imagen de VHS y sonido horrible, en la linea de las primeras ediciones del genero en España.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 2

 MEDIA: 3.8

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Horrible película. Un asco.
Mal, mal, mal.

Anónimo dijo...

aun no me e atrevido a verla entera :S,es demasiado bizarra

Julio_Alberto dijo...

Más que bizarra, mala a secas...jajajaja.
Saludos, Chinagarcia.

Anónimo dijo...

No exagero si digo que es sin duda la peor película de SW que he visto, y me pregunto por qué el gran Lee Van Cleef terminó su carrera con basuras como ésta, El hombre de rio Malo o Seis balas...una venganza...una oración.
Un gran borrón al final de su carrera.

Jesús dijo...

Yo también pienso que es de los peores spaghettis que he visto. En cuanto a la participación de Lee Van Cleef en esta peli supongo que de algo tenía que vivir el hombre.

Anónimo dijo...

Hay que decir que el gran Lee Van Cleef, por suerte y por merecimiento, acabó su carrera más que dignamente, como secundario en la gran "1997, Rescate en NY", que en mi opinión, no deja de ser un Western futurista, dirigida por el gran John Carpenter, que en cantidad de pelis ha hecho guiños al western. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

Ayer tuve la suerte, ó mas bien la desgracia, de ver este engendro en un canal de TDT que emite SW a menudo (la semana pasada "De hombre a hombre"), y hacía tiempo que no sentía vergüenza ajena viendo una peli... ¡qué cosa más mala!... música sesentera... brujas de feria de pueblo... y ese Lee Van Cleef afeitado y sin bigote, que es como ver a Superman sin capa... lo siento, pero cada vez lo tengo más claro a medida que veo más SW, hay unos 10/15 excelentes, unos 10/15 más buenos y otros 10/15 más aceptables... y el resto completistas que rellenaban lan antiguas sesiones dobles de los cines de pueblo... cuanto más se rebusca... más desengaños te llevas. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con todos los que comentan esta pelicula.Patetica!!!!!!. Una obra muy poco digna para uno de los mayores maestros del S.W.no destaca nada en absoluto:una mierda de audio de imagen una mierda de argumento...de lo peorcito que he visto por ahora junto a dos veces judas de nando cicero.