miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL DIA DE LA IRA



El dia de la ira (GIORNI DELL'IRA, I)
1967
Director: Tonino Valerii
Intérpretes: Lee Van Cleef, Giuliano Gemma, Walter Rilla, Christa Linder, Yvonne Sanson, Ennio Balbo, Lukas Ammann, Anna Orso, Andrea Bosic, Giorgio Gargiullo, Jose Calvo, Hans-Otto Alberty, Benito Stefanelli, Al Mulock.
Argumento : Del romance "Der Tod ritt Dienstags" by Ron Baker
Guión : Ernesto Gastaldi, Renzo Genta, Tonino Valerii
Director de Fotografía : Enzo Serafin
Música : Riz Ortolani
ESPECTADORES: 242.631




"El Dia de la Ira" para muchos es el mejor trabajo del director Tonino Valerii, que logra poner a sus ordenes a dos de las grandes estrellas del genero, como es el italiano Giuliano Gemma y sobre todo el norteamericano Lee Van Cleef.



Gemma es un pobre vagabundo que malvive limpiando las calles de una ciudad en la que todos se ríen de él por ser hijo de un prostituta.
Pero todo cambia con la llegada del personaje de Lee Van Clerf, Travis, un veterano pistolero letal al que todos temen. Toma al chico como aprendiz, y le enseña a usar las armas, con lo cual ya puede defenderse. Por desgracia, todo el odio y la resignación que llevaba el chico dentro comienza a salir...




El día de la ira es un gran spaghetti western, con un original argumento, buenas actuaciones de sus protagonistas, y bien filmada por Valeri. No esta muy influida por las cintas de Leone, así que por suerte, pese a beber de estas, no es una mala copia, como después pasaría en tantas ocasiones en otras películas.
Memorables escenas, todas muy bien rodadas, al igual que los dos actores principales, que uno no sabe con quien quedarse.
La parte en que el personaje de Lee Van Cleef va nombrandole a el "aprendiz" las reglas del codigo del pistolero está en general muy logradas y son de lo mejor.
Aunque si tuviera que elegir una escena, seguramente me quedaría con el ultimo duelo.

En el lado negativo, alguna caida en el ritmo de la película y una banda sonora que pese a que es correcta no llega al nivel de otros titulos.



En resumen, película muy recomendable, aunque se queda a un pequeño paso de entrar en el Top principal.

Sobre el DvD en España, lanzado por Impulsos en su colección Sagrada, es una edición bastante correcta, con un master muy cuidado y casi sin deteriodo, con un sonido perfecto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 7,8


Reseña adicional


jueves, 15 de noviembre de 2007

LOS HIJOS DEL DIA Y DE LA NOCHE




LOS HIJOS DEL DÍA Y DE LA NOCHE (La banda J. & S. cronaca criminale del Far West)
1972
Italia/España
Director: Sergio Corbucci
Intérpretes: Tomas Milian, Susan George, Telly Savalas, Rosanna Yanny, Eduardo Fajardo, Alvaro de Luna, Herbert Fux, Franco Giacobino, Laura Betti, Werner Pocath, Dan Van Husen, Gene Collins, Victor Israel, Simon Arriaga, Jose Canalejas, Raphael Albaicin, Lorenzo Robledo, Francesco Arcuri, Luis Aller, Pilar Climent, Mario Talleri, Ruggero Fedozzi
Argumento/Guión : Sergio Corbucci, Sabatino Ciuffini, Mario Amendola, Adriano Bolzoni, José Maria Forqué
Director de Fotografía : Luis Cuadrado
Música : Ennio Morricone
Espectadores: 638.986


Obra menor del maestro del genero S. Coburcci.
La cinta pide a gritos un guión algo mas trabajado y mejor, ya que la historia básicamente es un idas y venidas en el mismo pueblo siempre...
Sonny es una joven que desea unirse a Jed Trigado, un famoso bandolero. Pero este en un principio no quiere saber nada de ella, aunque al final a regañadientes la acepta con él. Mientras, un Teddy Savalas desaprovechado los persigue hasta el mismo infierno, si hace falta.
Pese a lo limitado del film, se ve la mano del realizador en un buen acabado y algunos buenos planos.
Y tampoco están nada más la pareja protagonista, el gran Tomas Millian, pese a que el papel deja mucho que desear, logra salir del paso. Y la bellisima Susan George también hace una notable actuación.

Algunas buenas escenas hacen que este spaghetti western se haga más ameno, aunque no pasa de correcto, aunque se podía esperar mas del maestro Coburcci.
Eso si, es de los mejores spaghetti westerns de aquella época, donde se rodaron tantos bodrios.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 7
ACTORES:7
MUSICA: 5

MEDIA: 5,2

Trailer "La propuesta"

Aqui teneis el trailer en ingles de la propuesta, la peli de la que escribi el martes.Es una pena que no este en español, pero las imagenes no estan nada mal.

martes, 13 de noviembre de 2007

La propuesta (western)



La Propuesta (The Proposition)
2005
AUSTRALIA
DIRECTOR John Hillcoat
GUIÓN Nick Cave
MÚSICA Nick Cave, Warren Ellis
FOTOGRAFÍA Benoît Delhomme
REPARTO Guy Pearce, Ray Winstone, Danny Huston, David Wenham, John Hurt, Emily Watson, Richard Wilson


Western de hace unos años, pero un western muy especial.
La historia se desarolla en Australia, en 1880, pero pese a eso copia la estetica de los westerns.
Un bandido debe matar a su hermano mayor para poder salvar a su hermano menor.
Hiper-violenta y muy realista, es una pelicula que no te va a dejar indiferente.
O te la amaras o la odiaras...
Yo la acabo de ver y aun estoy decidiendo en que bando ponerme.
Pero si eres amante de los Western y los spaghettis, no dejes pasar la opoturnidad de verla.
Te asombrará. Sobre todo su final.

PUNTUACIÓN: 8/10

domingo, 11 de noviembre de 2007

EL HOMBRE QUE MATÓ A BILLY EL NIÑO




El Hombre que mató a Billy el Niño
1967
España/Italia
Director: Julio Buschs
Reparto: Peter Lee Lawrence, Fausto Tozzi, Dyanik Zurakowska, Gloria Milland, Carlos Casaravilla, Antonio Pica, Enrique Avila, Frank Braña, Francisco Sanz, Luis Rivera, Barta Barry, Alfonso Rojas, Luis Prendes, Margot Cottens, Antonio Molino Rojo, Luis Barboo, Emilio Rodriguez, Tito Garcia, Tomás Blanco, Luis Induni, Jose Canalejas, Orlando Baralla, Milo Quesada, Manuel Alexandre, Miguel de la Riva, Carmen Porcel, Alfredo Santa Cruz, Gonzalo Esquiroz, Alfonso de la Vega, Simon Arriaga, Santiago Rivera, Adriano Dominguez, Erasmo Pascual, Migeul Palenzuela, José Orjas, María Isbert
Guión: Julio Buchs, José Mallorqui, Federico de Urrutia.
Fotografía: Miguel Fernández Mila
Música: Gianni Ferrio
Espectadores: 2.268.361


La peculiar versión española de la historia de Billy el niño.

Billy el Niño se ve obligado a matar a un hombre para defender a su madre. Esto hace que tenga que huir, y comenzar una carrera delictiva que le llevará hasta ser una leyenda en la región de Nuevo Mexico.

Julio Buschs dirige una correcta película de la historia, mas cercano a lo clásico que a los spaghetti westerns. Y eso que de vez en cuando parece que se va a arrancar con algo mas de acción, pero no termina de despegar. Quizás como aun no estaba el genero muy definido el directo prefirió navegar en los dos lados. Pese a todo, la cinta se deja ver con gusto, y hay bastantes buenos tiroteos y muchos muertos, lo que la convierte en un buen debut de Buchs en el genero, en el que siguió con una peli más "Los despiadados".

Fausto Tozzi nos presenta una buena actuación como Garret. Por desgracia, Petter Lee L. esta un poco soso. Tambien hay que destacar a una sufrida Gloria Milland como la madre de Billy. Para ello la actriz logra envejercer para darle al papel el realismo necesario.

A lo largo de hora y media vemos toda la historia de Billy el Niño, pasando por todas las acciones que le convirtieron en el pistolero más famoso del oeste, como fué la guerra del condado de Lincoln, hasta terminar en su falta fin, a manos de su amigo Pat Garret.

Es una pena que el audio de la copia de DvD deje mucho que desear, ya que esta película se merecía una mejor versión en formato digital. Pero eso, ya es otra historia...

El hombre que mató a Billy el Niño es un buen western, pero con un poco más de sangre y polvo nos hubiera quedado mucho mejor, aunque no esta nada mal.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES:6
MUSICA: 6

MEDIA: 6

sábado, 10 de noviembre de 2007

Geronimo (western)


Geronimo
1993
USA
Dirección: Walter Hill
Reparto: Wes Studi, Jason Patric, Robert Duvall, Gene Hacman
Guion: Jhon Milius.


Walter Hill tiene un buen puñado de Western, siendo quizas este el menos logrado.
Pese a todo, la historia que cuenta es lo bastante interesante como para perdonar algunas lagunas y algunos momentos de pesadez del fim.
Y es que la leyenda de Geronimo es lo que podemos ver, aunque mas que su historia, su parte final, cuando ya agonizaba la libertad para los indios.
Pero los apaches eran especial, y eso es lo que nos demuestra Geronimo, la batalla de un jefe indio contra el todopoderoso hombre blanco.
Si quieres saber algo mas de los indios aparte de que atacaban granjas de colono, esta es tu pelicula.



PUNTUACIÓN: 6/10