jueves, 25 de octubre de 2007

martes, 23 de octubre de 2007

Pat Garrett and Billy The Kid (western)



Pat Garrett and Billy The Kid
1973
USA
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Rudy Wurlitzer
MÚSICA Bob Dylan
FOTOGRAFÍA John Coquillon
REPARTO James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charlie Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew


!Que maestro del cine es Sam Peckinpah!
Y ya cuando dirige Westerns a uno se le acaban los adjetivos.
Muchos hablan de que Grupo salvaje es su mejor pelicula del genero, pero yo me quedo con su peculiar historia de Billy el niño y Pat Garret.
Y eso que el protagonista de la cinta no es el Niño, sino Pat, el que tiene que cargar con una duda que le corrompe; o hacer su trabajo o mantener la amistad con Billy.
Es una pena que esta película nunca la hallamos podido ver como la tenia en mente su director, ya que es una cinta muy masacrada por la productora, con diferentes montajes a lo largo de los años.
Pese a eso, siempre tiene la magia que tenia su director detrás de la cámara, y es una perfecta combinación de western clásico con las nuevas tendencias que venían de Europa.
Muchas escenas son para recordar, pero la muerte del sheriff me parece una de las mejores secuencia que se ha rodado nunca, con la musica de Dylan de fondo, y el moribundo acercandose al rio y su mujer mirandolo desde atras.Impresionante.

PUNTUACIÓN: 10/10


miércoles, 17 de octubre de 2007

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA



HASTA QUE LLEGO SU HORA (C'ERA UNA VOLTA IL WEST)
1968
Italia
Director: Sergio Leone
Intérpretes: Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Frank Wolff, Marco Zuanelli, Al Mulock, Keenan Wynn, Simonetta Santaniello, Enzo Santaniello, Luigi Ciavarro, John Frederick, Spartaco Conversi, Aldo Berti, Michael Harvey, Antonio Molino Rojo, Benito Stefanelli, Frank Braña, Fabio Testi, Claudio Scarchilli, Aldo Sambrell, Salvo Basile, Bruno Corazzari, Claudio Mancini, Luana Strode, Tullio Palmieri, Renato Pinviroli, Ricardo Palacios, Robert Spafford, Bill Crawley, Francesca Leone, Raffaella Leone, Don Galloway, Livio Andronico, Paolo Figlia, Stefano Imparato, Frank Leslie, Luigi Magnani, Umberto Morsella, Enrico Morsella, Conrado San Martín, Giovanni Ivan Scratuglia, Dino Zamboni, Lorenzo Robledo
Argumento : Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Sergio Leone
Guión : Sergio Leone, Sergio Donati
Director de Fotografía : Tonino Delli Colli
Música : Ennio Morricone
Espectadores: 1.906.887


SINOPSIS: Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

PhotobucketPhotobucket

Una obra maestra, tanto del Spaghetti western como del cine. Leone demuestra que sabe como volver a reinventarse, y cierra su camino por el western con esta brutal cinta en la que vemos como el progreso acaba con los tiempos de pistoleros montados a caballo.

Photobucket

La película esta lleno de momentos brillantes, comenzando con el inicio, con la llegada de el protagonista a la estación, y su enfrentamiento contra los 3 pistoleros. Hay que decir que Leone lo rueda todo jugando con los tiempos, sin prisas en enseñar nada, recreándose en los detalles y en los personajes. Eso ha echo que a muchos no le termine de gustar "Hasta que llegó su hora", ya que se puede hacer demasiado larga, pero es que Leone se permite hacer lo que nadie hace, y es montar a gusto, sin la distribuidora imponiendo ni cortando.

Photobucket
Photobucket

Leone hablando sobre el film afirmó que el ritmo de la película es como los últimos jadeos de un moribundo antes de irse de este mundo, por eso la acción se retrasa o de repente se acelera.
Quizás en cuanto al reparto, Fonda esta sublime en el papel de un temible forajido que ni siquiera pestañea al matar a un niño, en su papel mas oscuro y siniestro. Y también hay que resaltar la insultarte belleza y sensualidad que desprende Claudia Cardinale, en otro gran papel.
Por desgracia, Charles Bronson no es Clint Eastwood, que le vamos a hacer.
Photobucket

Y que no se nos pase por alto la banda musical, en manos de Morricone, otro maestro del cine. Aquí se inventa un tema musical para para personaje, que suena cada vez que aparece uno de estos. Simplemente genial.
En resumen, Leone logra otra obra maestra, y ya con estas son muchas, y nos enseña como para él acaba el spaghetti y comienza el progreso.

Photobucket

Sobre el DvD editado en España, es posiblemente el mejor DvD del Spaghetti western que hemos visto por estos lugares, con una gran presentación, y un segundo disco de extras, además de una edición de la película perfecta en imagen y sonido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 8
MUSICA: 10

MEDIA: 9,6

Reseña Adicional

lunes, 15 de octubre de 2007

ATOLLADERO




Atolladero
1995
España
Director:Oscar Aibar
Actores:Ion Gabella, Ariadna Gil, Joaquín Hinojosa, Carlos Lucas, Pep Molina, Pere Ponce, Mercè Pons, Félix Rotaeta
Productor:Arturo Duque
Guión:Oscar Aibar
Fotografía:Carles Gusi
Música:Javier Navarrete



En el año 2048, en un apartado paraje del desierto estadounidense, un pueblo del estado de Texas, Atolladero, se hunde en la miseria y el aburrimiento. El ayudante del Sheriff, Lennie, desea abandonar el lugar, pero para hacerlo necesita el permiso del verdadero dueño de la localidad: el juez Wedley.
Photobucket

Como ya os comenté, pese a que el sitio es básicamente sobre el spaghetti, también hablaré sobre Western, como es el caso de esta peli. Aunque si nos ponemos raros, un Spaghetti western es un western rodado en Europa, como es el caso de Atolladero, así que yo creo que "Atolladero" se puede considerar totalmente un SW.


Esta cinta esta ambientada en el futuro, en un pequeño pueblecito de Texas, así que lo que tenemos es un Western futurista. La historia nos cuenta de como el ayudante del Sheriff quiere irse de Atolladero ( que es el pueblo), pero eso al Cacique del lugar no le hace nada de gracia...
Esta película es una de las cosas mas rara que he visto en mucho tiempo ,pero como me gustan las cosas raras, pues me encanta Atolladero. Se nota que la peli se rodó con 4 duros, pero los resultados son apabullantes. Los actores están todos impresionantes, desde Iggy Pop hasta Hinojosa haciendo un sheriff que ya las ve venir. Mención especial merece Félix Rotaeta, que murió durante el rodaje de la cinta, un actor/director poco conocido que vivió y murió como mas le gustaba, actuando.
Photobucket
Por desgracia, la película nadie le echo ni puñetero caso, tanto que ni siquiera ha salido en DvD, que pena, ya que la copia que tengo grabada de la tele empieza a fallarme.


Si podéis, verla, es una pequeña obra de culto del cine español.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 6,6

miércoles, 10 de octubre de 2007

ORO MALDITO



ORO MALDITO (Se sei vivo spara)
1967
Director:Giulio Questi
Reparto: Tomas Milian, Piero Lulli, Roberto Camardiel, Paco Sanz, Milo Quesada, Marilu Tolo, Raymond Lovelock, Patrizia Valturri, Gene Collins, Frank Braña, Miguel Serrano, Angel Silva, Sancho Gracia, Mirella Pamphili, Herman Reynoso, Daniel Martín.
Argumento : Franco Arcalli, Giulio Questi
Guión : María del Carmen Martà­nez Román, Franco Arcalli, Giulio Questi
Director de Fotografía : Franco Delli Colli
Música : Ivan Vandor
Espectadores: 820.900


Photobucket
Una banda formada por Barney, Oaks, cinco mexicanos y unos cuantos norteamericanos se ha apoderado de un gran cargamento de oro. Pero la ambición hace que Oaks y los norteamericanos maten a Barney y a los mexicanos. Sin embargo Barney no muere; la bala es detenida por la bolsita de oro que llevaba. Con ese oro, decide fabricar balas que luego usará contra todos los que le traicionaron.

Photobucket
Película mítica del Spaghetti western. Para algunos, es una obra maestra, para otros, es una fumada.
Yo me declaro en el primer grupo.
"Oro Maldito" a mi me parece una película de una originalidad brutal. Cuenta la historia de un pueblo fantasma al que llega una banda de forajidos después de cometer un atraco y una traición. Pero uno de los traicionados sigue con vida, y no parará hasta vengarse.
Esta trama se tiñe de locura cuando vemos viendo los sucesos en el pueblo. Un pueblo plagado de personas extrañas.
"Oro Maldito" es mas que un spaghetti western, es una historia sobre la cordura humana. Mas que la cordura, la falta de ella.

Photobucket

Tomas Millian es el protagonista, y no le va mal el papel del mestizo que logra salvarse de suerte de la muerte, tras lo cual funde balas de oros para matar a los que le han traicionado.
La escena inicial en la que se ve como "revive" saliendo del hoyo en que le dejaron los forajidos dándole por muerto es de una belleza hipnotizante.

Ademas, esta es una película que la versión que hemos visto en España la censura la ha machacado, y los cortes que sufrió la dejaron bastante mermada.
Esperemos ver una versión completa, ya que los afortunados que han visto la versión original afirman que es mucho mejor.

Photobucket

Por desgracia, muchos puristas del spaghetti western no reconocen ese toque de originalidad en "Oro maldito", y prefieren hablar mal de ella.
Bueno, ellos se la pierden...



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7,4

lunes, 8 de octubre de 2007

LES LLAMABAN Y LES LLAMAN DOS SINVERGUENZAS(Ben y Charly)


Les Llamaban y les llaman dos sinverguenzas (AMICO, STAMMI LONTANO ALMENO UN PALMO)
1972
Italia
Director: Michele Lupo
Intérpretes:Giuliano Gemma, George Eastman, Vittorio Congia, Giacomo Rossi-Stuart, Luciano Catenacci, Marisa Mell, Remo Capitani, Giovanni Pazzafini, Franco Fantasia, Aldo Sambrell, Roberto Camardiel, Fabián Conde, Cris Huerta, Jesus Guzmán, Giovanni Cianfriglia, Gioia Desideri, Vittorio Fanfoni, Tom Felleghy, Luis Induni, Carla Mancini, José Manuel Marti­n, George Rigaud , Francisco Sanz, Osiride Pevarello, Roberto dell'Acqua.
Argumento : Luigi Montefiore
Guión : Sergio Donati, Luigi Montefiore
Director de Fotografía : Aristide Massaccesi
Música : Gianni Ferrio

Photobucket
Ben y Charly son dos ladrones que han de emprender la huida en una diligencia tras apoderarse de un botín.

Siguiendo el éxito de la pareja de protagonistas amigos/enemigos, Giuliano Gemma protagoniza esta cinta de larguisimo titulo en italiano.
Photobucket


Aquí en España primero se tradujo como "Les llamaban y les siguen llamando dos sirverguenzas", aunque estos últimos años figura también como "Ben y Charly".
La película cuenta la historia de dos vividores, y que no tienen mas remedio que robar y engañar para poder sobrevivir.

Me gusta bastante el comienzo, con uno de ellos esperando a que salga el otro de la cárcel, esos primeros minutos son quizás de lo mejor. Ya después se ve que no estaban finos de guión, y el tema es meter cosillas para llegar a la hora y media de rigor.
Tampoco la labor del director añade nada que resaltar.
Pero por suerte el final llega pronto, y por lo menos vemos algo de tiros en el mismo.
Photobucket

Spaghetti western olvidable, de los de un visionado como máximo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 5,4

sábado, 6 de octubre de 2007

YO SOY LA REVOLUCIÓN




YO SOY LA REVOLUCIÓN (QUIEN SABE ?)
1966
Italia/España
Director: Damiano Damiani
Intérpretes: Gian Maria Volonté , Lou Castel , Martine Beswick , Klaus Kinski , Carla Gravina , Andrea Checchi , Jaime Fernández , Aldo Sanbrell , Spartaco Comversi , Santiago Santos , Joaquín Parra , José Manuel Martín , Guy Heron , Valentino Macchi, Antonio Ruiz.
Argumento : Salvatore Laurani
Guión : Salvatore Laurani
Director de Fotografía : Tony Secchi
Música : Luis Enriquez Bacalov
Montaje : Renato Cinquini
Espectadores: 150.136


Photobucket

La banda de El Chuco roba armas de un tren con la intención de venderlas a los revolucionarios de El General. Un pasajero americano ayuda a los forajidos en el asalto, y posteriormente, se une a ellos en sus ataques a las fuerzas mexicanas. Entre el Chuco y el americano se establece una extraña amistad...

Dentro del spaghetti western, hay un subgénero, basado en películas sobre la revolución mexicana, y normalmente eran guiones cargados de ideas politicas.
Esta es la cinta que abre este subgénero, y posiblemente es la mejor.
Damiani es un director que solo hizo este western, y es una pena que no volviera al genero, ya que el invento no le salió mal.

PhotobucketPhotobucket

La historia nos relata la vida de un revolucionario mexicano, Chucho, aunque realmente a él lo que le gusta es el dinero, no las ideas políticas. A él se le une un americano que busca también lo mismo, dinero, mucho dinero.
Así que vemos como hacen para robar armas al gobierno y después vendérselas a los revolucionarios.
Este argumento es la base para ver muchos buenos tiroteos y escenas de acción muy bien resueltas.

En cuanto a los actores, Gian Maria volonté nos brinda su mejor interpretación como Chucho, un curioso mexicano. También es notable Klaus Kinski como su hermano Santos.
Quizás el otro protagonista( Lou Castel) esta mucho mas comedido y no termina de engancha en la pantalla.

Photobucket

Una muy buena película, entretenida y con algunos grandes momentos.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7,2


RESEÑA ADICIONAL

viernes, 5 de octubre de 2007

DJANGO


DJANGO
1966
Italia/España
Director: Sergio Corbucci.
Intérpretes: Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Eduardo Fajardo, Ángel Álvarez, Rafael Albaicin, Gino Pernice, Luciano Rossi, Jose Terron, Silvana Bacci, Simon Arriaga, Ivan Scratuglia, Erik Schippers, Jose Canalejas, Remo de Angelis, Rafael Vaquero, Guillermo Mendez.
Guión: Sergio y Bruno Corbucci.
Fotografía: Enzo Barboni.
Montaje: Nino Baragli y Sergio Montanari.
Música: Luis Enríquez Bacalov.
Productores: Sergio Corbucci y Manolo Bolognini.
Espectadores: 1.257.780


En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Entonces llega un extraño personaje, que arrastra un ataúd y dice llamarse Django (Franco Nero). Decide salvarla y descubre que, en la zona, se enfrentan dos bandas rivales para obtener la supremacía de la comarca: la del mayor Jackson (Eduardo Fajardo), americano y fanático racista cerca del Ku Klux Klan; y la del general Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario.

Photobucket

Uno de los spaghetti western de culto, una obra maestra.
Cuando el genero nacía, títulos como este lo hicieron grande.
Django es un muerto viviente que llega al limbo a esperar la muerte. En él, muchos otros esperan su final, y Django se encargará de hacer mas corta la espera.
Todos mueren en el pueblo perdido fronterizo en el que se desarrolla la historia. Todos menos la media mexicana/media gringa, aunque tampoco queda muy bien. Y Django tampoco, pero ya sabemos que esta muerto al empezar la película, solo que se esta paseando por el limbo para terminar unos asuntos pendientes.
Django es posiblemente el mejor papel de Franco Nero, que se hizo grande con él. Y seguramente también el de su director, Sergio Coburci.

Photobucket

La historia comienza con Django que en vez de a caballo llega tirando de un embarrado ataúd. Al igual que en Por un puñado de dolares, en el pueblo dos bandas se reparten el poder, y Django estará en medio. Es imposible no decir que Django no bebe del primer Sw de Leone, pero el éxito de este estaba muy fresco, y las compañias solo querían hombres sin nombres. Pese a todo, muchos son los elementos que hacen de Django una obra maestra, y tiene muchas de las mejores escenas que hemos visto en SWs; Django arrastrando el ataúd, la escena contra los 40 pistoleros, el tiro al plato con mexicanos en vez de platos, el oro cayendo por el rió de barro, el cementerio...


Hay una escena que por desgracia aun no he podido ver, ya que en la copia de la versión española fue cortada. Es una escena en la que el general Rodriguez le corta la oreja a uno de los gringos. Y es una pena, por que esa escena después le sirvió a un grande como Tarantino para rodar uno de sus mejores momentos en Perros encerrados.
Y no me gustaría terminar sin reseñar la buenisima banda sonora, con la canción del titulo tan pegadisa, creada por Bacalov.

Photobucket

En resumen, una obra maestra, uno de los mejores spaghetti western. Imprescindible.
Que pena que el DVD que sacaron en España Filmax sea lamentable, y un verdadero atraco a mano armada. No es de recibo sacar un DVD con un sonido y una imagen de calidad VHS caducado, y encima a un precio bastante alto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MUSICA: 8

MEDIA: 9,2



Reseña Adicional 

Trailer pelicula:

jueves, 4 de octubre de 2007

The Assassination of Jesse James (Trailer)


Aqui esta otro trailer de un nuevo Western, que de nuevo esta basado en una peli antigua.
Esta me llama menos la atención que el tren de Yuma, pero bueno, por lo menos se ven revolveres...

miércoles, 3 de octubre de 2007

UNO, DOS, TRES...DISPARA OTRA VEZ



Un, dos, tres...dispara otra vez (Tequila!)
1973
Director: Tulio Demicheli
Reparto: Anthony Sterffens, Roberto Camardiel, Eduardo Fajardo, Ágata Lys, John Bartha, Mirko Ellis, Juan Amigo, Jose L. Zalde, Jose L. Chinchilla, Mario Sanz, Joaquin Solis, Manuel Guitian, Juanita Jiminez, Agustin Besco, Julio Milian, Antonio Orengo, Pablo Blanco, Fabian Conde, German Grech.
Música: Lallo Gori
Guión: Miguel Iglesias, Enrique Jose
Fotografía: Guglielmo Mancori
Espectadores: 426.594


Shosena, un astuto ladrón de bancos, se asocia con "Jaguar" para dar un gran golpe. Llegan al pueblo donde piensan atracar el banco propiedad de Koven, un hombre que tiene en contra a todos los granjeros del lugar.

Su único hijo, George, está enamorado de la hija de Rush, su más airado enemigo. Y... casualmente, Shosena y "Jaguar", para justificar su estancia en el pueblo, se ponen a trabajar para él.

Photobucket

Anthony Sterffens es un clásico del Spaghetti western. Esta es una de sus películas menores, junto a Roberto Camardiel, un secundario muy habitual. Aunque el gran secundario de esta peli es el impresionante Eduardo Fajardo, como siempre haciendo de malo.

Esta historia es una historia de mentiras. El prota dice ser un hombre de ley, pero solo es un ladrón de bancos. Su compañero dice ser un pistolero sanguinario, pero solo es un impostor. El cacique dice ser un hombre de negocios, pero solo es un usurero. Y los granjeros dicen que son hombres de bien, pero al final se demuestra que la pasta es la pasta.

Photobucket

Con cierto aire de humor, pero sin llegar a dar vergüenza ajena, como muchos westerns mediterraneos de los setentas, y con buena dosis de tiroteos, Demicheli dirige de forma correcta, y logra una obra mucho más interesante que Un hombre y un Colt, su primer Spaghetti wesrtern allá por el 67.
Es una pena que el ritmo caiga a mediado de la película, pero el final esta muy bien, con un buen tiroteo entre tres bandos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 6,4

3:10 to Yuma:Trailer



Trailer de la nueva versión de esta peli, con un gran reparto.
La original es un gran Western en blanco y negro.
Esperemos que esta por lo menos sea visible, aunque el trailer promete ( aunque ya sabemos como es esto de los trailers)
¿El revivir de las pelis del oeste...

Cortos SW


Hoy os traigo dos cortos de SW muy currados, espero que os gusten:
El primero es Todos o ninguno que es la historia de una emboscada.
El segundo es ¿Los tiempos cambian? mucho mas politico que el anterior.

lunes, 1 de octubre de 2007

BANG BANG KID


THE BANG BANG KID
1968
Ita/Esp
Directores: Giorgio Gentili and Luciano Lelli
Reparto: Tom Bosley, Guy Madison, Sandra Milo, Dyanik Zurakowska, Riccardo Garrone, Federico Beido, Joe Caffarel, Giustino Durano, Luciano Bonanni, Ben Tatar, Graham Sooty, Umberto Raho, Renato Chiantoni, Ennio Antonelli, Mimmo Poli, Rick Boyd, Natale Nazzareno, Eugenio Galadini, Mario Dani, Pino Ferrara, Jeanine Nardell
Música: Nico Fidenco
Fotografía: Antonio Macasoli
Guión: José Luis G. de las Bayonas, Luciano Lelli, Jose Navarro
Espectadores: 432.472


Arizona, año 1890. El pueblo llamado Limerik vive atemorizado por culpa de Bullock, un temible bandido. El alcalde del lugar intenta solucionar el problema y convoca a los mejores pistoleros de la comarca, pero como siempre acaba siendo un fracaso. El revólver del monstruo es insuperable.


Photobucket


Un día llega al pueblo un hombrecillo insignificante que dice y hace cosas insólitas. Éste asegura que él solo pondrá fin a la desesperada situación del pueblo gracias a su robot teledirigido, que tiene una puntería extraordinaria.


Por culpa de bodrios como este el Spaghetti western ha tenido tan mal nombre desde siempre.
¿Como se puede rodar esto y no morirse de la vergüenza?
Castillo europeo, ropa medieval, un robot pistolero...
Patético.
No la veáis nunca.
de nada.


Photobucket


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 0
AMBIENTACIÓN: 0
DIRECCIÓN: 1
ACTORES: 1
MUSICA: 1

MEDIA: 0,6