domingo, 30 de septiembre de 2007

Spaghetti western. La colección sagrada


Impulso Records saca una gran coleción de DvD.
Grandes titulos del SW a un buen precio.
Cada cierto tiempo, mas titulos.
Pincha aqui para ver la pagina.
Una gran noticia, sin duda.

jueves, 27 de septiembre de 2007

EL VALLE DE LA MUERTE



El Valle de la Muerte (Mannaja)
1977
Italia
Director: Sergio Martino
Actores: Maurizio Merli, John Steiner, Enzo Fiermonte, Donald O´Brien, Sonja Jeannine, Salvatore Puntillo, Nino Casale, Enzo Fiermonte
Música Guido & Maurizio De Angelis
Fotografía Federico Zanni
Guión: Sergio Martino
Espectadores: 26.576


Mannaja, un cazador de recompensas que persigue criminales, consigue atrapar a un bandido fugado. Acude a un pueblo minero, para entregarlo, pero el lugar se encuentra controlado por una banda de asesinos.

Tardío Spaghetti western, cuando ya el genero estaba acabado y nadie ya sacaba películas.
Sergio Martino, en su única aproximación al genero, dirige esta buena cinta. En ella nos cuenta la historia de Mannaja, un cazarrecompensas que llega a un valle donde un cacique impone su ley.


Pese a no aportar nada nuevo, "El valle de la muerte" pone en mesa lo mejor del Spaghetti western, aunque eso si, con la novedad de la preferencia del protagonista de usar un hacha en algunas peleas en vez de los revolveres. Impactante es el inicio, viendo como se las gasta para atrapar a un forajido. Con un niebla y un buen uso de la cámara lenta, la presentación del héroe es fascinante.

Notable es también Voller, el matón principal del cacique del pueblo, que lleva dos fieros perros negros, y no duda en achucharlos a cualquier rival.
Mauricio Merli, el actor que encarna al protagonista, esta muy bien en el papel de este solitario y temible cazador de hombres.

La película tiene un aire serio, no como la mayoría de los westerns europeos de los 70, que debido al éxito de "Le llamaban Trinidad", eso hizo que todos metieran golpes y estúpidos momentos de humor que terminaron matando el genero.
Me gustó muchisimo esta película, y la verdad es que es una buena manera de cerrar los spaghettis westerns.

El Dvd editado en España en la colección que dedicaron los de Filmax la verdad es que deja bastante que desear, con una calidad genera que no llega a los minimos para los años que corren.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 9

MEDIA: 8,2


RESEÑA ADICIONAL

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sukiyakii Western Django: SW en el japón...



Aqui esta el trailer de Sukiyakii Western Django, una pelicula de Miike Takashi.
En ella, él rinde homenaje a los SW, y con ya el titulo uno se da cuenta de ello, con el nombre de un icono del genero.
Ademas, hasta el bueno de Tarantino sale en ella, ya que él es tambien fan de los SW.
Pues nada, esperaremos que llegue en breve a España, porque eso es para verlo.
Pistoleros contra karatekas...

POR UN PUÑADO DE DOLARES



Por un puñado de dolares (Per un pugno di dollari)
1964
Italia/ España
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, Duccio Tessari, Victor A. Cantena, G. Schock
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Jack Dalmas
REPARTO Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Mara Krup, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Joseph Egger, Panos Papadopoulos, Aldo Sambrell, José Canalejas, Daniel Martín, Antonio Molino Rojo.
Espectadores: 3.281.146


A un pueblo llega un solitario pistolero. En el pueblo, dos bandas rivales se disputan el control del mismo. El pistolero comienza un curioso juego para que las dos bandas se enfrenten y que el pueda sacar beneficios economicos en la batalla.

Esta es la película que hace que el SW nazca como genero cinematográfico.
No fue el primer western que se rodó en Europa, pero si el mas importante y el que asentó las bases del genero. Además, lanzó a la fama tanto a su protagonista como a su director, que viendo el filón dirigió dos películas más de la que después se llamó la Trilogía del Hombre sin nombre (en referencia al personajes que siempre hacia Clint Eastwood).
Estrenada en agosto de 1964, enseñó a mas de uno como rodar con poco dinero una obra maestra que además hizo un taquillazo.

Esta historia cuenta como a un abandonado pueblo fronterizo llega un pistolero, que viendo la rivalidad de las dos familias mas poderosas del lugar, comienza a sacar provecho de la situación.
Leone dirige de forma genial, y a una historia normalita le añade mucha pólvora, sangre y barro, creando el primer gran SW.
Leone propone una nueva forma de rodar, con planos cortos y alargados. Ademas, para los creditos iniciales apuesta por una curiosa forma de dibujos que tambien fueron la seña de identidad del nuevo western europeo.

Además, la banda sonora corre a cargo de Moricone, que ya comienza a aportar un nuevo mundo sonoro al SW. Usando sonidos extraños, consigue que la clasica musica de los westerns americanos gane bastante.
Y por supuesto, no hay que olvidar a Clint Eastwood, impasible en su papel. Con su cigarrillo en los labios y aquel poncho mítico.

La cinta fué un exito brutal en Europa, y despues en casi todo el mundo.
Con ella se inició el curioso camino de los SW, y lo justo era empezar con ella este blog.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9.5
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MUSICA: 10

MEDIA: 9.7

¿Que es el Spaghetti western (SW) ?



El spaghetti western es un genero nacido del genero grande, el western clásico americano.
A principios de los años 60, unos cuantos españoles ( entre ellos el director Joaquin Romero Marchent, el director que descubrió Almeria como decorado perfecto para reclear el territorio yanqui) tuvieron la idea de rodar westerns en Europa. Poco a poco esas peliculas comenzaron a ser un pequeño éxito, aunque no fué hasta que un tal Sergio Leone no rodó su "Por un puñado de dolares"(1964) cuando realmente fué un bombazo en toda Europa. Con unos añadidos al western clásico como más violencia, mas muertes, unos planos y una tecnica innovadora, sumado a una banda sonora impresionante de Morricone, fue la que inició el nuevo estilo del genero que estaba naciendo al lado del mediterraneo. Leone rodó en los años siguientes dos películas más que terminaron por asentar las bases del SW, y muchos se apuntaron al éxito del nuevo genero. El nuevo genero llegó pisando fuerte, con lo cual las envidias de los americanos no se hicieron empezar, y pronto comenzaron a soltar burradas contra el SW, cosa que por supuesto influyó en los críticos europeos sesudos, que copiando la hostilidad de los yanquis, también machacaron lo suyo.


Hasta el año 1970 se rodaron muchisimos SWs, casi todos siguiendo las ideas básicas de la trilogía de Leone. Por desgracia, al comienzo de la nueva década los espectadores empezaban a cansarse de tanto SW, y cada vez hacían menos taquillas. Pero cuando parecía que la cosa se apagaba, "Le llamaban Trinidad" (1970) da un nuevo giro a la cosa. La cinta autoparodia completamente los SWs, y con un humor estúpido y absurdo, nos presenta una pareja formada por Terence Hill y Bud Spencer que a bases de golpes resuelven sus problemas. Pese a lo nefasto y patético de la peli, se convierte en un éxito, y durante unos cuantos años más el genero sobrevive a base de burdas copias cada vez más aberrantes y estúpidas, haciendo que la despedida del genero sea de un sinsabor que no se merecía por las películas de la década anterior.
En el año 1975, el genero se acaba.
Pese a todo, algunos años después se intentan rodar alguna peli suelta, pero ya el gran publico le da la espalda a las historias de pistoleros sanguinarios, y la cosa es imposible de levantar.

Pese a todo, después de tantos años, después de tanta mala bilis que se ha tenido que leer y escuchar contra el genero por sesudos críticos que pese a no haber visto más allá de 3 cintas de Leone, sentencian todo el genero con una facilidad asombrosa, despues de que hasta en el pais que ayudó a crearlo, el país en que se rodaron muchos de ellos, el país del cual muchos directores, actores, productores y demás trabajaron en él, después de el país que debería de ser de los primeros en cuidarlo y recuperarlo pero en vez de ello es donde más desprecio y desconocimiento hay, pese a todo, poco a poco se van poniendo las cosas en su sitio, y estamos descubriendo que una vez en España se rodaron grandes películas, y que una vez en todo el mundo la gente miraba hacia Almeria...

Eso es el Spaghetti western, vaquero.